Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Envidia de La Marsellesa

No soy muy de patrias, de banderas ni de himnos; soy mucho más de seres humanos, vengan de donde vengan y vistan como vistan, siempre que sean buenas personas.

Pero confieso que ver salir el viernes pasado a los espectadores del Estadio de Saint Denis cantando al unísono La Marsellesa o a las 80.000 personas que ayer la entonaron en Wembley me produjo una emoción inesperada y una cierta envidia. La Marsellesa es un himno que une a un pueblo.

Me imaginaba una reunión de españoles en una situación similar y no les veía cantando un himno. El himno nacional no tiene letra; cuando en algún reciente acontecimiento deportivo en el extranjero lo han puesto con la letra de Pemán los deportistas no lo han reconocido; en algún otro pusieron el himno de Riego, con un resultado peor aún. Por no hablar de las vergonzosas pitadas al himno en recientes acontecimientos nacionales.

La Marsellesa es un himno que nació en la Revolución Francesa, un acontecimiento en el que los franceses se vieron en dos bandos enfrentados y en el que muchos murieron; pero, con el paso del tiempo, acabó representando a todos. No sé cuántas generaciones necesitaron para eso. Es un himno vibrante, con una letra que todos pueden cantar. Pero es un himno que les une en ocasiones especiales.

En España mucha gente sigue identificando el himno con un bando, con un bando que no es el suyo.Han pasado muchos años y varias generaciones desde la Guerra Civil, pero para muchos es el himno de los vencedores. No sé si llegará un momento, o tendremos un himno, en que todos se vean representados, sea cual sea su ideología o su lugar de nacimiento. Sería bonito.

5 comentarios

  1. Dice ser susi

    Pues toda la razón, aquí como país aún no tenemos la madurez democrática de países como Francia o Inglaterra que llevan más de un siglo de democracia bien asentada. Esto da a lugar a reacciones tan infantiles como decir q el himno o la bandera de tu país es de fachas o chorradas similares, cuando lo cierto es q esos símbolos representan a un país, no a una ideología en concreto. Del himno no sé su origen, pero la bandera es muy anterior a Franco, de hecho data de la época de Isabel II. Por lo tanto, lo de fachas es una solemne estudpidez. Yo tampoco soy muy de banderas y de himnos y las demostraciones patrióticas excesivas, como las de los yankys me parecen exagaradas y demasiado teatrales. Sin embargo en casos puntuales, como estos, unen mucho a un país.

    19 noviembre 2015 | 11:22

  2. Dice ser Una persona

    Es que el himno que podría unir a los españoles es más el ASTURIAS PATRIA QUERIDAAAA. Ese sí que es un himno en condiciones. Las gaitas ponen el vello de punta!!

    19 noviembre 2015 | 12:09

  3. Dice ser Mañowar

    El problema es que en España no ha habido ruptura con el Franquismo y no se distingue entre Nación Española (con toda su historia gentes y costumbres), con Estado (forma de estado: dictadura franquista o partitocracia actual).

    La marsellesa se creó antes de la revolución Francesa fue un himno de guerra, durante la guerra con Austria. Pero si es cierto que se utilizó y popularizó en la revolución Francesa.

    Saludos.

    19 noviembre 2015 | 12:32

  4. Dice ser Scorpio

    Pues para no ser de himnos, no se te nota nada. Un himno, es simplemente un símbolo. Y en España, hubo la misma unión con el 11M independientemente de tu idiología.

    19 noviembre 2015 | 14:32

  5. Dice ser Una que vive en Francia

    Veo muchos comentarios de gente que se debe pensar que en Francia está muy bien visto el ir cantando el himno y llevar la banderita y demás. Y no es así. Hace dos años que vivo en Francia y recuerdo perfectamente cuando, al poco de llegar, en un curso de Francés salió el tema del himno y hubo comentarios de cada alumno haciendo referencia a cómo se veía en su país este tema. Casualiadades de la vida, la profesora (francesa, claro) nos dijo que en Francia era bastante parecido a España y que, salvo partidos de fútbol o casos muy puntuales, a cualquiera que se le oiga cantar la Marsellesa así porque sí, se le considera ultraderechista. También nos dijo que su himno no despierta la simpatía de muchísimos franceses, que lo consideran muy violento. Nos puso un vídeo del himno con la letra y a mitad de canción lo quitó por «si acaso alguien lo escuchaba y se pensaba algo raro».
    En Francia la gente no presume especialmente de su bandera ni la tienen idolatrada como los estadounidenses. Sólo se ven en los balcones cuando hay mundial o competición europea de fútbol o rugby, si no, no está bien visto.

    Que ahora la gente esté cantando la Marsellesa se debe a que es un caso muy puntual y habrá mucha gente a la que no le guste. De hecho no hago más que ver vídeos de gente cantando la Marsellesa en señal de apoyo… EN OTROS PAÍSES.

    Estaría bien que antes de hablar sin saber, alguien se informara un poco, que no hago más que leer tonterías estos días.

    19 noviembre 2015 | 17:28

Los comentarios están cerrados.