BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La lista más votada

Se vuelve a decir ahora que siempre debería gobernar la lista más votada.

Incluso he llegado a leer que debería legislarse para obligar a que fuera así.

Normalmente quienes afirman eso son quienes han obtenido el mayor número de votos pero no se sienten capaces de conseguir los apoyos suficientes para llegar a una mayoría. Cuando no lo consiguen dicen que no se ha hecho caso de la voluntad popular y que se está estafando a los votantes.

Pero en realidad quien tiene que gobernar, en democracia, es quien consiga reunir el apoyo de una mayoría de representantes. Si sólo hubiera dos partidos en liza, la lista más votada siempre tendría la mayoría. Si hay más de dos partidos, no siempre es así.

En algunos países se establece una segunda vuelta (ballotage) entre los dos partidos (o candidatos) más votados para conseguir así que el ganador tenga el apoyo mayoritario del voto popular.

En los países en los que no hay segunda vuelta esa función de conseguir una mayoría la tienen que realizar los propios partidos, a través de sus representantes elegidos.

En pura teoría matemática de las coaliciones si la suma de los representantes conseguidos por el segundo y el tercer partido más votados es suficiente para conseguir la mayoría, esa coalición (la del segundo y el tercero) es la que tiene más probabilidades de hacerse con el poder.

Cuando compiten más de dos partidos la lista más votada puede no ser capaz de conseguir constituir una mayoría a su alrededor. En ese caso no debe gobernar la lista más votada.

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Yo siempre voto pero de hoy en adelante lo haré al montón más alto que haya en el colegio, o sea al menos votado. ya estoy harto de mentiras.

    Clica sobre mi nombre

    24 Junio 2014 | 17:23

  2. masquemedios

    El movimiento de Rajoy de estos días va justo en la dirección contraria. Disfrazando de paso hacia una mayor democratización puede conseguir alcaldes con muy poco apoyo. En el momento en que haya un número elevado de listas que consigan concejales el partido más votado puede quedarse en un porcentaje relativamente pequeño de votos.
    Una coalición sería siempre más representativa, más apoyad y, por tanto, más democrática.

    02 Julio 2014 | 15:53

Los comentarios están cerrados.