Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Ha muerto Malcolm McLaren

Músico, empresario, manager, productor, diseñador de moda… quizá un visionario. O un caradura. Quién sabe. Lo indiscutible es que Malcolm McLaren pasará a la historia como uno de los personajes más destacados de la música popular del siglo XX, en gran parte por su labor como manarepresentante de los Sex Pistols, a los que prácticamente creó de la nada para llevarlos a las más elevadas cotas de popularidad.

Estudiante de arte, McLaren fundó en 1975 la tienda de moda Let It Rock (luego rebautizada como SEX) en el King’s Road londinense. Lo hizo junto a su paraja, la también diseñadora Vivienne Westwood, cuya contribución a la estética de la new wave fue clave. Antes había sido, durante un breve lapso de tiempo, agente de la banda de glam y protopunk New York Dolls. Tras la meteórica carrera y posterior desaparición de los Sex Pistols fue manager de Adam Ant y Bow Wow Wow. Ya en los 80, grabó sus propios discos, cuya repercusión se limitó prácticamente al Reino Unido.

Hoy, Malcolm McLaren ha fallecido a los 64 años, víctima de un cáncer contra el que luchaba desde hace tiempo. Y desde aquí, le deseamos que descanse en paz. Gracias por todo.

«El punk destruyó más que lo que creó, pero ésa era su filosofía». (Malcolm McLaren).

71 comentarios

  1. Dice ser jose

    good save malcom

    09 abril 2010 | 12:35

  2. Dice ser moi

    Good fucking riddance – McLaren was nothing more than a cynical con artist.

    09 abril 2010 | 12:46

  3. Dice ser María

    jose:good save malcom….. por favor, revisa tu teclado o vuelve a clases de inglés!Tu frase se podría traducir como «buena parada, Malcom» y dudo que este haya jugado de portero en su vida!

    09 abril 2010 | 12:51

  4. Dice ser alex

    joder,me akabo de enterar x1kolega…sigo a los sex pistols desde mu pekeño y se las makimaciones y putadas ke hizo este hombre al grupo…..,pero x supuesto ke no me alegro de su muerte….,y menos x la kausa(1jodido cancer).artisticamente era1genio,al igual ke su antiguo amigo y despues enemigo johnny rotten…….,deskansa en paz!!!!

    09 abril 2010 | 13:15

  5. Dice ser jon

    En vez de poner un tema de sex pystols estaría mejor poner un tema suyo, por ejemplo double dutch. Su etapa hiphop aportó frescura por aquel entonces. Saludos.

    09 abril 2010 | 13:15

  6. Dice ser ZALAMEA

    fué un bussines-man que tuvo un golpe de fortuna -sex pistols- y poco más ; que fagocitó estilos para revenderlos y cobrar beneficios» la gran estafa del rockandroll » ó» voy a ser una rockandroll sgae » en su versión patria

    09 abril 2010 | 13:22

  7. Dice ser nike shoes

    Después de leer a todos estos personajes antideportivos del Atletico, entiendo que sea un equipo que hace apología de la derrota, necesita de los árbitros para ganar, hasta del cuarto si se tercia. Ahora entiendo que en un bote neutral que el valencia concede por un lesionado del Atleti, el Kun se lleve la pelota y no se la devuelva al Valencia.http://www.bagsmkt.com/nike-air-max-1-87-c-1132.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-handbags-c-1378.html

    09 abril 2010 | 13:22

  8. Dice ser Mid

    Pignoise es punk?? Si y La Pantoja es hard rock.

    09 abril 2010 | 13:25

  9. Dice ser Mid

    Para enmascarado: Gracias por el link, el tema esta guapisimo.

    09 abril 2010 | 13:35

  10. Dice ser xulita

    Grande Malcolm !!Se echa de menos la capacidad de provocación de aquellos años y la muerte es como el punto y final de una época.Que pena la poca cultura musical.

    09 abril 2010 | 16:22

  11. Dice ser pero qué...

    » mandó a la mierda a todos los jipis de los 60, con sus sueños y sus drogas, y a la inocencia facilona de los beatles «Otiaputa que triste : no es posible tanta incultura. Ya se nota tó lo que mando a la mierda éste buen hombre a los Beatles, ya se nota, no hay más que compobarlo.Enga… me voy a mojar : el hipismo nunca murió y menos por el punk, no mientras la psicodelia siga viva.

    09 abril 2010 | 16:25

  12. Dice ser A los beatles ni mencionarlos

    Ya es otro nivel histórico.

    09 abril 2010 | 16:28

  13. Dice ser Furtive Monologue

    Creo que aeronautica tiene razón : Peter Grant es un personaje mucho más importante para la historia de la música del siglo XX. Si en esos menesteres hay alguien que deba destacar, como personaje del siglo ese es Grant sin dudarlo.Si éste señor (McLaren) llevó a los New York Dolls, Peter mafia Grant llevó a los Yardbirds…y si éste señor llevó a los Pistols, Peter Grant llevó a la máquina Zeppelin. Ahí lo dejo, al antojo del buen criterio, todo el mundo sabe de qué está mezclada la onda expansiva que produjeron The Yardbirds y Led Zeppelin no solamente en el mundo del rock sinó en otros mundos tales como el Folk, el heavy, el R&B…Vale que Peter Grant firmó muchos contratos por amenazas, palizas y presiones pero de bien seguro que ninguno de los agredidos se arrepiente de formar parte de la historia de la mafia de Grant, sin duda que se dejarían apalizar por el grandullón para seguir perteneciendo a un cacho de esa historia…el único mánager del planeta dispuesto a todo por el grupo, no por y para sus ganancias, cosa de lo que McLaren no podía presumir.Aquí el verdadero visionario fué Peter Grant, que cambió el rumbo de las cosas con su forma de proceder, y los resultados de un brillante cerebro siempre a la sombra, sólo hay que verlos reflejados en la historia de Led Zeppelin, en su peso.Comprendo que cada uno alabe lo que le dé la gana pero… en cuanto a mejores manarepresentantes del siglño XX culturalmente Peter Grant es un personaje mucho más grande.» El punk destruyó más que lo que creó, pero ésa era su filosofía». (Malcolm McLaren).Cambien ya éste viejo y manído runrún : la história sencillamente ha demostrado que es falso.

    09 abril 2010 | 16:50

  14. Dice ser antonio larrosa

    Lo mismo Diego

    09 abril 2010 | 19:08

  15. Dice ser Dave Vanian

    carlosque dice la cancion de anarchy in the uk?cualquier cancion de Gloria Trevi, tiene mas denuncia social y tiene mas politica que la susodicha cancion.solo hace flta leer la letra, las has leido?

    09 abril 2010 | 20:01

  16. Dice ser nekane

    a ver, aquí lo que consta es que ha muerto un grande de la música y aquí lo que está haciendo la gente es criticarse unos a otros y la mayoría sin tener conocimiento por lo que estoy viendo…asi que por mi parte solo puedo decir que este gran hombre descanse en paz y que estará siempre en mi memoria

    10 abril 2010 | 19:51

  17. Dice ser Rubia despeiná

    nekanea ver, aquí lo que consta es que ha muerto un grande de la música y aquí lo que está haciendo la gente es criticarse unos a otros y la mayoría sin tener conocimiento por lo que estoy viendo…asi que por mi parte solo puedo decir que este gran hombre descanse en paz y que estará siempre en mi memoria10 Abril 2010 | 07:51 PMPues yo he estado leyendo las opiniones y los contrastes enriquecedores…y no he visto criticas y alusiones personalizadas por ninguna parte. Precisamente en éste hilo, por lo que veo poca cosa es, comparado con otros hilos que parecen auténticas y estupidas batallas de irrespetuosidad constante, en el hilo de música la cosa cambia y la gente suele centrarse m´s en ir exponiendo poquito a poco sus conocimientos musicales, circunstancias, datos que sí vienen al hilo temático. Evidentemente que ha muerto alguien dedicado a la música, alguien que ha apoyado un movimiento concreto desde la perspectiva de un conjunto de intereses empresariales, y evidentmenete que nos sabe mal la muerte de cualquier persona de buen hacer… pero de ahí a afirmar que es uno de los personajes más destacados del mundo de la música del siglo XX… debe de ser que la lista de personajes destacados, es una lista muuuuy extensa…pero cuando se trata de una lista de manarepresentantes destacados del siglo XX la cosa cambia y mucho : 1. son los menos, 2. son contados con los dedos de nuestras manos, 3. El nombre de Peter Grant tiene resonancia y mayor trascendencia se mire por donde se mire y no creo que sea un » ataque» al periodísta recordar que en estos menesteres ya hay un nombre más digo de mención por las consecuencias historicas de mucha mayor embergadura.Se abre una opinión entre los D.E.P…porque no estamos velando el cuerpo de McLaren ni dando el pésame a la familia en un ritual protocolario : también estamos para opinar sobre una afirmación periodística pese que algunos puedan sentirse molestos, es tan sólo una opinión cultural.

    11 abril 2010 | 14:21

  18. Dice ser javier

    los dioses tambien desaparecen pero siempre quedara su legado y sobre todo lo que significo, ahora se percibe todo lo que este movimiento supuso fue un vaticinio de toda la mierda que nos rodea, incluyendo a esa gente que no tiene ni puta idea de lo que es la musica, solo niñatos que son maleados y construidos para que otros anormales les siganel punk no ha muerto, el punk vive en nuestras mentes

    23 abril 2010 | 10:31

  19. Dice ser Jorge

    Maximo respeto al tipo que introdujo el Hip Hop en Europa, si digo Hip Hop, porque tuvo una epoca en los 80 en los que estuvo muy vinculado a este tipo de cultura por ser una movida tan underground como lo fue el punk en su momento, gracias a gente como el, la gente del viejo continente pudimos conocer grandes aspectos de esa cultura, sobre todo el break dance, descansa en paz.

    23 abril 2010 | 23:39

  20. Dice ser Peter Pank

    QUE LE DEN.TODO EL MUNDO MUERE Y ESTE VIVIO BIEN.

    26 abril 2010 | 18:06

  21. Dice ser Esteban DJ Tamayo Arango

    Es una lastima que la genialidad tenga su deceso era el Andy Warhol de la Punkitud.La figura de Sid y Mc laren fueron definitivas para tener un panorama de buen punk ingles…Conceptos muy alejados a ese mediocre producto que se constituye desde California.A ese muerto que se llamabalos mejores propositos pues si bien, quien No tiene Verguenza que bien tiene???.

    05 mayo 2010 | 17:03

Los comentarios están cerrados.