BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El Papa Francisco triunfa en Facebook

Aún no ha acabado el año, pero estamos en época de balances. Hoy se ha sabido que el Papa Francisco será la personalidad del año para la revista Time.

Saber quién era la figura elegida por Time para la portada de su número resumen del año ha sido siempre uno de los atractivos de estas fechas. Pero esta elección la hacía un comité editorial, con todos los sesgos (ideológicos, económicos o de otro tipo) que eso podía implicar.

El surgimiento de las redes sociales y los miles de millones de interacciones que se producen a lo largo del año parecen dar a estas elecciones de los temas del año un aspecto más democrático, a la vez que revelan el grado de frivolidad en el que se mueven las grandes masas.

Ayer Facebook hizo públicas sus estadísticas del año. Y también aquí el Papa Francisco es el tema del que más se ha hablado a lo largo del año. Resulta curioso contemplar los otros temas que completan la lista de los diez principales. Aparecen otras dos personalidades que podríamos llamar serias (Margaret Thatcher, 5ª y Nelson Mandela, 10º) ambos debido a su fallecimiento y seguro que Mandela subirá puestos de aquí a fin de año, su muerte se ha producido demasiado cerca del momento en que se hace la estadística. Los temas frívolos tiene su fuerza, con el bebé real británico, 3º; el showman coreano Harlem Sake, 6º; o la cantante norteamericana Miley Cyrus, 7ª. Las elecciones, en general, son el 2º tema más tratado; una catátrofe, la provocada por el huracán Haiyan (o Yolanda) en Filipinas, ocupa el 4º lugar. Un atentado, el de la Maratón de Boston, el 8º y un acontecimiento deportivo, sorprendentemente el Tour de Francia, completa la lista en el 9º lugar.

Facebook publicó también toda una serie de estadísticas. Así vemos que en España el tema dominante es el deporte (léase fútbol) pero no faltan la crisis, las decisiones de los políticos o la corrupción. También el accidente ferroviario de Santiago ocupa un lugar entre los diez temas más tratados.

Seguro que no tardaremos en ver las estadísticas de Twitter, una red que ha hecho de eso, las estadísticas de tendencias, los trending topics, una de sus razones de ser.

Habrá que ver hasta qué punto coinciden.

2 comentarios

  1. Dice ser Pues vaya.

    Fíjate tú, qué emocionante.

    12 Diciembre 2013 | 01:12

  2. Dice ser dudas

    La Iglesia siempre irá a remolque de las mentes verdaderamente libres. Tarda mucho en darse cuenta de las cosas.
    Ahora cambian a un Papa y parece que es algo distinto. Parece renovar el espíritu de la Iglesia y se alegran. ¿Pero no decían que la Iglesia estaba bien como estaba o los que se alegran de los cambios son ahora otros también?
    No entiendo ciertas cosas de la mentalidad humana.

    12 Diciembre 2013 | 02:41

Los comentarios están cerrados.