Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Herrera en la COPE ¿y no habrá datos hasta diciembre?

Hacía varios años que una de las estrellas de la radio no cambiaba de cadena, así que la marcha de Carlos Herrera de Onda Cero a la COPE ha servido para centrar la atención en un medio que, lejos de morir (ni el Vídeo ni Internet le mataron) es uno de los que soportan las crisis con menos daños estructurales.

Por supuesto, el cambio de Herrera no es el único; su marcha ya provocó antes del verano una profunda renovación en la programación matinal de Onda Cero, donde Juan Ramón Lucas y Carlos Alsina tratan de salvar los muebles abandonados por la estrella. Hay muchos más. El gran Gorka Zumeta (seguramente el hombre que más sabe de Radio en España) los refleja todos en este artículo de despedida en su blog.

El primer día de Herrera en su nueva casa, arropado por los saludos de grandes personalidades entre las que se contaba el emérito Rey Juan Carlos, tuvo mucha repercusión en los medios; también en los sociales, donde muy pronto llegó a ser (como se puede ver aquí) trending topic, esa nueva medida, casi instantánea, del éxito (efímero).

Carlos Herrera. Foto: 20 Minutos

Pero, con todo lo bueno que tiene Twitter, la audiencia, tan necesaria para los publicitarios y los programadores, no se mide así y, de momento, habrá que esperar hasta los primeros días de diciembre, cuando se publique la tercera ola del EGM, para conocer los resultados. El mercado no ha sido capaz de darse un sistema de medición más ágil que el tan denostado por muchos (entre los que el propio Carlos Herrera no es el menor de sus críticos) Estudio General de Medios.

Recuerdo aquí una de mis últimas aportaciones a AIMC (la asociación que elabora el EGM) allá por el año 2005, cuando el grupo de trabajo que seleccioné y coordiné (por encargo de la Junta Directiva) planteó un estudio continuo a lo largo de todo el año (con suerte la propuesta estará en algún cajón, si no fue directamente a la papelera). Si siempre habría sido interesante tener un estudio continuo ¡imagínense en momentos de cambio!

El mercado tampoco apoyó los audímetros de reloj pese a los resultados muy positivos que se obtuvieron en la prueba realizada en Madrid en el año 2003.

Por supuesto que las cadenas no conducirán a ciegas; cada una encargará su propia encuesta para conocer cómo van evolucionando las audiencias en un comienzo de temporada tan interesante como éste, con cambio de comunicadores y dos decisivas campañas,y jornadas, electorales. Pero esos estudios sólo servirán para uso interno (desde el otro lado sabemos que, como es lógico, si nos filtran algún dato serán sólo los favorables).

Varios estudios paralelos y que nadie podrá usar ¿un despilfarro? ¡Que va! si somos ricos.

Mientras tanto, la primera semana de diciembre sabremos cómo le ha ido a Carlos Herrera (y a sus competidores) en los primeros meses en su nueva emisora.

24 comentarios

  1. Dice ser Panopla

    Herrera nunca me gustó, le considero un tipo decadente, cortijero, vividor, mediocre, patriotero,…un ejemplo nefasto para nuestra sociedad, pero es muy chistoso y agradable, y eso es lo que vende.
    Alsina me parece un tipo falso donde los haya, burlesco, frívolo, prepotente, le hace el juego a la clase política y con su omisión apoya un sistema escasamente democrático al que muchos llamamos oligocracia.
    De la SER ya no digamos, es medio que representa la izquierda rancia e insostenible que ejerce una gran manipulación, genera una opinión pública decadente y también apoya sin fisuras a la oligocracia.
    Libertad Digital, con Losantos a la cabeza, es la cadena fascistoide, pero al menos no se cortan, no siguen el juego a las castas políticas sobre todo en la cuestión económica, su ideología nacional-católica es también rancia y autodestructiva (si se siguiera sus consignas este país se desintegraría) pero en economía y en otras cuestiones son los número uno en información objetiva.
    Mi recomendación es que se oiga de todo siempre con espíritu crítico y busquemos otras fuentes de información en vez de dejar que otros nos generen una opinión pública favorable a determinados intereses.

    05 septiembre 2015 | 10:33

  2. Dice ser Paco

    Curioso, una noticia que comienza con la marcha de un grande a otra cadena para destapar la opinión personal del redactor sobre la cadencia del EGM. Buena forma de enmascarar opiniones.

    05 septiembre 2015 | 11:08

  3. Dice ser Anonimus

    Y digo yo ¿cual es el mdedio de comunicación que es totalmente imparcial en todas sus noticas? ¿hay alguno en este país?

    05 septiembre 2015 | 12:55

  4. Dice ser Slim White

    Un trepa, pelota del rey y además aficionado a los toros. Total el perfecto impresentable. No entiendo como una medianía como este tipejo merece estar en el periodismo y ganar dinero. Bueno, seguramente los demás deben de ser más ineptos que él. Y más tontos los que lo escuchan.Por casualidad, oí su conversación cortesana con el ex putero y era del todo vomitiva.

    05 septiembre 2015 | 13:45

  5. Dice ser Bolskan

    Para Panopla.No se ofenda pero, seria bueno que todos antes de escribir reflexionaramos en lo que vamos a decir y digo esto porque al parecer solo Vd esta en gracia y es capaz de decir lo que los demas querrian oir.Por favor un poco mas de sensatez y menos ombligo.Esta muy bien eso de darse besos por ser el mejor pero que sea solo en familia.Un fuerte abrazo

    05 septiembre 2015 | 14:57

  6. Dice ser Maria

    Tanta guerra, publicidad y fama y al final descubrir que este señor es infumable.
    Toda la noche escuchando la cope (incluso teniendo que tragar con alguna visión eclesiástica de las cosas) y es llegar el rancio y facha de Herrera (que nunca había escuchado) y tener que cambiar de emisora por el soponcio de sus comentarios. Facha, soberbio,trasnochado… menudo tipo.

    05 septiembre 2015 | 15:29

  7. Dice ser jesus

    Estoy cansado de oír a tanto ¨»progre» acaudalado y aborregado, criticar a todo lo que se menea y, sin embargo tener esa ignorancia supina, que presupone el no tener razonamiento propio ni opinión constructiva sobre nada. toda esta patulea de violinistas sordos e insonoros, deberíais de estar viviendo en piases paradisíacos para vuestras expectativas bananeras como Bolivia (limpiándoles los zapatos a tu admirado satrapa), Venezuela (haciendo cola para el papel higiénico) u otros similares. Saludos becerriles.

    05 septiembre 2015 | 15:55

  8. Dice ser Ram

    «… ha servido para centrar la atención en un medio que, lejos de morir (ni el Vídeo ni Internet le mataron)…» se refiere a la radio, si, sigue sonando pero sin mas… nada de nada … bueno quedan los locutores que sean importantes guste o no guste como este ya en los 60s luego adios …, los zombies tambien pueden sonar …

    05 septiembre 2015 | 16:30

  9. Dice ser vicente

    bravo por herrera y sus tertulianos. es que hay a dia de hoy algún programa de radio que tenga el minimo interés o rigor ? este equipo llama a las cosas por su nombre.

    05 septiembre 2015 | 16:58

  10. Dice ser slower baby

    Pues efectivamente señor Madinaveitia. Es harto incomprensible que hoy nos e den datos al día siguiente.
    Por lo demás que cada uno aliñe el costillar como le parezca. Será por culos, digo opiniones…ofú.

    05 septiembre 2015 | 19:02

  11. Dice ser slower baby

    no nos den. En la tele si.

    05 septiembre 2015 | 19:04

  12. Dice ser gargo

    Sinceramente , me daba igual antes y me sigue importando una mierda el tonto este ..como si se quiere retirar en un cortijo bailando la macarena con su exmujer ..otra tonta del bote …

    05 septiembre 2015 | 20:10

  13. Dice ser Ángel

    Radio. Qué gran medio que percibimos en el coche, mientras trabajamos, … y este caso, en las primeras horas del día en la que las fuerzas nos acompañan para acometer un día más.

    No es cuestión de rojeces o azulados. Si hubiera que definirse, apúntenme a los primeros.

    Pero mis oídos están acostumbrados a Carlos Herrera. No comparto al 100% sus ideas, pero sí la forma de presentarlas, el dinamismo, los colaboradores de amplio espectro, …

    Me encanta como profesional de la radio y me tomaría más de un café con él confrontando ideas no compartidas en la confianza de departir con una persona con criterio y elegancia.

    Hebleído algunos (no muchos) comentarios a este post y he echado de menos a sus críticos, criterio y elegancia.

    05 septiembre 2015 | 23:46

  14. Dice ser Uno mas

    Buenos días,

    Creo que Calos Herrera aporta variedad y que esta bien que todos podamos elegir y opinar, lo de «facha» sobra , parece que cualquiera que opine de forma distinta debe ser calificado como tal y no tener derecho a opinar.¿ Que calificación tiene esa manera de pensar?

    06 septiembre 2015 | 09:01

  15. Dice ser cholo

    creo que juan ramon lucas y su equipo dean de sobra la talla, les encuentro mas cercanos, no es que carlos herrera sea igual pero no me gusta su chascarrillo. felicidades a onda cero por fichar a juan ramon lucas lo escucho todos los dias

    06 septiembre 2015 | 14:08

  16. Dice ser Carlos

    Se le puede perdonar a alhien q sea un bacín. Pero q se levante bien tempranito con la fresca un domingo es como para ponerle a él y al monarca a hacer los sanfermines. Yo no sé de donde sale tanto payaso, yo creo q cuando están en la facultad le dan a la makinita para sacarlos a granel todos del mismo corte. Un saludo.

    06 septiembre 2015 | 17:49

  17. Dice ser slower baby

    13. Ángel….más 10.

    16. ¿…?.

    06 septiembre 2015 | 18:23

  18. Dice ser Lola

    Buenas tardes, a mí Carlos Herrera me parece un buen profesional, ¿que le gustan los toros? a mí no, ¿que es a lo mejor muy de derechas, pues yo tampoco lo soy como tampoco soy de izquierdas y me gusta leer a García Márquez.
    La radio entretiene, y mucho, a las personas que por diversas razones están en sus casas sin salir, a mi madre le encantaba escuchar a Herrera, algo tendrá el presentador que trabajo no le falta.

    06 septiembre 2015 | 19:50

  19. Dice ser Marsalada

    ! Una estrella este tio! que risa Maria Luisa ….

    06 septiembre 2015 | 20:22

  20. Dice ser luis pedro sanchez

    hola llevo muchos años escuchando a herrera no se lo que a pasado pero es unos de los mejores con mucha diferencia lo de carlos alsina es una pena lo de cambiar de horario lo esta haciendo muy bien pero le hecho de menos por las tardes noches es el prosimo numero 1 de la radio les dire que por mi profesion sastre e recorrido todas las emisoras del olmo fue en numero 1 de la radio y despues carlos herrera el prosimo es alsina un caluroso saludo luis

    06 septiembre 2015 | 21:32

  21. Eduardo Madinaveitia

    Cuando escribí este post, empezando el fin de semana, no esperaba muchas reacciones pero, siempre me hago ilusiones, pensaba que si había alguna se referiría a la medición, que es lo mío (y el tema clave del post).
    Para mi sorpresa ese debate se produjo en Facebook a raís de una cita de Luis Miguel Pedrero, Catedrático de Estructura de la Comunicación en la Universidad de Salamanca. ¡Todo un honor!
    Sólo Slower Baby 10 y 11) lo toca de forma tangencial.
    Aquí lo que se ha producido es un debate sobre Carlos Herrera, su calidad como locutor y sus opiniones políticas. Lo siento, sobre todo por el tono de alguna de estas críticas.
    Paco (2) no parece haber entendido el enfoque de este blog: no empiezo por una noticia (que en ese momento no lo era) para colar mis opiniones. En Casi Enteros siempre expongo mis opiniones.
    Estoy de acuerdo con Cholo (15) en la calidad profesional de Lucas y su equipo y espero que mantengan buenas cifras de audiencia. Y muy de acuerdo con Lola (18): lo que importa no es la ideología (debería haber representantes de todas) sino la calidad y la profesionalidad con la que se hace el trabajo.

    07 septiembre 2015 | 00:18

  22. Dice ser Nurse

    Parece ser que la crítica en algunos casos se hace a través del insulto en vez de formular juicios serios y constructivos. Esto, lo único que encierra , es una intolerancia y un radicalismo brutal que además , se escuda en el anonimato.

    09 septiembre 2015 | 16:32

  23. Dice ser Alvaro

    A mi me parece un tremendo error de Onda Cero sacar a Alsina de su horario nocturno. Esperaba que cuando se marchara Herrera fuera David del Cura quien hiciera el programa de la mañana (a mi me resultaba más agradable que Herrera dando las noticias) y al final los han intercambiado. No acabo de acostumbrarme.

    14 septiembre 2015 | 23:06

  24. Dice ser alberto

    A Carlos Herrera lo encuentro totalmente soso, aburrido, cansino y muy lento en el habla. Desde que está él en las mañanas cambio de emisora. Es un auténtico muermo. Gracias por dejarme opinar

    27 septiembre 2015 | 21:39

Los comentarios están cerrados.