Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Otras formas de consumo y de cooperativismo en el I Congreso madrileño de Economía Social

Las diferentes entidades de la Economía Social y Solidaria: empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, trabajadores y consumidores de la Comunidad de Madrid participarán en el I Congreso madrileño de Economía Social y Solidaria, que se celebrará los días 24 y 25 de marzo, viernes y sábado, en el centro cultural Eduardo Úrculo, en Tetuán.

Organizado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), el congreso propone una serie de objetivos para consolidar proyectos socioeconómicos en los que se plantean otras relaciones de producción y consumo basadas en valores como la cooperación, la reciprocidad y la equidad, al servicio del bienestar de las personas y de la reproducción de la vida en el planeta. Es una alternativa real a la economía capitalista.

Entre los temas que se tratarán en estas jornadas de debate, figura el tipo de cooperativismo que quieren fomentar las entidades de la economía social, ya que es la forma de empresa más común en este sector.

«En un momento en el que está en discusión la adaptación de la ley de cooperativas, nos parece fundamental discutir sobre sinergias posibles entre la Universidad y la creación de tejido cooperativista, de tal forma que se puedan introducir procesos de investigación y desarrollo aplicado en la Economía social y solidaria», señalan.

Otro de los puntos que se van a tratar, en colaboración con las redes de economía feminista, es la revalorización y visibilización del trabajo doméstico y de cuidados y su importante papel para la reproducción y sostenibilidad de la vida. Además, las diferentes fórmulas que se están poniendo en marcha en las organizaciones incluidas en lo que llaman el cooperativismo de los cuidados.

Por último, en el congreso habrá un espacio para debatir sobre el tipo de consumo que promueve REAS, en el que  las personas consumidoras son una de las figuras principales de la economía social, de las nuevas formas de consumo y de las líneas de trabajo y alternativas que existen para un consumo sostenible y ético.

También se analizará el impacto causado por las nuevas formas de consumo colaborativo y sus efectos en la generación de confianza en esta fórmula. En este sentido, los participantes en el congreso analizarán cómo mejorar la confianza de las personas consumidoras hacia las opciones de consumo de la economía social y solidaria, tales como la moda sostenible, cosmética natural, finanzas éticas, seguros solidarios, educación y formación, energías renovables, construcción y ecoeficiencia,  transporte sostenible o alimentos agroecológicos sanos y de proximidad, entre otros.

I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria
24 y 25 de marzo 2017
Viernes 19:30 – 21h.  Sábado 10 – 21h.
Lugar: Centro Cultural Eduardo Úrculo
Plaza de Donoso, 5 – Tetuán

Los comentarios están cerrados.