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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La televisión se muere

Hay días para todo. Incluso hay días en los que coinciden dos o más dedicatorias. Hoy 21 de noviembre es el Día Mundial de la Televisión.

¿Cómo está hoy la Televisión? Llevamos años oyendo que la Televisión se muere; incluso sin remedio. Pero ¿es cierto?

Tengo muy reciente la clase que di el viernes en el ICEMD sobre El sector televisivo y que me sirvió para actualizar los principales datos respecto al medio.

Aunque hay experimentos previos, incluso en el último decenio del siglo XIX, se considera que la Televisión es un invento de los años veinte del siglo pasado; las primeras emisiones de lo que luego serían canales para el público se sitúan en 1930. En España acabamos de celebrar los 60 años de la primera emisión de TVE (el 28 de octubre de 1956) y los cincuenta del UHF, la actual La 2, en noviembre de 1966.

Desde entonces no hemos vivido un mes sin cambios en el sector, unos cambios que se han acelerado en los últimos tiempos, en muchos casos motivados por la digitalización galopante de la sociedad. La Televisión ya no se ve como antes, toda la familia alrededor de un mismo aparato concentrados para ver lo mismo que se estaba viendo en la mayor parte de los hogares del país. Ahora es muy posible que cada miembro de la familia esté viendo una cosa diferente en un dispositivo diferente mientras, con una gran probabilidad reparte su atención con otro o varios aparatos diferentes.

Pero la Televisión sigue siendo el medio de mayor cobertura (más del 85% de los españoles ve la televisión un día cualquiera) y sigue siendo la actividad a la que se dedica más tiempo después de dormir. Aunque el consumo cae desde el máximo alcanzado en 2012 todavía sigue estando muy próximo a las cuatro horas diarias de promedio y es superior al de cualquier año anterior a 2010. ¿Se muere la Televisión? El muerto está muy vivo.

Mi amigo Eladio Gutiérrez hace mención hay a un documento de tres grandes asociaciones europeas en el que se recalca esta misma situación: la Televisión mantiene en toda Europa su situación de dominio, incluso entre los jóvenes, el grupo en el que puede estar más amenazada; incluso en el Reino Unido, el país en el que las alternativas digitales tienen más fuerza.

Eso sí: se trata de un medio muy diversificado, con una audiencia muy fragmentada: ya nunca encotraremos a más del 60% de la población viendo el mismo contenido como ocurría a veces a mediados de los ochenta; ya es muy raro que un programa alcance los diez millones de espectadores, incluso si es uno de los partidos del siglo que el fútbol nos ofrece en varias ocasiones cada año.

Las campanadas de año nuevo en TVE siguen siendo uno de los programas de mayor audiencia del año (FOTO: TVE)

Las campanadas de año nuevo en TVE siguen siendo uno de los programas de mayor audiencia del año (FOTO: TVE)

Puede parecer contradictorio pero ese medio de audiencia fragmentada está muy concentrado desde el punto de vista empresarial. De las más de 280 emisoras medidas por Kantar en octubre dos grupos (Mediaset y Atres) concentran el 58,5% de la audiencia, casi el 81% de la publicidad emitida y más del 87% de los ingresos publicitarios.

No nos debería sorprende si tenemos en cuenta que, en el ámbito digital a nivel mundial, dos empresas Google y Facebook concentran el 85% de los ingresos y dejan el restante 15% para varios millones de otras empresas (algunas tan grandes como Apple, Amazon, Twitter o Baidu).

También está muy concentrado el sector de la producción: según datos proporcionados por Barlovento Comunicación sólo cuatro de las cincuenta y tres productoras de las que se ha emitido algún programa entre enero y octubre han producido más de quinientas horas de programas; entre las cuatro suponen más del 54% de la producción; en el otro extremo cada una de las 33 con menor producción ha producido menos del 1%; entre todas suman menos del 10% de la producción emitida.

La Televisión de Pago ha experimentado un fuerte crecimiento estos últimos años, empujada por las operadoras de telecomunicaciones pero sigue siendo la hermana pequeña: aproximadamente un 35% de los hogares pagan ahora por disponer de esa oferta más amplia.

La Televisión vive tiempos interesantes: cada vez más contenidos se ven en dispositivos diferentes del televisor; cada vez más contenidos provienen de personas o empresas que no estaban en el circuto tradicional. Pero con todos los cambios, innegables, creo que el medio sigue gozando de una salud envidiable.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    La televisión del futuro estará en internet. un poco Youtube, Mitele, Atresplayer y TVE a la carta ya son la televisión del futuro.

    21 noviembre 2016 | 22:24

  2. Dice ser fuerza de trabajo

    No, no se muere, evoluciona constantemente. Lo difícil es prever su evolución. Supongo que su evolución ira ligada al desarrollo de las redes y las nuevas tecnologías que aún están por llegar, eso en el primer mundo, en los otros mundos es otra cosa. Recuerdo haber leído acerca de smartphones baratos destinados a países en los que los precios que pagamos en el primer mundo son excesivos.
    No recuerdo que empresa preveía que abarantando los smartphones hasta hacerlos asequibles en esos países lograrían vender un buen número. Sin embargo la realidad fue que la elección del tipo de móvil en zonas en las que la cobertura no era global dependía de si el teléfono ofrecía la posibilidad de escuchar la radio, ya que era la única forma de tener noticias. Tanto abarataron algunos smartphones que no incluían la opción. La radio al no depender de las antenas de telefonía móvil no tenía rival en esas zonas, de otra forma la población estaba aislada, además escuchar la radio es gratis. Por ejemplo: en Brasil pasa eso, hay una gran parte de la población sin acceso a redes, la única forma de conocer noticias con inmediatez son la radio y la televisión convencional.
    Con la televisión pienso que pasa un poco lo mismo que con la radio, así que auguro larga vida a la radio y a la televisión. Evolucionarán y convivirán mas modelos y conceptos.

    Así que más segmentación, taza y media. 🙂

    22 noviembre 2016 | 00:08

  3. Dice ser ANa

    Pues en nuestro caso, la tv pública o abierta ocupa un 20%, los canales de pago otros 20% y netflix un 60% por sus magníficos contenidos.

    22 noviembre 2016 | 17:50

  4. Dice ser Amalia

    Totalmente de acuerdo!!! En el futuro todo estará basado en aplicaciones con canales, o programación personalizada, ese futuro es muy cercano creo.
    Amalia| https://www.dosfarma.com/

    23 noviembre 2016 | 13:01

  5. Dice ser Amalia

    Totalmente de acuerdo!!! En el futuro todo estará basado en aplicaciones con canales, o programación personalizada, ese futuro es muy cercano creo.

    Amalia|Dosfarma.com

    23 noviembre 2016 | 13:02

  6. Dice ser Carlos

    Lo que desaparece es el modelo tradicional de TV, y con las nuevas digitalizaciones solo quedará la televisión por internet (OTT) o la IPTV.
    Lo único que seguirá vivo para siempre serán los contenidos.

    27 noviembre 2016 | 16:36

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