Qué fue de… Gullit

No os exagero si digo que el protagonista de hoy es uno de los primeros futbolistas de los que tengo un recuerdo muy lúcido (a excepción de Schuster, que cuando tenía 5 ó 6 años era el único que conocía). La razón, además de la de jugar en aquel AC Milan que le metió 5 al Madrid en el 89 (para mí, el mejor o más efectivo equipo de todos los tiempos), es por su inconfundible look, formado por un profuso bigote y unas largas ‘rastas’. Sí. Es Ruud Gullit.

¿Quién era?: Un futbolista holandés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Además de lo que os acabo de contar, por formar parte de lo más parecido que ha habido a la Naranja Mecánica de Cruyff en el 74: la selección holandesa que en 1988 ganó la Eurocopa de Alemania, que está levantando Gullit en la foto que ilustra este post.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas del Chelsea, si bien ya llevaba dos años como entrenador-jugador. Tras su experiencia en el banquillo de Stamford Bridge, pasó por el Newcastle, el Feyenoord y, ahora, es el entrenador de Los Angeles Galaxy, el equipo de David Beckham, presidido por Alexi Lalas. Un poco más abajo podéis ver la cara que tiene ahora.

¿Sabías qué?: En su época en el Milan, se popularizaron unas gorras que llevaban añadidas unas rastas de pega, para que los hinchas pudieran llevar el look de su ídolo.

– A ese Milan, entrenado por Sacchi, se le conoce como el Milan de los holandeses. Además de Gullit, jugaban con los rossoneri Marco Van Basten y el entrenador del Barça, Frank Rijkaard.

– Algunas teorías apuntan a que la moda que surgió entre los hinchas del fútbol de ponerse en el campo las cazadoras ‘bomber’ al revés (con el reverso naranja visible), nació en San Siro, como homenaje de los tifosi del Milan a los tres holandeses (la selección de los Países Bajos, como bien sabréis, viste de ese color).

– Cuando ganó la FA Cup con el Chelsea en 1997, se convirtió en el primer entrenador no británico en ganarla.

– Jugó de defensa, de medio y de delantero.

– Era un experto rematador de cabeza.

– Marcó uno de los goles de la final de la Eurocopa del 88. Fue de cabeza. Y era el capitán de su selección.

– Está actualmente casado con una sobrina de Johan Cruyff, Estelle. Es su tercera esposa. Con las tres ha tenido dos hijos (es decir, que tiene seis, dos niños y cuatro niñas).

– Escribió, en 1998, su autobiografía.

– Su padre nació en Surinam (la Guayana holandesa).

– Su madre era limpiadora en el Rijksmuseum o Museo Nacional de Amsterdam.

– Llegó a coincidir con Cruyff en las filas del Feyenoord de Rotterdam en la temporada 83-84.

– Comentó partidos del último mundial para la cadena ITV y colabora con Sky News en los partidos de Champions.

– Fue elegido en 1987 Futbolista Europeo del Año y se lo dedicó a Nelson Mandela. Cuando en Italia le preguntaron quién era ese tal Mandela, él contestó que era «un futbolista con inquietudes políticas». Años después, cuando Mandela salió de la cárcel, se encontró con Gullit y le dijo: «Ruud, tengo muchos amigos ahora. Cuando estaba en la cárcel, tú eras uno de los pocos que tenía».

Biografía, palmarés, estadísticas: Ruud Dil Gullit nació el 1 de septiembre de 1962 en Amsterdam. Comenzó jugando en el Haarlem de su país. Del 82 al 85 jugó en el Feyenoord, para pasar después por el PSV Eindhoven. En 1987 lo fichó el Milan, donde pasó seis años. Luego se fue a la Sampdoria de Génova. Tras volver al Milan y de nuevo a la ‘Samp’, se marchó a Inglaterra en 1995, donde jugó en el Chelsea hasta su retirada. Con la ‘oranje’ jugó 66 partidos y metió 17 goles. Su palmarés (coged aire): Tres ligas holandesas, una Copa holandesa, tres ligas, tres supercopas y una copa italianas, una FA Cup, dos Copas de Europa, dos Supercopas Europeas y dos Copas Intercontinentales. Y a todo esto, le sumamos la Eurocopa del 88. Ahí es nada.

Os dejo un vídeo muy chulo de goles de Gullit con el Haarlem, el Feyenoord, el PSV, el Milan, el Chelsea y la selección, a ritmo de reggae (también sale con Mandela):

¿Sabes algo más de Gullit? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

23 comentarios

  1. Dice ser Marquitos

    A la Holanda del 88 se le llamó «La naranja electrónica» en recuerdo a la anterior pero en época más moderna.

    05 abril 2008 | 10:58

  2. Dice ser txomin

    Siempre me han llamado raro. Me gustan mucho Maradona, Di Stefano, Cruyff, Pele, toda esa gente. Pero desde siempre, mis dos atacantes favoritos han sido unos que no suelen entrar en las listas: Gabriel Omar Batistuta, y Ruud Gullit. Vaya crack este ultimo, impresionante, marcó una epoca en el futbol.

    05 abril 2008 | 10:59

  3. Dice ser Hermano Lobo

    Huelga contra la censura indiscriminada del 20 Minutos!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que vayan contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como que un cretino se ponga a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee para llevar a cabo ese cometido a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que se vierte sobre un tema en concreto.Parece mentira que periodistas de enorme valía como Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como se acaba.Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Simplemente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!http://www.hermanolobo.net

    05 abril 2008 | 11:02

  4. Dice ser Thorgal

    La Eurocopa de 1988 se jugo en Holanda, no en Alemania. Por otra parte decir, que efectivamente, ¡¡¡vaya pedazo de jugador!!! ¡Un crack!Me acuerdo mogollon cuando jugaba en Holanda y en el Milan. ¡¡Que maravilla de jugador!!

    05 abril 2008 | 11:44

  5. Dice ser Txefo

    Perdona Thorgal. La Eurocopa 88 se jugó en Alemania Federal todavía y fue ganada por Holanda en el Olympiastadion de Munich a la URSS.

    05 abril 2008 | 13:08

  6. Dice ser VERO

    Yo tengo un autógrafo de el que me firmo en una discoteca de Madrid despues de un Milan-Real Madrid.Era imponente y estaba rodeado de un séquito de guardaespaldas que me hicieron muy dificil acercarme hasta él.Era un gran jugador y un tío muy interesante, de hecho sigue teniendo algo muy especial…

    05 abril 2008 | 13:53

  7. Dice ser FEDE

    si es verdad qe fue un gran jugador del futbol posmoderno,pero tambien era muy bueno con la cabeza (PENSANDO) que es lo qe hoy le hace falta a este futbol tan fisico,y hasta desleal con tantos casos de doping,y presiones en lo fisico a los jugadores.

    05 abril 2008 | 15:16

  8. Dice ser antonio larrosa

    Hola: yo tambien estoy protestando de la censura absurda de veinte minutos, perdone usted mi intromisión, Un saludo cordial.Copiad estos comentarios, los que estéis a favor de la libertad de opinión y expresión y pegadlos en todas partes ¡Fuera la censura!¡Huelga contra la censura indiscriminada del 20 Minutos!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que vayan contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como que un cretino se ponga a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee para llevar a cabo ese cometido a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que se vierte sobre un tema en concreto.Parece mentira que periodistas de enorme valía como Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como se acaba.Este blog no tiene ningún enlace de tipo comercial, como puedes comprobar. Simplemente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!http://www.hackobeo.com/ hermanolobo/index.htm05.04.2008 – 16:39h – Dice ser importante – #2 A favor En contra 0 (0 votos)Comentarios del 1 al 2Ya me lo ha borrado el censor, ademas de muerto de hambre es de los que ha dejado el tabaco, ha ganado en salud y en mala leche a partes iguales jeje02.04.2008 – 21:07h – Dice ser Rufino – #3 A favor En contra 0 (0 votos)ME ACABAN DE CENSURAR MI COMENTARIO.¡ ME PARECE INCREIBLE !.Es la última vez que entro en 20 minutos y lo comentaré a todos mis conocidos.04.04.2008 – 23:43h – Dice ser rojo – #41 A favor En contra 0 (0 votos)A ver, haced el favor de escribir comentarios contrarios a las leyes españolas (bueno esos no, que son contrarios a las leyes españolas), injuriantes o fuera de tema, que el censor se aburre.A ver si así deja de borrar los otros comentarios.04.04.2008 – 22:36h – Dice ser Kraken – #Y a ti censor/a que me censuras, te llamo todo esto:Idiota.Aprovechad@Ignorante.Imbécil.Parásita@.Indign@.Parcial.Inmerecedor/a.Incult@.Y para acabar, te digo, que si no te gustan las opiniones, te vuelvas por donde viniste. Que nadie te ha llamado.No muerdas la mano de quien te da de comer.Te vas enterando, fascista de pacotilla, ignroante censor/a cínic@?Pues eso, venga, borra.Te has hecho de odiar y aborrecer por todo el foro. No eres gente de bien ni civilizad@.No deberías haber salido de tu país dictatporial, y venir aquí a ejercer lo que han ejercido contigo la represión y la censura.Imbécil. Gilipollas.____________________Más que los descerebrados trolls que revientan el foro, lo haces tú, censor/a de mierda. Con tu actuación es lo que consigues. Convertirte en centro y protagonista del foro.Mereces, aparte de ser despedid@ de tu trabajo, una denuncia por mala praxis en tu profesión.Sr Escolar, esperamos que de una vez, tome ud medidas y sepa a quien tiene por empleados en su diario.Si no lo hace, demostrará que ud, de periodista tben tiene poca base y nungún merecimiento para ejercer su profesión.__________________Este post lo pienso oner en todos los foros, lo sepas, censor de mierda.Foreros que os censuran sin motivo, copiarlo, rápido.Vamos a conseguir que este diario sepa lo que tiene que hacer y lo que es la Libertad de expresión.Copiarlo rápido.05.04.2008 – 14:39h – Moonk – #8 A favor En contra 2 (2 votos)No se por que borran mis comentarios, eran sinceros y estaban en la línia que se merece semejante vividor, ya que no se puede calificar de músico alguien que no canta, recita:La flacaaaaaDependeeeeeBonitooooooA buscarse un letrista majo05.04.2008 – 16:41h – Dice ser nnb – #14He copiado algunos de los textos que he visto hoy en un momento y os los voy a poner para que veais hasta donde llega la intolerancia de este 20 minutos, que no permiten ni poner un enlace .lo único que nos compensa de estar escribiendo para ellos y se están quedando con cuatro enfermos mentales que no paran de insultae a diestro y siniestro y a los que no borran. Estoy de acuerdo en unirnos en una queja a donde sea y que se respete el principio democrático de libertad de opinión y expresión, Antonio larrosa diazClica sobre mi nombre,antes de que me borren .Muchisimas gracias.http://www.antoniolarrosa2@hotmail.comhd

    05 abril 2008 | 18:02

  9. Dice ser Edu

    Yo he oido el rumor de que había declarado ser bisexual pero no sé si es un rumor infundado o si es cierto.

    05 abril 2008 | 20:15

  10. Dice ser Pocholo

    Gullit, lo máximo… un todo terreno, fuerte, eficiente… la eurocopa fue genial!!Grande Ruud!PD: Ojala que te censuren para siempre ANTONIO LA ROSA. Llenas de SPAM, largate fracasado.

    05 abril 2008 | 20:23

  11. Dice ser Edu Casado

    Gracias a todos por vuestros comentarios.A los que os quejáis de la «censura», os diré que poco puedo hacer o deciros al respecto, sólo que me consta que mis compañeros son extremadamente escrupulosos a la hora de decidir qué comentarios deben ser censurados y cuales no, de una manera muy ajustada a las condiciones que se marcan previamente.En cualquier caso, creo que pocos medios on-line pueden compararse con 20minutos.es en cuanto a participación de los lectores se refiere. Como muestra, valgan vuestras quejas aquí recogidas. En otras webs no podríais hacerlo.Insisto, muchísimas gracias a todos por vuestra sinceridad y vuestros comentarios.Saludos.

    05 abril 2008 | 22:35

  12. Dice ser Antonio Najarro

    Es cierto, yo tambien hace un par de años esuche y vi un comentario de que se separo de la esposa porque Rudd se declaro bisexual cuando jugo en Inglaterra, especificamente en Chelsea, de ahi nadie se pronuncio al respecto.Saludos desde Guatemala, y este jugador en conjunto con los otros dos (Marco y Frank) fueron de lo mejor que tuvo Holanda, recuerdo que el Milan tenia a los 3 Holandeses, y el Inter de Milan tenia a los 3 Alemanes (Andreas Brehme, Jurgen Klismmann y Lothar Matthuas) momentos sublimes del futbol entre los 80 y 90

    06 abril 2008 | 17:57

  13. Dice ser Bicho

    Ahora esta muy guapo.

    07 abril 2008 | 21:06

  14. Dice ser Alicia

    El Milan de aquella epoca era tremendo…Me ha hecho gracia el comentario de las gradas del San Siro…Gracias Edu por este comentario con tantos detalles.. Gullit se lo merece…

    08 abril 2008 | 01:16

  15. Dice ser Runningman

    Una pregunta. ¿Sufrió algún tipo de operación en la cara? Lo digo porque tengo la sensación de que de un año para otro los rasgos de su rostro cambiaron radicalmente. Parece dos personas diferentes.

    08 abril 2008 | 10:23

  16. Dice ser Jose

    Todavía se me saltan las lágrimas (de alegría) cuando recuerdo el 5-0 del Milan al Madrid en el 89. Futbolista perfecto.

    17 julio 2008 | 14:15

  17. Dice ser yiyo

    No fue sustituido por Gianluca Vialli en el Chelsea como entrenador jugador?Ese Chelsea estaba lleno de italianos: Casiraghi, Di Matteo

    08 marzo 2009 | 16:50

  18. Dice ser pesiki

    A mi también me parece muy fuerte cómo le ha cambiado la cara…

    02 abril 2009 | 21:55

  19. Dice ser CowboyZZ

    Tambien es posible que aparte de la edad, cuando un deportista se retira, por mucho que entrene, coge peso y por eso les cambian las facciones. Ademas, ya no lleva rastas.

    03 abril 2009 | 05:59

  20. Dice ser DAVID ISAAC HERNANDEZ ARMIJO

    hola aun es de dia en Mexico y me gustaria felicitarte por tan grande rezeña acerca del futbolista mas espectacular y grandioso del que yo me puedo acordar; tengo 29 años y mido 1.73 cm y no quiero contar una anecdota sino solamente expresar que tengo un hijo de año y medio y el es muy alto y ya juega futbol muy bien como si alquiene le hubiera enseñado sinembargo lo que a mi me gustaria es que noi jugara como maradona ni como pele (no por que sean malos) quisiera que jugara como GULLIT el grande.

    18 junio 2009 | 22:11

  21. Dice ser Brasilio

    Soy amante del buen futbol, vaya que disfrute con el Milan de Gullit, Rirkjard y Van Basten, eran formidables, pero de todos los que he visto, ni uno se compara con Gullit, era un todo terreno, tenía una complexion fisica tremenda y sabía utilizarla, el jugador mas completo que he visto.

    21 octubre 2009 | 20:12

  22. Dice ser Futurama

    ¿Ruud Gullit donde jugó de libre y lateral derecho en el Milan o Chelsea?Agradecería la contestación.

    09 diciembre 2009 | 13:16

  23. Dice ser BRONSON

    RUUD GULLIT uno de los mejores futbolistas de la decada de los 80 fue inolvidable cuando jugo la Eurocopa de Naciones personalmente yo lo conoci en un programa deportivo lo apodaban ya El Tulipan Negro su condicion fisica y la tecnica en el manejo del balon hicieron de este futbolista en su momento una revelacion por la calidad y factura de sus goles. Pero a verdad de todo no se compara con Johan Cruyyf quien es el idolo holandes de todos los tiempos en el Barcelona de España y en su seleccion. mi admiracion y respeto.Un saludo cordial a todos uds. amigos fanaticos del futbol pasion de multitudes

    13 enero 2010 | 17:32

Los comentarios están cerrados.