Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

TVE: lentamente hacia su desaparición (II)

Instrucciones para destruir una actividad pública:

1: Hable mal de todo lo público. Los funcionarios son todos unos gorrones que viven a costa del pueblo, sin hacer nada. Eso incluye a los maestros, los policías o los médicos de la sanidad pública. Por supuesto también a los trabajadores de los canales públicos de televisión.

2: Proponga un sistema de financiación imposible, que haga muy difícil la supervivencia.

3: Si la financiación es de verdad imposible ya habrá dado un gran paso: el producto se deteriorará y tendrá al personal desmotivado.

4: Haga que los políticos decidan en contra de los criterios profesionales.

5: Insista: Ya lo decía yo: lo público es malo.

6: No se le ocurra hacer una comparación real con lo privado, no vaya a ser que lo privado no sea tan bueno (*).

7: Si alguien dice que hay cosa públicas mejores que las privadas dígale que disparan con pólvora del Rey; que así cualquiera.

8: Insista en que utilizan más personal (aunque sepa que lo que hacen no es comparable). (**)

(*) Si alguien le dice que Cuéntame o Águila Roja son mejores programas que Gran Hermano o Con el culo al aire llámele antiguo y dígale que el negocio es el negocio y hay que hacer programas baratos y rentables.

(**) Compare una cadena de televisión con toda, o casi, la producción externalizada con un grupo que además de varias cadenas de televisión tiene cinco emisoras de radio, con corresponsalías en muchos países, una orquesta y coro, un centro de formación,…

Ahora se vuelve a hablar de la vuelta de la publicidad a RTVE. Esa puede ser una forma de financiación (que los anunciantes apoyarían sin dudar); podría haber otras, que cada vez serán más difíciles de implantar. Habría que definir también unos objetivos, que podrían llamarse, o no, contrato programa

No dejemos que acaben con la sanidad pública, ni con la educación pública, ni con la televisión pública. Busquemos sistemas de financiación sostenibles y apoyémoslos.

Si no, cuando ya no las tengamos, las echaremos de menos.

31 comentarios

  1. Dice ser Lo que pasó

    Lo que pasó fue que las privadas lloraban porque RTVE tenía doble financiación y ellas solamente la publicitaria, pensando que si se la quitaban a RTVE ese dinero iría hacia ellas. Pero pasó que la gente prefiere ver los programas sin anuncios, lo que provocó menores audiencias para las cadenas privadas, para colmo la diversificación de la TDT las siguió perjudicando. Ante esta situación un de ellas decide echar los mismos anuncios en el mismo momento en sus 3 principales, lo que hace que el precio se mantenga o baje poco, mientras otra decide seguir con su modelo. La primera cadena la caga ya que en el zapping si ves los mismos anuncios decides irte a la competencia, beneficia a la otra.

    Tras caer los ingresos publicitarios, ahora dicen que RTVE es injusta porque no tiene anuncios y, por tanto, tiene más audiencia haciendo que bajen los precios por los anuncios. El último objetivo es eliminar a la pública para sí volver a la situación de antes e incluso mejorarla.

    02 junio 2013 | 04:27

  2. Dice ser camaleones

    Lo que pasa que TVE podía ser mucho mejor. Solo con poner propaganda cuando la pone de sus propios programas, bastaría para tener el dinero necesario, y una película una pausa de cinco minutos sería bueno para ir donde uno necesite. Aquí Zp dio una bendición de cura. El telediario ya parece más a otra cosa dura una eternidad y por encima la mayoría de las cosas no tienen que ver con un telediario.

    02 junio 2013 | 10:34

  3. Dice ser WER

    Pues a mi pagar una TVE que nos cuesta una fortuna y pagar nosecuentos canales autonómicos que también nos cuestan una fortuna y que no son más que canales para propaganda a mayor gloria de la casta política que gobierne en ellos me parece DE GILIPOLLAS.

    A mi, me gustaría saber cuanto nos cuesta a los españoles todos esos canales. Mi cálculos rondan los nada más y nada menos que 5.000 kilos al año, casi nada.

    en ningún país del mundo a sus ciudadanos les hacen pagar esa monstruosa cantidad para NADA

    Por mi, que desaparezcan todas mañana mejor que pasado mañana.

    02 junio 2013 | 10:41

  4. Dice ser mas madera

    Y sobre todo,»jamas exigir responsabilidades, a los gestores» si són politicos

    02 junio 2013 | 12:33

  5. Dice ser Sara

    El que ha desaparecido es Antonio Larrosa. Vengo a ver que ha escrito por aquí , porque era genial comentando y me encuentro que no está por ningún lado. ¿Alguien sabe que ha sido de él? Porque sin Larrosa esto esta muerto.

    02 junio 2013 | 12:42

  6. Dice ser noza

    En una democracia no adulterada no hay medios públicos de comunicación.
    ¿cuántos tienen públicos en los EEUU.?
    Lo que saben hacer los ciudadanos no debe hacerlo los gobernantes.
    Esto ya lo dijo alguno de los primeros presidentes de los EEUU.
    DESEO que, más pronto que tarde, desaparezcan todos los medios públicos de comunicación.
    Y, mientras esto llega, lo mejor es darles la espalda a TODOS.

    02 junio 2013 | 13:18

  7. Dice ser SuRe

    WER (que tío, creo que se te ha caído una «T»), CLARO QUE Sí!. Vamos a mezclar churras con merinas, canales autonómicos con RTVE, y la velocidad con el tocino. La televisión pública es un derecho y un privilegio, que debemos mantener. Programas de calidad, programación cultural (que bien que hace falta) y (y esto todavía no lo hemos conseguido) diversidad de opiniones y posturas.

    En cuanto a los anuncios, yo también soy de la posición de que tienen que volver. Ni blanco ni negro. Ni tres horas de anuncios, ni nada. Hay un término medio estupendo: reducir la autopromoción, anuncios en bloques de 3 o 4. Para mi, un ejemplo (de una cadena privada) es la emisión de Homeland (que, por cierto, me parece un serión de los buenos): bloques de 3 anuncios, que te permiten ir al baño o a coger algo a la cocina.

    Un saludo y, como dice Madinaveitia, defendamos lo público

    02 junio 2013 | 14:50

  8. Dice ser SuRe

    noza, una pregunta:

    ¿Qué producto de las cadenas privadas es enormemente superior al de la pública? Y no me refiero a, como dice el bloguero, de programación comprada (La Homeland que nombraba, Juego de Tronos, y todas estas series tan tremendas). ¿Gran Hermano? ¿Sálvame? ¿»Programa de canto en el que aparecen famosos»?

    02 junio 2013 | 14:53

  9. Dice ser SuRe

    Aquí en España tenemos un grandísimo defecto con lo público. Si algo no funciona todo lo bien que debería funcionar, nuestra postura es eliminarlo.

    -¿Que la sanidad supone un gasto importante? ¡Eliminémosla!

    -¿Que la educación no da el nivel que esperamos? ¡Eliminémosla!

    -¿Que la televisión pública no es suficientemente plural como debería ser? ¡Eliminémosla!

    ¿Nadie contempla la opción de manifestarse y reclamar por la reforma de estas entidades/instituciones, mejor que intentar suprimirlas y que alguien, algún ente privado, proceda a lucrarse con ellas? ¿Tan estúpidos somos?

    02 junio 2013 | 14:56

  10. Dice ser WER

    SURE aquí el me mezcla las churras con las merinas eres tú, comparando un canal público, que en lugar de dedicarse a dar noticias y programas culturales se dedica a gasterse una fortuna en Master Chef, Cuentame, Águila roja, películas de estreno, operaciones triunfo, motos, fútbol. y un largo etcétera con la sanidad y la educación.

    02 junio 2013 | 15:43

  11. Dice ser Sara

    He seguido buscando a Larrosa y he encontrado que ha escrito esto en otro diario lo que supone que en todas partes cuecen habas.

    Ya me he hartado de que me borreis los comentarios y como no me gusta la censura me voy a otro sitio. adios y que os vaya bien

    02 junio 2013 | 17:09

  12. Dice ser Carlos

    La tv pública no es tal, es política, y x lo tanto, claro q debe ser eliminada. Cuando pones un documental de investigación de la 2 ves q siempre es producción francesa o inglesa, NUNCA española, con medios españoles, investigadores ni científicos españoles, nada. Una tv privada prefiere tener 8 espectadores si ello le supone un gasto de 2, en lugar de tener 10, de calidad, si se tiene q gastar 5; pero es q la pública no debería ser asi, X ESO es públcia, como la BBC xej. q impulsa a las privadas a ser más competitivas. Aquí no, aquí es magazine barato x las mañanas (como en todas las demás), telenovelas a mediodía (como en todas las demás), y algún q otro reality, y salvo españoles x el mundo ningún otro tipo de variedad. Si a todo esto le unimos q sus telediarios son PURAMENTE políticos, con periodistas de primer nivel como la Jaumandreu esta, pues, televisión imparcial y pública, nada de nada. Gasto superfluo para mantenimiento de la casta, debe ser eliminado. Un saludo.

    02 junio 2013 | 17:15

  13. Dice ser una vez

    Pienso que en realidad mucha gente no se merece lo público y realmente ni huelen de qué va la cosa. Para no extenderme por lo obvio, la televisión pública española TVE es manifiestamente mejorable, pero tiene una calidad aceptable y gracias a que las demás tratan de emularla el nivel general no es TODAVÍA más bajo de lo que es. Otra cosa es que haya que hacer unos estatutos que impidan su instrumentalización como hace ahora el PP con ella.
    Por cierto, EE.UU. no debe nunca ser un ejemplo en lo público, porque es el país del capitalismo y el liberalismo por excelencia (sí, más que España), pero sí que tiene una cadena de televisión pública: la PBS (además, eso es lo que significa la P).

    02 junio 2013 | 20:02

  14. Dice ser noza

    La tv española es, desde hace muchos años, un pozo sin fondo de dinero público.
    Una fuente de lios constante.
    Un imposible de que funcione medianamente bien.
    Que le pregunten al hijo de Marcelino Camacho, periodista del ente, cuando se enfada porque un compañero lleva a entrevistar a una persona que a él no le gusta.
    O cuando sacan por «error» en más de una ocasión al señor Rajoy cuando estaba en la oposición con fondo de personas totalitarias.
    O cuando en un duradero programa de información sobre los periódicos españoles omiten de forma continuada al diario «La Gaceta».
    Televisión española, caca nacional.
    Y miles y miles de personas trabajando en el gigantesco ente.

    03 junio 2013 | 07:55

  15. Dice ser dvg

    WER si te parece caro lo que cuesta la TV pública, cuéntame lo barato que va a salir pagarles subsidios a sus profesionales, que encima van a dejar de producir. ¿O les echamos de España también? La razón de ser de una cadena pública es ofrecer espacios de calidad al margen de criterios de éxito y dar cobertura a temas de interés general. Podemos discutir si se está haciendo o no. Y es verdad que casi siempre dan cobertura a los temas que interesan a cada gobierno. ESO es exactamente contra lo que hay que luchar, no contra su desaparición. El problema, como indica este artículo, es que se está deteriorando voluntariamente para favorecer otros intereses no demasiado nobles.

    03 junio 2013 | 08:19

  16. Dice ser SARA CABRONEO

    ahora aún las tenemos y sin embargo yo «LAS ECHO DE MENOS YA»

    crtve es una mierda actualmente, es manipuladora, inductora, represora, machista, supercatólica, integrista, partidista (en lo político, en lo real, en lo económico, en lo deportivo, en lo cultural, en los concursos…)cutre y pelota.

    en fin, solo veo saber y ganar y como sigan poniendo cada día dos preguntas de religión catódica dejaré de ver el pograma.

    03 junio 2013 | 10:11

  17. Dice ser cross

    @noza: lamentándolo mucho, «La Razón» tiene la tirada del Correo Vasco, la Voz de Galicia, o la Nueva España (y eso que se regala con una revista o se regala sin más. Solo los tontos lo compran cuando en casi cualquier sitio lo regalan), y tu Gaceta, ni te cuento, a la altura del Diario Montañés o el Heraldo de Aragón. Lo increíble es que desde algunos medios, nos insistan en contar sus portadas (servicio que compran para hacer publicadad de su periódico y ver si venden algo, claro)…

    03 junio 2013 | 10:18

  18. Dice ser luisic69

    El que compara la sanidad y la educación con la tv publica es de necios.

    Acaso la tv privada es de pago?

    deberían eliminar por completo cualquier gasto en tv publicas, que lo unico que hacen es ser propaganda de sus actuales dirigentes. Mirar que ha pasado con telemadrid y esta nunca elimino los anuncios.

    03 junio 2013 | 10:53

  19. Con el funcionariado está sucediendo lo mismo que con la crisis económica. Las víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades, metiéndoles mano al bolsillo y al horario laboral de quienes inútilmente proclaman su inocencia. Aquí, con el agravante de que al ser unas víctimas selectivas, personas que trabajan para la Administración pública, el resto de la sociedad también las pone en el punto de mira, como parte de la deuda que se le ha venido encima y no como una parte más de quienes sufren la crisis. La bajada salarial y el incremento de jornada de los funcionarios se aplauden de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver ratificada su decisión.

    Detrás de todo ello hay una ignorancia supina del origen del funcionariado. Se envidia de su status -y por eso se critica- la estabilidad que ofrece en el empleo, lo cual en tiempos de paro y de precariedad laboral es comprensible; pero esta permanencia tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho.En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la función pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. La expresión de ganar una plaza «en propiedad» responde a la idea de que al funcionario no se le puede «expropiar» o privar de su empleo público, sino en los casos legalmente previstos y nunca por capricho del político de turno. Cierto que no pocos funcionarios consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical; pero esto es corregible mediante la inspección, sin tener que alterar aquella garantía del Estado de derecho.

    Los que más contribuyen al desprecio de la profesionalidad del funcionariado son los políticos cuando acceden al poder. Están tan acostumbrados a medrar en el partido a base de lealtades y sumisiones personales, que cuando llegan a gobernar no se fían de los funcionarios que se encuentran. Con frecuencia los ven como un obstáculo a sus decisiones, como burócratas que ponen objeciones y controles legales a quienes piensan que no deberían tener límites por ser representantes de la soberanía popular. En caso de conflicto, la lealtad del funcionario a la ley y a su función pública llega a interpretarse por el gobernante como una deslealtad personal hacia él e incluso como una oculta estrategia al servicio de la oposición. Para evitar tal escollo han surgido, cada vez en mayor número, los cargos de confianza al margen de la Administración y de sus tablas salariales; también se ha provocado una hipertrofia de cargos de libre designación entre funcionarios, lo que ha suscitado entre éstos un interés en alinearse políticamente para acceder a puestos relevantes, que luego tendrán como premio una consolidación del complemento salarial de alto cargo. El deseo de crear un funcionariado afín ha conducido a la intromisión directa o indirecta de los gobernantes en procesos de selección de funcionarios, influyendo en la convocatoria de plazas, la definición de sus perfiles y temarios e incluso en la composición de los tribunales. Este modo clientelar de entender la Administración, en sí mismo una corrupción, tiene mucho que ver con la corrupción económico-política conocida y con el fallo en los controles para atajarla.

    Estos gobernantes de todos los colores políticos, pero sobre todo los que se tildan de liberales, son los que, tras la perversión causada por ellos mismos en la función pública, arremeten contra la tropa funcionarial, sea personal sanitario, docente o puramente administrativo. Si la crisis es general, no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a los funcionarios y, si lo que se quiere es gravar a los que tienen un empleo, debería ser una medida general para todos los que perciben rentas por el trabajo sean de fuente pública o privada. Con todo, lo más sangrante no es el recorte económico en el salario del funcionario, sino el insulto personal a su dignidad. Pretender que trabaje media hora más al día no resuelve ningún problema básico ni ahorra puestos de trabajo, pero sirve para señalarle como persona poco productiva. Reducir los llamados «moscosos» o días de libre disposición -que nacieron en parte como un complemento salarial en especie ante la pérdida de poder adquisitivo- no alivia en nada a la Administración, ya que jamás se ha contratado a una persona para sustituir a quien disfruta de esos días, pues se reparte el trabajo entre los compañeros. La medida sólo sirve para crispar y desmotivar a un personal que, además de ver cómo se le rebaja su sueldo, tiene que soportar que los gobernantes lo estigmaticen como una carga para salir de la crisis. Pura demagogia para dividir a los paganos.

    En contraste, los políticos en el poder no renuncian a sus asesores ni a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y prebendas, que en la mayoría de los casos jamás tendrían ni en la Administración ni en la empresa privada si sólo se valorasen su mérito y capacidad. Y lo grave es que no hay propósito de enmienda. No se engañen, la crisis no ha corregido los malos hábitos; todo lo más, los ha frenado por falta de financiación o, simplemente, ha forzado a practicarlos de manera más discreta.

    Francisco J. Bastida.
    Catedrático de Derecho Constitucional.
    Universidad de Oviedo

    03 junio 2013 | 11:00

  20. masquemedios

    Lo que pasó: lo que comentas ocurrió en los primeros meses de TVE sin publicidad. La audiencia aumentó. Luego, al no poder renovar contratos con las producciones más caras, la audiencia ha ido cayendo y está por detrás de las dos privadas grandes. Además en los últimos meses la audiencia de los informativos, sobre todo el de las 21 ha caído mucho.
    Camaleones: si volviera la publicidad, en pequeñas dosis, como proponen los anunciantes sería mejor para todos y TVE podría sobrevivir sin volver a tener pérdidas.
    Wer: en casi todos los países de Europa los ciudadanos pagan para financiar sus televisiones públicas; en la mayoría de los casos directamente, como un impuesto (que se suele llamar canon).
    Noza: Como recuerda «una vez» incluso en Estados Unidos, el reino del ultraliberalismo u lo privado hay una televisión pública de calidad (la PBS). Respecto a Europa (yo creo que suficientemente democrática) hay televisione públicas en casi todos los países.
    SuRe: muy de acuerdo con tus comparaciones. No creo que nuestras cadenas privadas se puedan poner de ejemplo de una televisión mejor hecha que TVE. Mas baratas, sí; más rentables (económica, que no socialmente) también.
    Carlos y Sara Cabroneo: de acuerdo en que se debería evitar la politización. No tanto en que no haya programación de calidad. Aunque cualquier criterio de comparación es discutible yo creo que TVE aguanta con ventaja si se compara con las principales privadas. Ahí estoy de acuerdo con dvg.
    Luisic 69: no es una comparación; es meter en el mismo paquete a todo lo público porque todo lo público está siendo atacado por la corriente dominante de opinión (y aquí da igual quién esté en el Gobierno).
    Muchas gracias Funcionarius delendus est. Todo un honor recibir un comentario del Catedrático Francisco Bastida, con el que, además, sólo puedo estar de acuerdo en lo que dice.

    03 junio 2013 | 14:05

  21. Dice ser Rober

    Y no olvidemos que las privadas las pagamos también de nuestro bolsillo: cuando compramos un artículo anunciado en ellas, nos cobran el gasto en publicidad.

    03 junio 2013 | 16:38

  22. Dice ser Extra

    Una nación democrática necesita una televisión pública. Evidentemente, no la que estamos viendo en estos momentos. Pero sí una pública independiente, cuyo objetivo no sea hacer negocio. No tiene por qué ser cara: la calidad técnica me parece secundaria. Pero los contenidos sí deben ser de primera línea. Por el camino que vamos, pronto todos los medios de comunicación tendrán un origen privado, y todo lo que nos cuenten será en apoyo a los intereses privados. Esto es lo que desea el Liberalismo. Mantenernos en la oscuridad. Dejar en pelota al ciudadano para poder abusar impudentemente de él.

    03 junio 2013 | 17:05

  23. Dice ser ana

    Leo los comentarios de los socialistas, en que el capitalismo y el liberalismo se debe atacar. Vaya con la añoranza que tienen unos con el socialismo soviético y cubano que son los que más se han acercado y vivido este sistema. Yo paso de esto, millón de veces la libertad que el sojuzgamiento del socialismo.

    03 junio 2013 | 19:52

  24. Dice ser Julian Martinez

    Metodo para detener la DESTRUCCION DE TVE. Y LA CREACION DEL ESCLAVO TECNOLOGICO:

    Como se arreglan estas salvajadas producidas por salvajes corruptos desde la silla de mando y poder:

    Muy fácil, como a lo largo de toda la historia pasada, “luchando contra los salvajes de cuello duro y falsos defensores de nuestra clase y raza”, hoy en gran aumento con doctrinas muy calculas haciendo malabarismos de engañar.

    La otra desgracia de hoy, es que la lucha obrera no funciona al emplear los métodos del pasado de la era, agrícola y industrial. Hoy hay que adaptarse a los tiempos tecnologicos con mujeres y hombres técnicamente preparados donde las protestas sean invisibles y por sorpresa, contra los corruptos gobernantes que hoy emplean los adelantos tecnologicos para robar y sacrificar a sus ciudadanos. Las protestas callejeras hoy se ríen, mandan sus gorilas con equipos modernos para mal tratar golpeando, hiriendo con múltiples de medios y armas salvajes al ciudadano que pide pan y justicia, pero si la protesta se realiza invisible dirigido a las estructuras técnicas que hoy disponen con nuevas tecnologias para sacrificar los pueblos, estas dejarían paralizados sus objetivos y a la vez la creación del esclavo tecnológico. Por esto y mucho mas, las protestas tienen que estar adaptadas a los nuevos tiempos tecnologicos a fines de respuesta.

    Esto es sabido que seria declarado terrorismo, pero como denominamos lo que hoy están haciendo al mundo trabajador?? Es múltiple por inicio!! Terrorismo de Estado.

    Yo, pienso así; no acepto los terroristas, los que hacen sufrir a otros, los que maltratan, las guerras, los que siegan la vida por medios de violencia o con hipocresia, pero si tengo el deber legitimo de auto-defensa ante medidas extremas que impidan el derecho a la vida, vengan de donde vengan. Si esto yo o cualquier otro ser vivo no lo ejecutara, pienso que necesitaría los servicios de un psiquiatra.

    Mientras que este actual problema social, no se proceda con lucha en consonancia a los nuevos tiempos, el sistema de poder financiero capitalista hoy esta demostrado que esta dispuesto y viene creando destrucción masiva.

    04 junio 2013 | 03:17

  25. Dice ser Julian Martinez

    Sara, de 02 junio 2013 | 12:42

    Antonio Larrosa, dijo en otro blog que marchaba por estar arto de ver tanto invecil por estos lugares creando polémicas a fin de disturbar la atención de las opiniones. Esto son gente «esquiroles» que manda el sistema de PP.SOE que son la misma cosa, «fascistoides que trabajan para el mismo padre» y mira la que se nos viene encima a los pueblos trabajadores como no pongamos los medios para rescatarnos nosotros mismos.

    NOS ESTÁN SECUESTRANDO POR MEDIOS HIPÓCRITAS Y VANDALISMO LEGAL!!

    04 junio 2013 | 03:40

  26. Dice ser Gerardo

    Madinabeitia, perdona esta intromisión de un Aquinate menos joven, pero te he encontrado buscando unos datos sobre el Aquinas. Recibe un saludo.

    05 junio 2013 | 00:33

  27. TVE tiene publicidad, pero de sus propios programas. Con poner publicidad real en esos espacios, tendrían financiación para no tener que cerrar. Desde un punto de vista de televidente, lo único que le pediríamos a una TVE con publicidad es que ésta fuese rápida, no bloques de 10 o 15 minutos como hace años.

    06 junio 2013 | 11:21

  28. Dice ser floughefe

    Apparently You Also Make The following Goof ups With the omega ? デジカメ 価格 The Cutting edge watch approach Detected By My Best Friend 価格 デジカメ Do the following to discover more about omega well before you are abandoned. 防水 デジカメ The key reason why every thing you have heard of watch is false and exactly what you need be aware of.メンズ サングラス The Ten MostLoco omega Secrets… And Approaches To Employ them ファッション The Amazing omega Cheat May Possibly Fool Almost all 腕時計 Alternatives Everyone Should Know Concerning omega Web business omega The Biggest And Most Thorough watch Guidebook You Ever Read Or else Your Money Back Compact report shows you most of the ins and outs of the omega in addition to precisely what you ought to do right away. ロレックス The greatest key for the omega you may learn about straight away. gucci Brand new queries about omega have been answered and therefore why you should review every concept on this story. adidas Concise write-up shows you the indisputable details on watch and also the way it may have an effect on anybody. adidas Everything that all the others actually does in regard to omega and what you would want to complete totally different.

    18 junio 2013 | 10:48

  29. Dice ser floughefe

    There is a chance You Also Make These Slipups With omega ! デジカメ 人気 The Astonishing Cutting edge omega formula Unveiled By My Pal デジカメ 価格 Perform the following to discover omega well before you’re abandoned. デジタル一眼 Reasons to every thing you’ve found out about omega is truly entirely wrong and exactly what you need realize.サングラス The Twenty MostMad watch Hacks… And The Way To Make use of them! メンズ サングラス The Amazing omega Trick That Are Able To Fool Almost all 時計 What Every one Should Know About The omega Industry オメガ 時計 Possibly The Most Detailed omega E book You Ever Seen Or Your Money Back Simple summary explains all the intricacies of omega and consequently those things you ought to do right now. ロレックス An excellent formula for the omega that you could check out this afternoon. gucci メンズ Progressive questions regarding omega clarified and therefore the reason why you will need view each and every statement within this article. adidas Concise study shows you the proven info regarding omega and in what way it may threaten anybody. adidas スニーカー The thing all others has been doing in regard to omega and moreover those things you will need to do completely different.

    18 junio 2013 | 17:18

  30. Dice ser Figothori

    Summary guide reveal the incontestable facts about omega and in what ways it could have an effect on you. キャノン 一眼レフ The essentials of the omega that you could cash in on starting off today. デジカメ All the omega Business organisation Dialog : Which means, who loves absolutely nothing benefits? デジタル一眼カメラ Creative questions about camera clarified and as a consequence why you have got to analyze each concept of this report. ニコン カメラ The key reasons why absolutely no one is talking about camera and therefore the thing one ought to begin doing right away. デジカメ Challenging Methods To Practice camera And How One Could Connect with The omega Top dogs

    29 junio 2013 | 14:46

  31. Dice ser Figothori

    Something that other people has been doing in regards to omega and consequently those actions youought to do totally different. デジカメ 価格 Creative omega Publication Clearly shows The Best Ways To Dominate The omega Arena デジタル一眼 Creative commentary exposes the concept on the omega as well as , the reasons you will need to take action as we speak. Omega As to why everything you heard of omega is actually entirely wrong and what you ought to understand. オメガ レディース Quick article content aids you with some of the inner workings for omega together with what you want to complete right away. オメガ レディース omega Fake pictures . . . A Super camera ‘cheat’ Which Fools 90% of the consumers オメガ時計 What the specialists generally are not implying with regards to omega and ways this has effects on you actually. オメガ Specifically why everybody is absolute wrong regarding camera and as a consequence the reasons why you need to look at this report. Omega Units and performance throughout South america – camera has left without any see you later

    29 junio 2013 | 14:46

Los comentarios están cerrados.