BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Voluntarios en tiendas de segunda mano

La ong Oxfam Intermón propone el voluntariado en tiendas de segunda mano vinculadas a asociaciones sin ánimo de lucro.

Las tiendas de segunda mano de Oxfam Intermón se conocen con el nombre de “tiendas segunda oportunidad”, porque son el mecanismo para tender la mano a todas aquellas personas en situación de riesgo o exclusión social, sometidas a discriminación o sencillamente olvidadas por la sociedad y permitirles que puedan disfrutar y ejercer plenamente sus derechos.

Estos comercios ofrecen esperanza a través de los proyectos que se financian con las donaciones de prendas y las compras de estas por parte de gente solidaria.

Intermón

El equipo de tiendas de segunda mano está formado por unas 35 personas que contribuyen al reciclaje y la reutilización de las prendas, zapatos, bolsos o bisutería que han sido donados. Con este trabajo, colaboran en la recaudación de fondos que permiten a Oxfam Intermón seguir desarrollando sus proyectos de cooperación y acción humanitaria y mejorar, así, la vida de personas que no han tenido nuestra suerte.

También, el portal Hacesfalta.org muestra ofertas de voluntariado y empleo proyectos solidarios y en ayuda internacional.

Oxfam señala en su blog que el voluntariado es una experiencia tan enriquecedora que ha sido objeto de estudio por parte de la Facultad de Educación y el Departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia, en Canadá, que concluyó, en su informe Effect of volunteering on risk factors for cardiovascular disease in adolescents, que practicar voluntariado contribuye a mantener la buena salud del corazón.

Ser voluntario o voluntaria en una tienda segunda oportunidad también es una forma de sensibilizar sobre la obligación que tenemos como consumidores e implicarnos cuanto antes para reducir el impacto que generamos sobre el planeta con cada una de nuestras adquisiciones.

La ong ha editado una guía, Voluntariado, una red que se queje entre todos, en donde se explica cómo ayudar y los distintos tipos de voluntariado que existen. Se puede descargar gratuitamente de su sitio web.

Los comentarios están cerrados.