Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Ha muerto Malcolm McLaren

Músico, empresario, manager, productor, diseñador de moda… quizá un visionario. O un caradura. Quién sabe. Lo indiscutible es que Malcolm McLaren pasará a la historia como uno de los personajes más destacados de la música popular del siglo XX, en gran parte por su labor como manarepresentante de los Sex Pistols, a los que prácticamente creó de la nada para llevarlos a las más elevadas cotas de popularidad.

Estudiante de arte, McLaren fundó en 1975 la tienda de moda Let It Rock (luego rebautizada como SEX) en el King’s Road londinense. Lo hizo junto a su paraja, la también diseñadora Vivienne Westwood, cuya contribución a la estética de la new wave fue clave. Antes había sido, durante un breve lapso de tiempo, agente de la banda de glam y protopunk New York Dolls. Tras la meteórica carrera y posterior desaparición de los Sex Pistols fue manager de Adam Ant y Bow Wow Wow. Ya en los 80, grabó sus propios discos, cuya repercusión se limitó prácticamente al Reino Unido.

Hoy, Malcolm McLaren ha fallecido a los 64 años, víctima de un cáncer contra el que luchaba desde hace tiempo. Y desde aquí, le deseamos que descanse en paz. Gracias por todo.

«El punk destruyó más que lo que creó, pero ésa era su filosofía». (Malcolm McLaren).

71 comentarios

  1. Dice ser carlos

    Bueno, a mi siempre me ha gustado el rock, punk, thras, hardcore, etc, es decir, música que es capaz de decir la mierda que hay repartida por el mundo, no como el dalma-ta, alejandro sanz, y toda la basura esa que canta al amor y a su puta madre, pero bueno veo que todos sabeis un huevo de esto.y a esos que decis que son apoliticos los punks, explicarme por favor, que significa anarchy in the u.k., ¿que es una marca de pantalones?, habeis estado alguna vez en una casa ocupada?…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Icarus

    Aparte de su faceta como manager este hombre saco el tema Buffalo Gals, todo un clasico (eso de que solo tenia relevancia en UK lo dira el periodista porque es un clasico del electro, old schooll a nivel mundial).Fue manager durante un tiempo del grupo afincado en Barcelona «ON».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Enmascarado

    Yo no me las voy a dar de experto en Malcolm McLaren, pero sí quiero aportar un poco a su favor.Hay mucha gente que por su edad, posiblemente no les suene a nada, pero su importancia es posible que no tantos la conozcan.En su día fue visionario de una corriente en UK, que fue el puro movimiento Punk, que hay es nada. Nada es poco, solo es movimiento que enterró en su día a todos los hippies.Este fue su aspecto comercial tal vez más impactante, pero también destacó por su música. Yo recuerdo una versión de Madame Butterfly que marcó una época en mi vida y hoy día creo que también abrió camino a otro tipo de musicas fusinadas que tan en auge y recurridas están en la actualidad.Para mí, este tipo de personas, son de admirar creo que han cumplido más que de sobra con su aporte a una sociedad que asume este tipo de hechos como que se forman o hacen solos, pero de eso nada, son los que se llevan las tortas y mueren viendo como son otros los que reciben honores a sus logros.Os dejo un link con el que comparto justo ese tema:https://www.youtube.com/watch?v=H2Drw2_HmK0DEP

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pedro

    RIP a Malcom y que le vaya bien donde quiera que vaya a parar, pero sinceramente, la casualidad le hizo un hueco en el «hall of the fame» del rock, pero sólo buscaba la pasta fácil, Sid entró en el grupo porque el otro bajista (el que volvió en las últimas giras) no tenía el «look» punk necesario, y el bueno de Sidney, aunque no tocaba una mierda el bajo, si tenía esa actitud.Lo triste es la que dice que no le gustan los pistols, pero si los Ramones, tranqui nenina, que en unas semanas se pondrán de moda ¿no viste la camiseta q llevaba messi el otro dia en la presentacion del libro de piqué?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Aioras

    Ni un comentario…el mundo va muy mal

    08 abril 2010 | 20:36

  6. Dice ser María

    Dios, que desfasada estoy del mundo.Ni lo conocía.

    08 abril 2010 | 20:38

  7. Dice ser Jed

    Si llevo a lo mas alto a los Sex Pistols, llevándoles también a dejarles sin una libra en los bolsillos, si no véase el documental, la gran estafa del rock and roll ( The great rock’n’roll swindle ), visionario o no, lo que si fue es un parasito viviendo a consta de los demás.

    08 abril 2010 | 20:55

  8. Dice ser uno del pueblo

    Jed..si te tomas the great rock n roll swindle en serio sabras que ha sido producido por el Sr. Malcolm…puedo con la ignorancia basada en falta de conocimiento por corta edad, haber sido educado en un sistema francista/pos-francista..pero no puedo con los sabelotodos…lo siento

    08 abril 2010 | 21:03

  9. Dice ser Juanri

    Todo un personaje el tal Malcolm McLaren…Descanse en paz y gracias por algo tan efímero, visceral como el autentico punk de los Sex Pistols en una época en la que sí que realmente hacía falta una rebelión social contra la fachosa y rancia Margaret Thatcher.Hoy como «punk» tenemos en España a Pignoise actuando para las juventudes del Partido Popular y encima en playback… Que triste.

    08 abril 2010 | 21:04

  10. Dice ser charly

    Lo malo es que todavía no se ha conseguido un remedio contra el cáncer y se sigue llevando a personas jóvenes.R.I.P.

    08 abril 2010 | 21:06

  11. Dice ser chosss

    viva malcom y los sex pistols, lo que hay hoy en dia es mucha incultura musical..y mucha basura también

    08 abril 2010 | 21:17

  12. Dice ser Jonos

    Juanri…tenemos bastante mas que pignoise de punk en España….otra cosa es que suene en la radio.

    08 abril 2010 | 21:33

  13. Dice ser Simon Burgess

    No puedo comentar sobre el carácter de Malcolm McLaren, pero para mi era un gran parte de mi adolescente.Él era un visinario y pensador alternativo. Pero con Jed le acuerdo, estaba solo para él mismo. Quizás El Rock and Roll Swindle estaba conta nosotros.

    08 abril 2010 | 21:36

  14. Dice ser KaOs

    Creo que Jed se refiere a «The Filth and the Fury», rodada por el mismo director que The R&R swindle varios años después y donde los Pistols dan su visión años después de lo del grupo.Ahí es donde Rotten y el resto tiran de la manta pero bien contra Malcom.Un imbecil parásito y aprovechado, pero con suerte y carisma. D.E.P.

    08 abril 2010 | 22:14

  15. Dice ser Kovaliov

    Vamos a ver nenos, el punk es antes de Margarita.

    08 abril 2010 | 22:57

  16. Dice ser matadero5

    MaríaDios, que desfasada estoy del mundo.Ni lo conocía.no es que estes despistada maria,esque….eres joven

    08 abril 2010 | 23:11

  17. Dice ser matadero5

    pignoise punk!!!!! JUAAA JUAAAA JUAAAA JUAAAA JUAAAA JUAAAA JUAAAA JUAAAA JUAAAA JUAAAA JUAAAA JUAAAA…….

    08 abril 2010 | 23:14

  18. Dice ser Angus

    «Uno del pueblo», ¿qué es eso de francista? ¿De los franciscanos? ¿O quizás has querido decir franquista? Yo verdaderamente el nivel intelectual que tenemos ahora mismo en España me llena de escalofríos. ¿Es que los que fuimos educados en época franquista nos falta algún hervor o algo parecido? Yo por lo menos no agredo la lengua española, y me enorgullezco de saber leerla, escribirla e interpretarla, y para nada me considero franquista. Que sepas que en esa época nos culturizaron bastante más que a los borregos de la «democracia». Saluditos

    08 abril 2010 | 23:19

  19. Dice ser isabel

    yo tengo una silla diseñada por él

    08 abril 2010 | 23:23

  20. Dice ser jesus

    la gente, no tiene sentido del ridículo, estamos ante la muerte de una persona, y nos hablan de que si tienen una silla diseñada por él, o de francismos, franquismos o … vaya usted a saber, un poco de respeto

    08 abril 2010 | 23:30

  21. Dice ser eric

    Que nadie se engañe, el verdadero punk nunca ha sido de izquierdas (ni de derechas).De hecho Sid Vicious levaba camisetas con la svástica y con la hoz y el martillo., con lo que irritaba a progres y fachas de la época.Nada que ver con los costrosos perroflautas que intentan concienciarnos desde la música y el cine en la actualidad.

    08 abril 2010 | 23:59

  22. Dice ser Luis

    R.I.PMalcolm McLaren «Pretty Vacant» anywhere you are.

    09 abril 2010 | 01:59

  23. Dice ser Jose

    Descanse en paz Malcolm Mc Laren y ahora que esta un poco de moda, les dejo una de estas grandes ironias que ocurren con tanta frecuencia, nuestro querido Ramoncin aludia a Mclaren hace ya bastantes años, abanderado del punk y la libertad en España. La cancion Putney Bridge, les dejo la letra:El último punk se suicida en Putney Bridgesu cuero negro lleva el nombre de los ClashSe ha tirado sin mirar atrásMalcolm McLaren ha dejado de buscarRotten y Vicious ya no tienen a qué jugarHan dejado juntos de sangrarhe dejado Putney Bridge atrásSi muere Dreck se estremece la ciudadsi muere Lennon en quien vas a confiarSi arde el metro no lo vamos a apagarSi Londres revienta donde vamos a mirarYa no queda tiempo para amarhe dejado Putney Bridge atrásSi muere el rock como vas disfrutarSi muere el punk con quien vas a pelearSi vuelve el pop es que algo anda malSi explota todo dejare de vacilarSe ha tirado sin mirar atrásHan dejado juntos de sangrarYa no queda tiempo para amarHe dejado Putney bridge atras…si no pagas a la Sgae como vamos a cobrar….Pues haciendo musica decente hipocrita absurdo.Saludos a todos

    09 abril 2010 | 03:20

  24. Dice ser GRANDE MALCOM

    Este si que era GRANDEmandó a la mierda a todos los jipis de los 60, con sus sueños y sus drogas, y a la inocencia facilona de los beatlesEl punk ayudó al mundo a mirar a la realidad de frente y ver la mierda que hay.Gracias Malcom por tu legado

    09 abril 2010 | 03:58

  25. Dice ser DJ PS

    Una grandísima pérdida para la música.Descanse en paz…

    09 abril 2010 | 04:12

  26. Dice ser t

    The king is gone…but he’s not forgotten….This is the story of Johnny Rotten…(Neil Young).

    09 abril 2010 | 04:16

  27. Dice ser Dave Vanian

    Te has olvidado de manager de The Slits, pero tambien principalmente por que la tienda de Kings Road, se convirtio en el centro d erreunion donde estaban desde Rat Scabies, Chrisi Hinde, Siouxsie, etc..etc…La mayoria de la gente que escribe aqui no tiee ni puñetera idea de lo que fue el punk del 77, el punk del 77 fue completamente apolitico, sin una ideologia determinada, y el unico que fue algo mas politico fueron The Clash y Stff Little Fingers, pero ni los Jam, ni los pistols, ni los Siousxie, ni los Damned… que coñode ideaspoliticas? si hablais sin tener ni idea.Que cancion poltica? Belsen was a gas?asi que no me digais con tonterias… y Sid Vicious como ignorante y estupido que era …era un nazi y estan los videos en que lo dice, y no como siouxsie qe vestia la esvastika para hacer el parias…Que el punk iba contra Thatcher? ejm..ejem… la unica cancion que conozco contra la Thatcher en el 82…fueron de los Violators , y si, despues con el anarco-punk de crass y conflict, chumbawamba, toda l politica que digais, pero la primera generacion de punk fue completamente apolitica..

    09 abril 2010 | 05:03

  28. Dice ser Luis José Silva Donoso

    ¿quein es ette weon?

    09 abril 2010 | 05:31

  29. Dice ser Jed

    Vamos a ver Uno del pueblo, como dice mi amigo Angus no se qué quieres decir con fracista, en cuanto a lo de corta edad es de agradecer que me digas eso, teniendo 37 años casi me lo tomo como un piropo y como dice KaOs a la película que me refería es a The Filth and the Fury, en cuanto a desconocer o no, creo haber visto bastantes grupos punk (Eskorbuto, Rip, Cicatriz, Eskupitajo, Vulpes, La polla, Mcd, La banda trapera del rio, GBH, Exploited, Dead Kennedys, The Damned, Neurotic y un largo etc mas para que alguien como tu mi querida ameba, venga a darme lecciones de moralidad, asi que date media vuelta coge carrerilla y estampate contra la pared.

    09 abril 2010 | 08:05

  30. Dice ser JUANJITO

    Me ha jodido la noticia soy del 65, para bien o para mal, Malcom de una manera u otra siempre estuvo presente, con el tiempo vas perdiendo muchos amigos y parece que también muchos de los que crearon la banda sonora aquel tiempo.Sin entrar en comparaciónes sentí lo mismo al morir Ian Dury y tantos y tantos otros….

    09 abril 2010 | 08:43

  31. Dice ser Pink Floyd

    El punk es una basura, imbéciles que no saben tocar dando gritos y ostias a las guitarras? eso es arte?? Fuck off!!

    09 abril 2010 | 09:11

  32. Dice ser aeronautica

    » Malcolm McLaren pasará a la historia como uno de los personajes más destacados de la música popular del siglo XX «Y una mierda pa tí.

    09 abril 2010 | 09:15

  33. Dice ser Pedro

    Gracias por darme la banda sonora de una gran parte de mi vida con tu disco «Paris».Gracias

    09 abril 2010 | 09:23

  34. Dice ser ukio

    aeronautica:¿No es un personaje destacado McLaren? ¿Entonces por qué estamos hablando de él? ¿Por qué está en las portadas de todos diarios? Te guste más o menos, su labor ha sido importante. Las cosas como son.

    09 abril 2010 | 09:25

  35. Dice ser Rubia despeiná

    ´Que no Ukio , que no… que la prensa no especializada nunca me ha infundido confianza. Yo sé positivamente quién fué éste negociante y sé positivamente que jamás pasará a la hisotira como un «destacado» de la música…una mierda : muchos musicos cojonudos intelectualmente muy por encma de éste mendas.Le reconozco su aportación y dedicación pero no está entre los grandes, y ya puede venir a decirlo un periodísta, que los frikazos no tenmos la carrera de periodísmo pero sí la de musicología.

    09 abril 2010 | 09:33

  36. Dice ser no por favor no

    Cierto Rubia, cierto : realmente, un periodísta no es alguien con criterio musical suficiente, como para vomitar absolutismos de ésta índole.El Cabezas me informa sobre la muerte de éste señor, es lo único que he de agradecerle.Su criterio respecto al personaje es erróneo bajo mi punto de vista : demasiados buenos musicos ( obreros de la música) pululando por ahí pa que hagan «personaje del siglo» a éste buen hombre.D.E.P

    09 abril 2010 | 09:42

  37. Dice ser ya está bien de creer que los ingleses lo hacen muy bien

    al principio me gustó por su rabia y vitalidad , pero lo dejé cuando ví que se politizó por cuatro subnormales endrogados y manipulados por la purria izquierdosa

    09 abril 2010 | 09:49

  38. Dice ser Si...

    El señor Cabezas es un buen periodísta y no hace falta ensalzar personajes para falsamente realzar su protagonismo periodístico.Ahora, abriré docenas de paginas en donde se anuncia la muerte de éste señor, y qué voy a encontrarme? : paja de relleno y criterios desemesurados.

    09 abril 2010 | 09:50

  39. Dice ser Dhuoda

    Personalmente siempre le agradeceré haber puesto en mi adolescencia a Adam and the Ants, que me hizo sentir como una rara avis entre mis coetáneas muertas por los Pecos y Olé Olé… Sexmusic por Antpeople!

    09 abril 2010 | 09:50

  40. Dice ser Peter Grant y la mafia

    El señor McLaren tenía contemporaneos muy hijos de puta, demasiado.La figura del señor Grant es mucho más destacable para la historia de la música de ese siglo y no hay vuelta de hoja.McLaren al lado de Peter Grant, era un aficionado.

    09 abril 2010 | 09:54

  41. Dice ser santi11

    lo conocía de la canción de RAmoncín, el punk caradura español, el punk está muerto como vicious o como él, fue una moda escándalo que encubría macarras, gente drogada y gente que quería dar la nota, llegó un momento en que ni te girabas a verlos de tantos como había, cualquier creador es una pena que se muera, y simplemente que descanse en paz, sid vicious ya le espera hace años, pues la sobredosis y el alcohol acabó con él, el punk ha muerto y las vulpes lo saben bien, también algún grupo valenciano como Betty trouppe quiso serlo, comité cisne… el sonido les dejó quererlo, SON ESOS 80 RECORDADOS POR LOS CUARENTONES, DONDE LAS CANCIONES TENÍA MELODÍA INCLUSO LAS DE ÉSTOS NO COMO LADY CA-CA AHORA MISMO O TOKIO HOTEL, QUE NO SE PUEDE REPETIR NI UN CANCIÓNNACHA POP, COMITÉ CISNE, BURNING, BARÓN ROJO- CON EL GRAN MANAGER FALLECIDO JESUS CAJA-, JONY KOMOLOLO, BARRICADA, CUCHARADA, SISSI, LOS ÁNGELES DEL INFIERNO, GABINETE CALIGARY, LOS SECRETOS, LOQUILLO, ´RADIO FUTURA, MECANO- LOS GRANDES MECANO… A TODOS ELLOS UN HOMENAJE, Y A LOS QUE ME HE PODIDO OLVIDAR, PORQUE BAILAMOS CON EL GRAN LUQUÍ, LUIS VAQUERO, ABELLÁN- EL DE LA COPE-, JAÚREGUI, ROSA CHAVES, BARELLA, EL FALLECIDO BARELLA, FRADEJAS Y EL SIEMPRE RECORDADO NACHO DOGAN, BAILAMOS CON ELLOS, LOS 40 PRINCIPALES, LA GRAN MOVIDA, ESE PROGRAMA DE LA NOCHE ENTERA DE LOS SÁBADOS CON ABELLÁN Y BARELLA, LA GRAN MOVIDA, ENTREVISTAS, MÚSICA, SALIDAS A FIESTAS… UNOS TIEMPOS NO QUIERO MITIFICARLOS HABÍA MUCHO GILIPOLLAS, PERO UNOS TIEMPOS QUE NO VOLVERÁN EN CREATIVIDAD, EN MANERAS DE VER LA MÚSICA… Y LA VIDA

    09 abril 2010 | 09:55

  42. Dice ser M.T.

    el punk acabó siendo santo y seña de aquello que en principio más detestaba , o por decirlo de otra manera : el cubo de la basura en el que odiaban vivir

    09 abril 2010 | 09:56

  43. Dice ser pic

    Malcon si que sabia..The Great Rock ‘n’ Roll SwindleBuen viaje, mr McLaren..

    09 abril 2010 | 10:42

  44. Dice ser Pedro

    Intentó transformar el rock garagero americano en pose y moda provocadoras. Fue manager de los new york dolls y los hizo vestir todo de rojo y con banderas comunistas, no le interesaba la musica, solo queria sacar tajada.Despues de eso robó la estética y canciones de Richard Hell y se las sirvió en bandeja a un pequeño y furioso genio que le dió lo que necesitaba, Johnny Rotten, el cual, cuajó su mejor versión musical con PIL justo después de destruir Sex Pistols cuando tocaba.

    09 abril 2010 | 11:21

  45. Dice ser THOR

    El último punk se suicida en Putney Bridgesu cuero negro lleva el nombre de los ClashSe ha tirado sin mirar atrásMalcolm McLaren ha dejado de buscar Rotten y Vicious ya no tienen a qué jugar Han dejado juntos de sangrarhe dejado Putney Bridge atrásSi muere Dreck se estremece la ciudadsi muere Lennon en quien vas a confiarHan dejado juntos de lucharCantante: RamoncínCanción: Putney Bridge

    09 abril 2010 | 11:30

  46. Dice ser nike shoes

    ola muchachos,los cules deberiamos de estar optimistas ya que hay una maldicion madridista:es el 10.Es decir,cuando perdio el madrid contra el alcorcon? el 10 de febrero,cuando perdio contra el lyon? 10 de marzo,que copa de europa se la resiste? la decima,que jugador del inter esta triunfando despues de la salida del madrid? sneijder,el 10,este partido cuando se juega? el 10 de abril.http://www.bagsmkt.com/nike-air-max-180-c-1141.htmlhttp://www.bagsmkt.com/thomas-wylde-handbags-c-1360.html

    09 abril 2010 | 11:48

  47. Dice ser Daniel

    Una auténtica pena… para los que le conozcan claro!!!

    09 abril 2010 | 12:01

  48. Dice ser Megazero Patatero

    que tostonera mas mala.no habia escuchado nunca este grupo y ahora no me arrepiento.me gustaban los ramones y Fischer-Z que tambien iban de un poco punks.

    09 abril 2010 | 12:15

  49. Dice ser ATPC

    ¿ Éste era el de la F1? ¿Significa eso que Alonso está más cerca de HRT?

    09 abril 2010 | 12:17

  50. Dice ser Juanri

    matadero5: Alucino cada vez que veo o leo a alguien que no capta la ironía y más cuando lo pongo entre comillas «punk» para que gente como tú lo entienda más fácilmente pero ni eso…Espabila chaval que a ese paso suspenderás también en lenguaje.xD

    09 abril 2010 | 12:25

Los comentarios están cerrados.