Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Dick Dale: El hombre que masturbaba a su guitarra

Viven entre nosotros. Se dejan caer por nuestras ciudades de cuando en cuando y tocan en pequeñas salas ante una fiel legión de seguidores. Son auténticas leyendas vivas a los que sólo unos pocos hacen el caso que se merecen. Y sin embargo, el día que fallezcan para engrosar las filas del olimpo del rock, todos, absolutamente todos los sabidillos del universo sonoro perderán el culo para ensalzar su contribución a la historia y el desarrollo de esta música que nos da la vida. Así son las cosas.

Esta noche toca en la madrileña Gruta 77 el viejo Dick Dale. El rey del surf-rock. El pionero de todo un género. El inventor de una manera única y frenética de tocar la guitarra. Agarren pues su tabla de surf más cercana y prepáranse para cabalgar sobre las olas. Aunque en Madrid sean de asfalto.

Nacido en Boston en 1937, hijo de padre libanés y madre polaca, Richard Anthony Monsour, que así se llamó al nacer, se mudó a California cuando apenas tenía 17 años. Corría 1954, y la costa oesta de EE UU estaba a punto de vivir una auténtica revolución. El surf, un deporte importado de Hawai, fue poco a poco ganando adeptos para popularizarse definitivamente a finales de la década. Con él llegaba toda una manera de entender la juventud: nueva, hedonista y ansiosa de libertad. Y nuestro protagonista, junto a bandas como The Ventures o The Surfaris, iba a ser el encargado de ponerle banda sonora. Desde muy joven, Dale tocaba el ukelele, la trompeta y la guitarra, y entre sus principales influencias estaban los sonidos de Oriente Medio, fruto de su contacto con un tío por parte paterna. Él fue, de hecho, uno de los primeros guitarristas estadounidenses en introducir escalas orientales en la música de su país. Pero si por algo pasará a la historia será por su utilización de la reverb, con la que quiso emular el sonido de las olas. Vive dios que lo consiguió.

Dick Dale debutó en 1962 con el imprescindible «Surfer’s Choice». Pero tuvieron que pasar treinta años para que, de la mano de Tarantino, una de sus canciones fuera conocida hasta por el último monicaco del planeta. Sí, esa.

Si tenéis un hueco, ya sabéis qué hacer esta noche. Luego podréis contar con orgullo que visteis a Dick Dale masturbar a su guitarra sobre un escenario.

28 comentarios

  1. Dice ser shoes shops

    Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.» Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.http://www.uggcardy.org/christian-louboutin-c-1469.htmlhttp://www.bagsmkt.com/oakley-sunglasses-c-1554.htmlEl usuario comentaba que había constancia del escrito y todos los vecinos se preguntaban quién podía ser.Voy aver si encuentro el comment del articulo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser www.bagsmkt.com

    ..///…Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.» Ella todavía no conocía su yo oscuro, no había tenido oportunidad de comprobar su frialdad, no iba a tardar en averiguarlo, si cintinuaba llamando a su puerta…»Leí hace poco un articulo cojonudo de verdad en el que un usuario comentaba que había escrito en el portal de un maltratador algo parecido a la frase de arriba.http://www.uggcardy.org/christian-louboutin-christian-louboutin-shttp://www.bagsmkt.com/mbt-on-sale-c-1549.htmlEl usuario comentaba que había constancia del escrito y todos los vecinos se preguntaban quién podía ser.Voy aver si encuentro el comment del articulo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Austral

    Muy bueno, si…. realmente bueno. Pero el olimpo del rock lo alcanzo y está en la cumbre desde hace mucho tiempo Jeff Beck, el mejor guitarrista de la historia.Desde Australia en uno de los lugares más emblematicos para los surfistas.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    12 abril 2010 | 18:57

  4. Dice ser Arito

    Increible…menudo fiera.Un saludo!http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    12 abril 2010 | 19:49

  5. Dice ser Magnus

    Pues como pasa con todos. Nadie los recuerda hasta que mueren. Entonces todo el mundo les recuerda, y salen los típicos diciendo que le conocían y tal.Pero hasta entonces nadie les conoce.

    12 abril 2010 | 19:51

  6. Dice ser antonio larrosa

    Este tipo masturba-guitarras solo se les conoce cuando mueren y publican su biografia y unos dias despues ya no lo recuerda nadie. Vivir para morir. Lástima que no estuviera aqui Nelsinho para que me hiciera lo mismo que este vejete ha hecho con su guitarra.Clique ustés mi nombre, camarada verbinski

    12 abril 2010 | 20:13

  7. Dice ser allouja

    grande dick dale 🙂

    12 abril 2010 | 20:23

  8. Dice ser Jay

    Antonio Larrosa, como siempre ni puta idea. Incluso los guitarristas mediocres como yo conocemos a este SEÑOR de la guitarra. Lávate la boca para hablar de él.

    12 abril 2010 | 20:28

  9. Dice ser triqui

    Si yo llegara a necesitar una protesis, no optaria precisamente por una guitarra. XD

    12 abril 2010 | 20:30

  10. Dice ser antonio larrosa

    Quería decir también que, este hombre no se compara a mi, yo he dado grandes aportes a la humanidad, soy mundialmente conocido, soy antonio larrosa, soy mas famoso que Michael Jackson y todo el mundo me adora, yo cuando muera seré recordado por todo el mundo.

    12 abril 2010 | 20:32

  11. Dice ser Laia

    Al leer el titulo he pensado automáticamente en Satriani.

    12 abril 2010 | 20:58

  12. Dice ser Yomisma

    Yo estuve, y la verdad es que a sus 73 años es impresionante la destreza que sigue teniendo. Fue un conciertazo, aunque hubiera estado mucho mejor si hubiera empezado a la hora…empezaba a las 9, todo el mundo alli desde las 20:30 y el tio apareció por la puerta del Gruta a las 22:15…

    12 abril 2010 | 22:04

  13. Dice ser Pablote

    El viernes estuve en el Casino de Gijón viendo su concierto y es tremendo, tocó tambíen la batería, la armónica, la trompeta, se cantó alguna rollo blues y tocó la guitarra con las baquetas de la batería, impresionante a sus 73 añazos.Totalmente recomendable.

    12 abril 2010 | 22:10

  14. Dice ser Poco me lucia

    Nadie como Yngwie Malmsteen

    12 abril 2010 | 23:47

  15. Dice ser bretema

    Superlativo!!!!!!!!!Gracias

    13 abril 2010 | 01:28

  16. Dice ser Javo

    Como anécdota decir que además de ser zurdo, el tío toca con las cuerdas en orden invertido.Lástima que estos grandes rara vez pasen por el sur de España.

    13 abril 2010 | 02:14

  17. Dice ser anksk8

    El rey de la guitarra surferaQue pena no poder asistir

    13 abril 2010 | 02:47

  18. Dice ser watch on sales

    ho .. ?——pePero que desfachatez de comentarios que leo….El hombre siempre tiene ganas, sino es que es infiel. MANDA HUEVOS.Una vez tuve una pareja, yo normalmente siempre quería y ella a veces sí, a veces no, como todas. Cuando ella no quiere no pasa nada, pero algunas haceis sentir a los hombres como unos obsesos, que siempre estamos pensando en lo mismo tal y cual Pascual.http://www.bagsmkt.com/chanel-handbags-c-1354.htmlhttp://www.mbtshoesfind.com/index.php?main_page=index&cPath=4&zen…Llega un dia que de tanto insistir se hartan los cojones y prefieres que sea ella la que venga a llamarte, algo que no sucederá por el conocido por todos orgullo feminazi.Resultado: esta pareja me fue infiel.

    13 abril 2010 | 04:44

  19. Dice ser Pollo

    Déjala en paz! Ella no lo haria

    13 abril 2010 | 08:08

  20. Dice ser pedro

    Como dices es casi el inventor del surf-rock y se merece un reconocimiento que ahora mismo no tiene y que quizas consiga con su muerte. Por lo menos gracias a tarantino se consiguio algo.

    13 abril 2010 | 09:52

  21. Dice ser YNGWIE MALMSTEEN

    El mejor guitarrista de todos los tiempos es:YNGWIE MALMSTEEN

    13 abril 2010 | 10:33

  22. Dice ser fert

    los zurdos son la leche con las guitarras.

    13 abril 2010 | 12:33

  23. Dice ser guitarreando por Canarias

    Ufffff, esto es un polvazo, este es otro de los legendarios de las cuerdas de metal.No creo q eu sea menester el decir quien es mejor, no?, cada uno en su rollo son bestias pardas, y luego estan los gustos personales y el esatdo de animo. El tema, creo yo, es tener la mente abierta y saber distinguir lo bueno (lo notas, por que te toca dentro) y da igual si es con este pajero maravilloso, o con John Petrucci, Joe Satriani, o con un Alberto Cereijo, o Moody Waters, BB King con su Lucille, o Gary Moore, johnny lang, beck y por supuesto mr. Malmsteen o tantos y tantos artistazos…pero que los escuchas y te hacen sentir.A nivel nacional, les invito a todos los que no lo conozcan a disfrutar de la guitarra de Alberto Cereijo, guitarrista de Los Suaves, si esto es masturbar una guitarra, el ultimo CD de Los Suaves es un polvazo completo, de eso de 40 minutos dandole y que terminas roto pero en la gloria :)vengasalud y duro y a la cabeza

    13 abril 2010 | 12:44

  24. Dice ser Woodstock69

    Tengo que exarle un ojo a su obra , el surf-rock esta realmente bien , los Venturas son cojonudos ,y este tampoco se quedara corto en calidad

    13 abril 2010 | 12:50

  25. Dice ser Davizan

    Desde luego me gastaría el sueldo en conciertos como este si pudiera asistir.Me gusta pensar que mientras existan foros como este, genios como Dick Dale no tendrán que morirse para ser debidamente apreciados.

    13 abril 2010 | 13:21

  26. Dice ser bag sales

    Bienvenidos a nuestra tienda, 10.000 de nuevos productos, el precio más bajo, las ventas de uniformes, estantes en esta temporada, el precio, el mejor calzado de calidad, camisas, ropa, relojes, joyas, internacionales diseñador famosa bolsa garantía del 100% de la calidad . En los 7-9 días para llegar a tu puerta, no te pierdas la oportunidad es rara.http://www.uggcardy.org/christian-louboutin-c-1469.htmlhttp://www.bagsmkt.com/oakley-sunglasses-c-1554.htmlSaludos cordiales

    13 abril 2010 | 14:15

  27. Jur solo con el titular no he podido dejar de entrar en el post. Aunque me esperaba algo asi. JjajajjaParques infantiles

    13 abril 2010 | 16:27

  28. uno lo escucha y automaticamente asocia con peliculas de los 60 olas y surfers…enchufa la guitarra

    15 abril 2010 | 01:17

Los comentarios están cerrados.