Qué fue de… Effenberg

Desde que España pasara a la final… bueno, mejor dicho, desde que Alemania pasara a la final de la Eurocopa (estaba seguro de que nosotros pasaríamos), vengo pensando posibles nombres de jugadores alemanes que puedan asomar al blog. He pensado en grandes estrellas de la Mannschaft, en cracks teutones que hubieran marcado una época. Los hay buenos, como Brehme, Klinsmann o Matthaus. Pero al final me he decidido por uno que creo que encarna perfectamente lo que pensamos estos días todos los fans españoles del fútbol alemán. Se trata de un buen jugador, pero a la vez de un tipo duro, pendenciero, antipático si me apuras, desafiante, polémico… Un jugador que muchos aficionados españoles recordarán y que encima ya ha hablado hace poco de España, y no tirándole flores precisamente. Sí, es el señor este de la foto con cara de loco. Es Stefan Effenberg.

¿Quién era?: Un centrocampista alemán de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el capitán del Bayern de Munich durante algunos años en los que equipos españoles lo sufrieron y por ser uno de los jugadores alemanes más polémicos de los últimos tiempos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en el Al Arabi de Qatar. Ahora comenta los partidos de la Champions League para la cadena alemana Premiere.

¿Sabías qué…?: Forma parte del mejor 11 titular de la historia del Bayern de Munich, elegido por los aficionados del equipo bávaro. Comparte este honor con leyendas como Beckenbauer, Rummenigge o el Torpedo Müller.

– Conocido por los aficionados como Effe o El Tigre.

– Effenberg llenó cientos de titulares en Alemania después de saberse que tenía un lío con la atractiva esposa de su compañero del Bayern, Thomas Strunz, llamada Claudia. Effenberg, que también estaba casado, se divorció de su mujer. Claudia Strunz y el Tigre se casaron en 2005.

– Effenberg estuvo muy cerquita de fichar por el Atlético de Madrid en 2002, gracias a la gran amistad que une al alemán con la familia Gil (de hecho, Effenberg y su familia pasaron unos días en la famosa finca de Valdeolivas). El problema, fue, como siempre, el dinero.

– El posible fichaje de Effenberg por el Glorioso Invencible tuvo algunas consecuencias desastrosas para el Atlético. El legendario Paulo Futre era director deportivo del club, pero los Gil comenzaron a negociar el fichaje del teutón a espaldas de Futre. Cuando el portugués se enteró por la prensa, decidió dejar el cargo, por sentirse ninguneado por la familia.

– Su paso por la selección también estuvo marcado por la polémica. En el Mundial de Estados Unidos, al Tigre Effenberg no se le ocurrió otra cosa mejor que sacarle el dedo anular a la afición alemana que le silbaba por su bajo rendimiento. Esto le costó la expulsión del equipo y se pasó cuatro años sin jugar en la Mannschaft.

– Por si fuera poco polémico, Effenberg publicó en 2003 sus memorias, en las que pone a caer de un burro a algunos de sus compañeros. Del mítico Matthäus, por ejemplo, dice que es un «cagón».

– En esta Eurocopa, preguntado por el Italia-España de cuartos, este gran vidente dijo: «No tengo duda que los italianos ganarán al equipo español». Y preguntado por la dupla Torres-Villa, afirmó que «Hay jugadores mucho mejores como Ruud Van Nistelrooy».

Biografía, palmarés, estadísticas: Stefan Effenberg nació el 2 de agosto de 1968 en Hamburgo, Alemania. Comenzó a jugar en el Victoria de su ciudad natal como juvenil. Su paso a la profesionalidad lo dio con el Borussia Mönchengladbach, donde pasó tres años. Tras ello, fichó en 1990 por el Bayern de Munich. Dos años después se fue a Italia para convertirse en uno de los ídolos de la Fiorentina. En 1994 volvió a Mönchengladbach y cuatro años después, realizó de nuevo el camino hacia el todopoderoso Bayern. En 2002 se marchó al Wolfsburgo y acabó su carrera en 2004 en el Al Arabi qatarí. En su haber cuenta con tres Bundesligas y dos Copas alemanas, más dos Copas de la Liga. En 2001 ganó la Liga de Campeones (con al Bayern y ante el Valencia), la Supercopa de Europa y la Intercontinental. Con la selección alemana jugó 35 partidos y metió 5 goles.

Os dejo un vídeo del gol de Effenberg (de penalty) en la final de la Liga de Campeones de 2001 que le ganó el Bayern al Valencia:

Otros futbolistas alemanes:

Oliver Bierhoff.

Gerd Müller.

Karl-Heinz Rummenigge.

Bodo Illgner.

¿Sabes algo más de Effenberg? ¿Qué resultado pronosticas para la final? Yo digo que… ganamos 3-1. Y el Niño marca fijo.

23 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Que tipo más estupido, grosero y desagradable. Me cae fatal ¿se nota?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cris

    Ah! Estoy de acuerdo. El partido de hoy es del Niño, 2 golazos seguro que mete.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JM

    Un payaso…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser POYITO

    eres la poya eduardo menudo blog fino que te traes entre las manos y encima nos dejas el link de la mujer de effenberg….. sombrerazooo por ti ¡¡¡¡mucho mas intereasnte la vida de ella si señor .

    28 junio 2008 | 16:07

  5. Dice ser Raul

    A ese tio le odiaba muchisimo

    28 junio 2008 | 17:13

  6. Dice ser Mundaka

    ¿Qué fue de Eduardo Casado? Sí, hombre, aquel periodista que tenía un blog y preguntaba por gente conocida.

    28 junio 2008 | 17:23

  7. Dice ser Paco

    Para Mundaka. Tuvo sus 20 minutos de gloria y desapareció.Mis condolencias

    28 junio 2008 | 17:29

  8. Dice ser alegret

    ¿Para cuando un recuerdo para el gran Litbarski?

    28 junio 2008 | 18:17

  9. Dice ser Valmore Muñoz Arteaga

    interesante tu texto. Soy seguidor del Bayern München y Stefan era uno de mis ídolos, junto a Kahn. Creo que ambos son los jugadores que mejor definen el carácter del Bayern y del fútbol alemán. El club no ha podido encontrar a alguien que pueda suplirlo y se ha hecho sentir. pasará lo mismo con Kahn?En cuanto al partido de mañana. Está difícil dar un resultado porque hay centenares de cosas que podrían ocurrir. La historia siempre pesa y en ese sentido pareciera Alemania quien resulte vencedor. España ha mostrado más fútbol, pero también estámás gastada que los de Löw. Alemania no saldrá a especular ni a jugar con marcadores como ocurrió con Austria y Turquía. alemania saldrá con un planteamiento más agresivo que el mostrado contra Portugal. El problema de ello son dos nombres: Lehman y Metzelder, si estos dos hacen el trabajo, la balanza se puede equilibrar hacia los alemanes. El resultado será muy ajustado (1 – 0 / 2 – 1) Las figuras por España deben ser Silva y Sergio Torres; por Alemania, Klose y Podolski.Será un partido interesante que espero se resuelva en los 90 minutos, el alargue o los penales podrían ser injustos.Mi ficha es para Alemania.un abrazo.

    28 junio 2008 | 19:31

  10. Dice ser Alejandro

    Es curioso que se critique a un jugador que descalifica a los rivales, cuando España en la pasada Eurocopa iba a ganar a la vieja italia, amen de tooodas las fanfarronerias que se escuchan cada dos años, cuando España tarda decadas en volver a finales, y jugadores como Effenberg por ejemplo(los alemanes me refiero), jugarán su sexta final…En definitiva, indigna mucho la descalificación ajena, pero cuando se trata de hablar de los demás….no se corta nadie…Es el hacha de doble filo

    28 junio 2008 | 20:47

  11. Dice ser Pablo

    Claro que nos metemos con ellos por que nos los vamos a merendar!Ademas parece que ballack esta tocado, porque jugar va a jugar si o si, pero si esta mermadito pues mucho mejor, una media frings – ballack con los dos saliendo de lesiones promete.Tambien me gusta mucho la defensa mertesacker – metzelder que por arriba son un seguro de vida pero por abajo… cantan que da gusto.viva españa, disfrutemos de esto que no sabemos cuando volveremos a llegar!

    29 junio 2008 | 12:54

  12. Dice ser Edu II

    A por ellos oé, a por ellos oé!!!!!!!

    29 junio 2008 | 14:45

  13. Dice ser Cris

    Ese es mi Niño. ¡Viva Torres! Ha sido uno, pero vaya uno.

    29 junio 2008 | 22:42

  14. Dice ser Bicho

    Vaya cara de lelos se les ha quedado a los alemanes.

    29 junio 2008 | 22:45

  15. Dice ser Marc CR

    Valmore,Si el carácter de Effenberg y Kahn, es el representativo del Bayern y de Alemania, te compadezco. Menudos 2 con cara de perro rabioso..

    30 junio 2008 | 16:50

  16. Dice ser gato migueli

    alemanes franxutes i italianos a la hoguera por ese orden ellossssssss salchichasss nosotros salchichon franxutes al asilo i pa los racanos se os acavo la suerte luis enrique hicimos vendetta finnnn

    01 julio 2008 | 10:38

  17. Dice ser derek

    Tamper Resistant Label Tamper evidence tape Tamper evidence labels Tamper Evidence Holograms Tamper proof Tape

    02 julio 2008 | 05:24

  18. Tenía mal genio y tal, pero desde luego que para mí no es la cara representativa de Alemania ni del Bayern!!!Kahn ya me gusta más, al fin y al cabo era un gran portero (como Maier).Pero para mí, la cara representativa de Alemania son gente de clase como Klinsmann, Ballack, Matthaus, Klose, Podolski, Bierhoff, Hassler, Moller… esos sí que molan.Sobre todo con la figura del goleador Klinsmann, esa es para mí Alemania.

    02 julio 2008 | 16:49

  19. Dice ser oscarbilly

    Que fue de Pierre Litbrasky??? ese sí que era un crack.

    03 julio 2008 | 11:48

  20. Dice ser salva

    tenía malas pulgas el individuo. Daba miedo. Lástima esa final para el valencia. lástima.

    05 julio 2008 | 09:30

  21. Dice ser stefanbayern

    Uno de los mejores jugadores de su epoca. Polemico, si. Pero ante todo un grandisimo jugador EL JEFE. Este y Kahn eran los amos en el Bayern.

    13 enero 2009 | 22:49

  22. Dice ser yiyo

    «CERDO, me has robado la mujer» eso le dijo Strunz cuando le pillo a su mujer un mensaje amoroso de EffenbergDe Mattahus decia que era un arrogante y un chulo y que se creia que la seleccion era el nada mas. Tambien criticaba a Rummenigger y Littbarski amen de BogsA mi la verdad Effenberg no era de los que mas me gustaban de Alemania. Preferia a Haessler o BaslerA Littbarski y Scholl se les criticaba xq decian que no sentian del todo a Alemania

    24 marzo 2009 | 22:23

  23. Dice ser Andrei

    Effemberg , uno de esos jugadores que no pueden dejar indiferente a nadie . Ya apuntaba maneras en el mundial de estados unidos cuando le expulsaron del equipo.Por cierto ¿ No tenías otro video que colgar en vez de hacernos recordar viejos fantasmas a los valencianistas? Hablando de esa final ……….Yo creo que Effemberg fué muy importante para el Bayern , se habla siempre de que fué Khan el heore por aquello de los penaltis pero el alma y la fé de Effemberg en aquel partido`pienso que fué vital para los alemanes, ganó la batalla en el centro del campo y además se atrevió con ese penalti que no era facil tras el fallo de Scholl.

    27 julio 2009 | 01:42

Los comentarios están cerrados.