BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La escalera, una herramientra para fomentar el encuentro y la colaboración entre vecinos

La Escalera es una herramienta para facilitar el encuentro y el apoyo mutuo entre vecinas y vecinos de una misma comunidad y provocar una reflexión acerca de las relaciones cotidianas en entornos comunitarios.

Es un proyecto de investigación e intervención social, impulsado y coordinado por Rosa Jiménez en colaboración con la cooperativa Indaga. Está vinculado al laboratorio ciudadano Medialab-Prado, perteneciente al Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Rosa Jiménez empezó a organizarlo hace año y medio cuando comprobó la distancia insalvable que había con  sus vecinos de escalera cuando se trasladó a vivir de Sevilla a Madrid.

De ahí, comenzó la iniciativa La Escalera, que nació con una pregunta frente a una certeza: “La vida es un problema común, ¿lo resolvemos en comunidad?” Junto con Carlos López, de la cooperativa de investigación social Indaga, lo presentaron en Medialab-Prado como un proyecto y como una herramienta para facilitar el encuentro y el apoyo mutuo entre los vecinos de una misma comunidad,

La Escalera incluye un kit con carteles y pegatinas imprimibles para colocar en el portal y en el buzón con mensajes en los que se ofrecen cosas como ayudar a subir la compra, regar las plantas, sacar al perro o compartir wifi. También hay una pegatina en blanco para que cada uno ofrezca lo que quiera.

Antes de lanzar la web de La Escalera, en el mes de noviembre, Jiménez publicó en su perfil de Facebook la idea pidiendo voluntarios para participar en el experimento y obtuvo una respuesta masiva.

Ahora mismo hay 25 comunidades en Madrid participando en el proyecto. Cuando alguien contacta con ellos, Jiménez y López se acercan a su comunidad, colocan con ella el cartel. Esa persona elige la pegatina con el ofrecimiento que quiera y se ajustan a la situación de la comunidad.

No hay ningún requisito para participar, cualquiera puede descargarse el kit o contactar con la promotora para pedir material y acompañamiento.

“Puede parecer que nuestra propuesta sólo tiene sentido en comunidades en las que ya haya buenas relaciones entre vecinas y vecinos, pero como La Escalera no es únicamente un medio de investigación, sino también de intervención, creemos que puede tener especial sentido en comunidades sin tejido de apoyo. Además, en caso de que La Escalera no salga, si no produce ningún cambio o tu comunidad no reacciona bien, también aprenderemos de la experiencia”, señala.

Los comentarios están cerrados.