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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Demasiadas muertes

¡Como nos gusta hablar de la muerte! En pocos días, los que van del mes de septiembre, he leído sobre la muerte del GRP; la del clic y la de la marca. ¡Nada menos que la muerte de la marca!

Todos sabemos que, a pesar de lo que dijera la canción, el vídeo no mató a la estrella de la radio. Ni la televisión mató al cine, ni el vídeo a la televisión, ni Internet ha matado a nadie. Lo que sí se produce cada vez que aparece una nueva posibilidad es un reordenamiento del mapa anterior.

En las jornada Branducers, que se celebraron a principios de mes en Vitoria, para hablar de la importancia de la generación de contenidos asociados a las marcas, se habló mucho de la muerte del GRP. Seguro que a más de uno le gustaría que fuera así (y en algunos sentidos yo mismo podría incluirme en el grupo) pero habría que decir como en el Tenorio: los muertos que vos matáis gozan de buena salud. Todavía la compra de GRPs mueve más del 40% de la inversión en medios publicitarios. ¡No está mal para un moribundo!

Hace poco más de una semana el instituto Tomorrow Focus presentó en el seminario Dmexco en Alemania un estudio del que deducía la muerte del clic. Está claro que el ratio de clic trought ha bajado drásticamente en los últimos años; está claro también que esa no es la única medida que hay que utilizar en Internet; está claro también que si Internet quiere crecer como medio publicitario (y está claro que quiere y tiene que hacerlo) no puede limitarse a las campañas de respuesta directa. Pero para las campañas de respuesta directa el clic sigue siendo una excelente medida. El crecimiento de internet se va a producir por la vía del vídeo y en este caso la medida más adecuada será la generación de notoriedad mientras el clic será mucho menos relevante. Pero no lo matemos: utilicemos cada cosa para lo que sirve. No tengo a mano el dato, pero la compra de Internet a coste por clic sigue representando un porcentaje importante de la inversión en Internet.

Quizá la mejor de todas sea ésta, la pretendida muerte de la marca. Ije Nwokorie, director de Wolff Olins en Londres, en el marco del programa de conferencias Ubercloud celebrado hace un par de semanas en Colonia, anunciaba la muerte de la marca. Curioso cuando se trata de una compañía dedicada a la creación y puesta en valor de marcas. Por supuesto es sólo una manera de hablar del nuevo panorama en el que se encuentran actualmente las marcas: ya no sirve hablar a las masas desde el púlpito. Ahora los consumidores también hablan de nosotros y su opinión puede modificar claramente la imagen de nuestra marca. Pero evidentemente las marcas tienen ahora más valor que nunca: que se lo pregunten si no a los accionistas de Coca Cola, de Google o de Facebook. para muchas compañías la marca es el mayor activo que tienen.

 

12 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    No creo en absoluto que el clica este muerto, ya que a mí me funciona a las mil maravillas y cada dia me funciona muy bien, claro que yo no vendo nada, regalo mis escritos a quien quiera leerlos gratis y reinvindico el verbo clicar en castellano siempre que puedo aunque la Real Academia de la lengua diga que clic solo es un ruidito al abrir un bolso.Hay que ser burros.

    Clica sobre mi nombre

    25 septiembre 2011 | 17:07

  2. Dice ser antonio larrosa

    No creo en absoluto que el clica este muerto, ya que a mí me va a las mil maravillas y cada dia me funciona clican más, claro que yo no vendo nada, mis escritos son praa quien quiera leerlos gratis y reinvindico el verbo clicar en castellano siempre que puedo aunque la Real Academia de la lengua diga que clic solo es un ruidito al abrir un bolso.Hay que ser borricos.

    Clica sobre mi nombre

    25 septiembre 2011 | 17:14

  3. Dice ser ANONIMO

    Callate Antonio Larrosa que mal me caes das asco

    25 septiembre 2011 | 20:03

  4. Dice ser IDandT

    Antonio Casposa muerete

    25 septiembre 2011 | 20:35

  5. Dice ser lupus

    EL artículo está muy bien, pero… ¿qué es un GRP?

    Un error que cometemos a menudo es que damos por hecho que en frente tenemos a a lguien experto en los mismos temas, y a menudo no es así.

    25 septiembre 2011 | 20:56

  6. Dice ser GanaEuros

    Mucha gente usa Adblock así que no es que haya muerto el click, es que para ellos ha muerto la publicidad, al menos en forma de banner.

    Lo que está muy de moda ahora es decir que ha muerto el PC -tanto sobremesa como portátil- y que la era post-PC es de los tablets.

    25 septiembre 2011 | 20:57

  7. Dice ser Yo como lupus

    EL artículo está muy bien, pero… ¿qué es un GRP?

    25 septiembre 2011 | 21:34

  8. ¿A muerto el clic? ….disculpad que me ria. Que le pregunten a google si ha muerto…

    25 septiembre 2011 | 23:10

  9. Dice ser YO COMO LUPUS TAMBIEN

    Yo tampoco ni idea de lo que es un GRP y parece que somos muchos los que no lo sabemos,

    25 septiembre 2011 | 23:20

  10. Dice ser YO COMO LUPUS TAMBIEN

    Pues mira me contesto a mi mismo, mas vale buscar que preguntar 🙂
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gross_Rating_Points

    25 septiembre 2011 | 23:22

  11. masquemedios

    Siento que me quedara un post algo abstruso para los no profesionales de la publicidad; es difícil escribir sobre temas profesionales en un medio generalista y encontrar un tono adecuado para todos. Esta vez no lo encontré.

    Hoy Jaime Agulló escribe en El Publicista sobre la supervivencia (y casi resurgimiento) del GRP: http://www.elpublicista.es/frontend/elpublicista/noticia.php?id_noticia=12102

    26 septiembre 2011 | 09:45

  12. Dice ser Conner

    También dijeron que con «Annie Hall» Woody Allen había matado al hombre tradicional, y luego vinieron Richard Gere, George Clooney, Hugh Jackman… A veces parece Internet, como soporte publicitario, es como un adolescente buscando su identidad enfrentándose a sus padres.

    27 septiembre 2011 | 10:01

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