BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Djamolidine Abdoujaparov

Traigo en esta ocasión un nombre imposible de olvidar, guardado en las retinas de todos los fans del ciclismo: Djamolidine Abdoujaparov.

¿Quién era?: Abdoujaparov, Abdou, fue un famoso sprinter uzbeko que desarrolló su carrera en los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor sprinter de su época, junto a Erik Zabel, Mario Cipollini, Jan Svorada, Laurent Jalabert, Johan Museeuw y otros grandes. Y sobre todo, por su poco ortodoxa forma de esprintar: sacando mucho los codos y moviendo mucho la bicicleta, lo que provocaba el miedo en los contrincantes y no pocas caídas en la línea de meta.

¿Qué fue de él?: Poco se sabe de su presente. En la segunda etapa del Tour del 97 dio positivo en un control anti-doping, fue suspendido por un año y se retiró.

¿Sabías qué…?: Tenía varios apodos: El Terror de Tashkent (la capital de su país) o El Comeniños, por su fiero aspecto.

– Según cuenta Álex Grijelmo en su libro Defensa apasionada del idioma español, su nombre significa “Belleza de la Religión y Esclavo del Poderoso” (Yamal ad Din Abd Al Yabar, al que se le suma el sufijo patronímico ruso -ov). Grijelmo lo trae a colación en un capítulo dedicado a cómo escribir en castellano nombres extranjeros.

– En el sprint de la última etapa del Tour de 1991, en los Campos Elíseos de París, Abdoujaparov, que vestía el maillot verde de líder de la regularidad, sufrió una espectacular caída al chocar contra un bote de Coca-Cola gigante de promoción. Como las reglas del Tour especifican que un corredor gana los títulos siempre y cuando atraviese la meta, sin ayuda, de la última etapa, los miembros de su equipo (el Carrera) lo recogieron y lo subieron a la bici para que atrevesara la meta, recorriendo lentamente los 100 metros que quedaban. Los médicos del equipo los hicieron caminando a su lado, por si se desvanecía.

– La sustancia que le valió la descalificación en 1997 se empleaba en veterinaria para tratar a caballos.

– Es el único ciclista, junto a Laurent Jalabert y Eddie Merckx, que ha ganado el maillot de la regularidad en las tres grandes vueltas.

– Abdoujaparov es también el nombre de un grupo de punk británico.

Biografía, palmarés, estadísticas: Abdou nació en Tashkent (Uzbekistán) el 18 de febrero de 1964. Fue campeón de la Unión Soviética en ruta en el 89. Tres veces ganador de la regularidad en el Tour (1991, 1993 y 1994), una vez ganador de la regularidad en el Giro (1994) y una en la Vuelta a España (1992). Ganador de 9 etapas del Tour, una del Giro y siete de la Vuelta.

Aquí, el vídeo de la caída de 1991:

¿Sabes algo de Abdoujaparov? ¿Conoces su paradero? ¿Recuerdas alguna anécdota suya? ¿Tienes alguna foto inédita? Escríbeme en los comentarios.

10 comentarios

  1. Dice ser eddie

    Pensé que era el único friki de este corredor, uno de esos sprinters que llegaba a la última etapa y no se iba para casa al llegar la montaña como un cobarde

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser anonimo

    feliciddes por tus blogs,el ciclismo no esta viviendo sus mejores momentos esperemos que se recupere

    09 Diciembre 2007 | 18:49

  3. Dice ser Oyster

    No se tanto de ciclismo como tú, pero solía seguirlo bastante, aunque he perdido un poco de interés en los últimos años, una pena, tanto dopaje y tanta historia lo han tirado un poco por el suelo a este gran deporte y ya no vemos carreras como las de antaño, o simplemente hemos perdido el interés (por lo menos yo).De todas maneras está muy bien esto de recordar a personajes como Abdou, Laurent Jalabert, etc..Enhorabuena por tu blog.

    09 Diciembre 2007 | 20:17

  4. Dice ser zalagardin

    y no solo eso, llego a ganar incluso etapas de media montaña metiendose en escapadas.sin duda, controvertido pero siempre metido en el ajo. vamos, de los que te hacian pegarte a la pantalla durante horas para ver sus sprints. hombre espectaculo.que pena que ya no se vea el ciclismo de antes.

    18 Diciembre 2007 | 09:03

  5. Dice ser Perico

    Que fué de Dino Zoff, Arconada , Ulises,?

    23 Diciembre 2007 | 14:53

  6. Dice ser David

    No tiene ningun sentido que tu weblog sea “que fue de” y no pongas que fue de abdoujaparov.” Poco se sabe de su presente. En la segunda etapa del Tour del 97 dio positivo en un control anti-doping, fue suspendido por un año y se retiró.”que se retiró ya lo sabemos todos. y para ver su palmarés está internet.

    08 Abril 2008 | 09:20

  7. Dice ser JURGEN

    Abdou era una autentica maquina, cuando corria en la extinta U.R.S.S hacia trabajo de gregario y luego se metia en los sprints y los ganaba. Nacer en Uzbekistan y ser ciclista profesional es la leche.

    19 Agosto 2008 | 11:24

  8. Dice ser jose nieto

    Lo recuerdo mucho en sus famosos sprints con su gran rival Jean Paul Van Popel

    19 Julio 2009 | 22:59

  9. Dice ser iñaki

    mi sprinter preferido,tambien le apodaban el gitano

    07 Noviembre 2009 | 01:44

  10. Dice ser Juan M

    Que fue de Abou… Vive en Italia en una localidad frente al Lago di Garda. Muy reacio a responder a la prensa en una ocación un sitio web (cyclingnews.com) trató de localizarlo para una entrevista pero no pudieron dar con él. Mejor dicho los dejo plantados el día de la entrevista. A menudo viaja a Uzbekistán de donde lleva juveniles para los equipos amateurs italianos. Dicen que tambien buscaba un socio para fabricar y vender bicicletas con su nombre pero que ese proyecto no prosperó. Creo que sigue soltero y que trata a todo el mundo de igual modo que como lo hacía con sus rivales en la línea de meta.Un verdadero personaje este Abdoujaparov capaz de generar amores u odios pero serle indiferente, imposible!

    08 Enero 2010 | 05:35

Los comentarios están cerrados.