Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Intercambio de libros para la vuelta al colegio

A punto de empezar el curso escolar, las familias ultiman la adquisición de material y equipamiento escolar para sus hijos. El desembolso anual en libros está en torno a los 215-230 € por alumno, así que el trueque, el intercambio o la compra de segunda mano de libros de texto se ha revelado en estos ocho o nueve años que llevamos sumidos en la crisis como una alternativa económica para hacer frente a esta necesidad.

Son ya numerosas las plataformas online, ayuntamientos y asociaciones de madres y padres que ofrecen libros de texto de segunda mano e intercambio de material y ropa escolar. Detallamos algunas de ellas:

Uniformesylibros.com  es un portal de ahorro escolar totalmente gratuito y sin publicidad. Una web que acaba de poner en marcha Julia Fernández Valdespino, una asturiana madre de dos niños de 5 y 8 años, harta de pagar  la factura de los libros de texto que ascendía, solo los libros, a 510 euros. Incluye un apartado para uniformes escolares y material deportivo, y otro para material escolar como diccionarios, libros de lectura, material escolar propiamente dicho e instrumentos musicales («para poder vender por ejemplo el violín que le has comprado a tu hijo, el cual ha decidido que no va a ir más a música y que prefiere dedicarse en cuerpo y alma al futbol»). También contempla  un apartado de servicios que incluye clases particulares, cuidado de niños, logopedas y psicólogos infantiles y campamentos.

Imagen de librosdetexto.com

Imagen de librosdetexto.com

Bolsa de libros es una plataforma virtual de intercambio de libros. Este servicio, abierto a cualquier usuario, posibilita a aquellos propietarios que desean vender sus manuales o libros de texto relacionados con la formación reglada, un escaparate de oferta, y para aquellos estudiantes o padres que necesiten algún libro de texto o material educativo, la posibilidad de encontrarlo a un precio reducido.

Bookint.eu es una aplicación para la gestión del intercambio de libros de texto en los centros de enseñanza: escuelas, universidades, etc. Se creó teniendo en cuenta las necesidades de las familias con hijos en edad escolar, estudiantes universitarios y en colaboración con asociaciones de madres y padres de alumnos y asociaciones de estudiantes.

Donaz es una web donde se pueden intercambiar libros escolares, de FP, universitarios, de idiomas y de lectura. Es necesario darse de alta, rellenar un formulario con los libros que se quiere donar y otro con los que se desea recibir. El receptor corre con los gastos de envío, que se realiza a domicilio.

Truequebook. Aquí se puede intercambiar, además de libros,  uniformes,  patines y equipamiento deportivo, todo lo que se ha utilizado durante el curso escolar. Es necesario registrarse, luego se debe buscar el colegio o instituto (si no está, se debe solicitar el alta) y buscar el material necesario, además de ofrecer el que ya no se necesita.

Eslaeko.net es el servicio de intercambio de libros de texto de la Universidad Popular de Carabanchel.

También, algunos ayuntamientos (Torrejón de Ardoz, Langreo, Gijón …), a través de sus concejalías de Educación,  fomentan el intercambio de libros de texto y median en el trueque para ayudar a las familias y  concienciar a los alumnos de la importancia del cuidado y el buen uso de los libros y material escolar utilizado durante su escolarización.

2 comentarios

  1. Dice ser lorenzo

    Por que no se tiene más flexibilidad con los libros de texto. Se cambian cada pocos años y el temario es el mismo. Incluso hay editoriales que cambian solo la portada y los enlaces para hacer ejercicios de su página web. Creo que es un claro abuso para el consumo. Se debería ser más permisivo,aunque no coincidan exactamente las páginas del texto,pero si el temario. Seria un poco más de trabajo para el profesor,pero no es un problema muy difícil.

    30 agosto 2016 | 11:44

  2. Dice ser joselito

    En Andalucía los libros son gratuitos, y es propiedad de los colegios, estos se encargan de asignarlos al alumnado. Estos libros suelen durar unos 5 años y lo van reutilizando los alumnos años tras año, las familias tenemos que comprometernos a devolver en perfectas condiciones.

    Además de ahorrar mucho dinero a las familias, el alumnado aprende la importancia de cuidar el material ya que para el curso que viene lo va a reutilizar un compañero. ¿Por qué no se hace en otras comunidades? … ¿a quien no le interesa?

    30 agosto 2016 | 14:21

Los comentarios están cerrados.