Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La Red Zero Waste Europe anima a Madrid a reciclar sus residuos

El 60% de los residuos que generamos se destinan directamente a vertederos o incineradoras y sólo el 40% se recoge por separado para ser reciclado y compostado.

Los impactos negativos de estas prácticas son evidentes y dramáticos. Los desechos plásticos constituyen entre el 60% y el 80% de los residuos marinos y es uno de los problemas de contaminación más extendidos del mundo. Aunque el aumento de la recogida selectiva y el reciclaje  tiene un papel que desempeñar y representan una vía esencial para responder a este problema, según afirma la Red Zero Waste Europe (Residuo Cero Europa), que engloba a municipios, comunidades y entidades sociales europeos.

Esta red considera que Europa se encuentra en una encrucijada en cuanto a su modelo de producción y consumo y que el sistema actual no es sostenible no sólo por razones ecológicas sino también por razones sociales y económicas.

Red Zero Waste Europe  junto con  la Plataforma Aire Limpio-Residuo Cero Madrid, celebrará en Madrid el próximo 31 de marzo la conferencia La solución: Residuo Cero.

La red ha elegido Madrid como sede de su conferencia porque considera que la gestión de residuos es un tema de actualidad en la capital y porque  los movimientos ciudadanos están comprometidos con introducir mejoras en el sistema.

En este sentido, señala a la Plataforma Aire Limpio – Residuo Cero Madrid (miembro de la red Residuo Cero Europa), que ha publicado la propuesta alternativa para la Gestión de Residuos Municipales en la Comunidad de Madrid en base a los principios de Residuo Cero, y a los cada vez más numerosos proyectos, grupos, y municipios interesados en desarrollar e implementar experiencias de Residuo Cero.

A la vez, el movimiento considera que las instituciones están reaccionando, ya que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está elaborando la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017 – 2024); y en el plano local, el Ayuntamiento de Madrid está haciendo su propio Plan de Residuos.

En ambos casos, la Plataforma Aire Limpio – Residuo Cero Madrid ha defendido el desarrollo de políticas de residuos basadas en los principios y las experiencias de Residuo Cero y ha puesto énfasis en la necesidad de excluir la incineración de residuos y otras malas prácticas en gestión de residuos.

Vertedero de Loeches. Imagen de la Plataforma Aire Limpio – Residuo Cero Madrid

La red espera que este impulso hacia Residuo Cero en Madrid sea una semilla que brote también en el resto del Estado y ayude a mejorar la gestión de residuos en otros lugares.

La conferencia Solución: Residuo Cero presentará la visión de las estrategias de Residuo Cero, a partir de las experiencias más novedosas europeas. Así, durante la jornada, se profundizará en la importancia de la recogida selectiva de la materia orgánica como una herramienta imprescindible para alcanzar Residuo Cero. También, en las ventajas de la reparación y reutilización, más allá del reciclaje, y en la necesidad de que los fabricantes de productos asuman su responsabilidad en la prevención, la gestión y la utilidad de implantar sistemas de depósito para devolver los envases.

Por último, se hablará del trabajo de los municipios europeos Residuo Cero, del Plan de Residuos del Ayuntamiento de Madrid o de iniciativas como el agro-compostaje y la red de huertos urbanos.

Posteriormente, durante los días 1, 2 y 3 de abril se celebrará también en Madrid el Encuentro General Anual de la Red Zero Waste Europe.

En Europa, diseñadores pioneros están trabajando en proyectos que hacen frente a la obsolescencia programada y al despilfarro de envases. Estos planes tienen como objetivo afrontar la generación de residuos desde el origen, eliminando el «mal diseño» desde su entrada en la cadena de suministro y proponen soluciones alternativas de residuo cero. Todas estas iniciativas están capitalizando las oportunidades de cambio hacia una economía circular.

El movimiento Zero Waste Europe fue creado para animar a las comunidades a repensar sus relaciones con los recursos. Un número cada vez más creciente de regiones, municipios, grupos locales, empresas y entidades ciudadanas están tomando conciencia y dando pasos hacia la eliminación de residuos en la sociedad.

La red  enlaza y comunica a estos grupos y les apoya ofreciéndo conocimiento independiente y proporcionando herramientas  sencillas para impulsar el cambio de manera más eficiente.

Es a la vez una  red de conocimiento y un grupo  de defensa que representa a comunidades activas en muchos países de la Unión Europea y pretende conseguir que todo el residuo superfluo e innecesario se elimine y todo lo que se produzca y sea puesto en el mercado pueda ser reutilizado, reparado, compostado o reciclado de nuevo en el sistema.  Cualquier cosa que no pueda ser reparada, compostada o reciclada debería ser rediseñada, reemplazada o prohibida su comercialización.

Conferencia La Solución Residuo Cero
Viernes 31 de marzo de 2017
De 10h a 18h en Medialab Prado. C/ de la Alameda, 15. Madrid.

Los comentarios están cerrados.