BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Trueque administrativo: menos impuestos por trabajos a la comunidad

A partir del próximo año, el Ayuntamiento de Milán pondrá en marcha una medida novedosa:  la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar un “trueque administrativo” para saldar así los impuestos que tengan pendientes de pago, realizando trabajos socialmente útiles para el municipio.

El ayuntamiento publicará los diferentes proyectos en los que podrán participar los vecinos que por su situación económica no hayan podido hacer frente a los impuestos locales. Trabajos como limpiar las calles, mantenimiento de jardines y parques, recogida de basuras o pintar las paredes de colegios y edificios públicos, entre otras actividades.

milan-1

Para  acogerse a esta iniciativa tendrán que cumplir ciertas condiciones, como haber contraído deudas municipales o multas antes del año 2013 por un valor mínimo de 1.500 euros y justificar no haber podido hacer frente a las mismas por falta de recursos económicos, debido, a causas como por haber sido despedidos de su trabajo.

Otra de las condiciones será tener una renta ISEE (un indicador económico que considera renta y patrimonio de cada núcleo familiar anual) de menos de 21.000 euros; y para los comerciantes, demostrar que han sufrido una bajada fuerte de los ingresos en los últimos años.

Aunque Milán será la primera gran ciudad en aplicar la medida, hay otros ayuntamientos italianos más pequeños que ya lo hacen. El pueblo de Massarosa (en la Toscana), por ejemplo, fue el primer municipio que aplicó el “trueque administrativo” en enero de 2015, ofreciendo un descuento del 50 % en los impuestos municipales a cambio de cortar la hierba de algunos parques, pintar las paredes de las aulas de los colegios y pequeños trabajos de carpintería y mantener limpias las calles.

Tras el anuncio de Milán, ciudades como Bari (en la región de Apulia, sur) también lo harán, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos con dificultades económicas la posibilidad de saldar sus deudas.

La medida se incluye en el artículo 24 del decreto ley que el Gobierno italiano aprobó en 2014 llamado “Sblocca l’Italia” (Desbloquea Italia), que propone medidas que facilitan la participación de las comunidades locales en materia de tutela y valorización del territorio.

2 comentarios

  1. Dice ser wer,rt

    Abrir la puerta grande para los amigos y enchufados, no pagar y claro tampoco trabajar para la sociedad.

    08 octubre 2015 | 09:43

  2. Dice ser Jose Mª Rodriguez

    Siendo bien administrada la idea, me resulta de gran utilidad; claro que puede pasar como con la plovora y Marco Polo, jejejeje, en fin, todo es bueno o es malo según el uso que se haga de ello.

    09 octubre 2015 | 13:57

Los comentarios están cerrados.