BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

1.000 Repair Cafés para reparar y recuperar objetos

Un número de voluntarios cada vez más creciente repara mensualmente más de 18.000 objetos bajo la bandera del Repair Café. El 7 de marzo se ha inaugurado en la localidad holandesa Bathmen el Repair Café número mil. Y en España, el último Repair Café se organizó el 26 de febrero pasado en Prado Medialab, en Madrid, para reparar ropa y tejidos.

Los Repair Cafés son lugares de libre acceso donde todo gira en torno a reparar cosas juntos. En el lugar donde se lleva a cabo el Repair Café hay herramientas y materiales disponibles para reparar toda clase de objetos: ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes… y un grupo de voluntarios con conocimientos y habilidades para reparar toda clase de artefactos.

obsolescencia_repair_cafe

Martine Postma, directora de la Fundación Repair Café, esperaba tener doce Repair Cafés en Holanda en 2009, uno en cada provincia. “El hecho de que actualmente contemos con mil Repair Cafés repartidos en seis continentes es maravilloso -dice- y demuestra que cada vez más personas están hartas de una sociedad enfocada al consumo”.

Según afirma Postma en la web de la Fundación, los Repair Cafés podrían llegar a un público aún más amplio si hubiese más voluntarios especializados en la reparación de smartphones, ordenadores portátiles y tabletas.

“Estos dispositivos son cada vez más comunes en nuestra vida cotidiana y suelen romperse con frecuencia. Sin embargo, los artefactos que más reparan los voluntarios de los Repair Cafés son aspiradoras y cafeteras. Todavía tenemos mucho por hacer en este aspecto”.

Por eso, la Fundación está pensando en la posibilidad para formar a voluntarios en la reparación de estos productos electrónicos de consumo modernos.

El año 2015 terminó con más de 900 Repair Cafés distribuidos por 22 países. En todo el mundo, unos 13.500 voluntarios se esfuerzan por generar menos residuos y realizar más reparaciones con Repair Café.

La fundación Internacional Repair Café publicó el año pasado una declaración de la misión: las cosas deben ser durables y ser consideradas un bien reparable y las instrucciones para las reparaciones deben estar disponibles para todos.

El objetivo de Martine Postma para este año es empezar con clases acerca del Repair Café para todos los alumnos de la escuela primaria. Para ello, la fundación Repair Café elaborará, junto con los profesores interesados, un plan de estudios.

Los comentarios están cerrados.