BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La transformación colaborativa

El Ouishare Fest BCN está cada vez más cerca. El primer evento profesional sobre economía colaborativa en lengua castellana llegará a Barcelona, organizado por OuiShare, los días 19, 20 y 21 de noviembre y se centrará en La transformación colaborativa. Se celebrará  en el Barcelona Advanced Industry Park. 

La economía colaborativa está impactando de manera transversal en sectores tan diversos como la movilidad, el turismo, la educación, las finanzas o la sanidad. Este nuevo modelo productivo sitúa al ciudadano en el centro ofreciendo la oportunidad de reinventar nuestra manera de consumir, producir y vivir

España se encuentra entre los cinco países de la Unión Europea con más potencial de crecimiento de la economía colaborativa según un estudio de la consultora Nielsen. Y, por otro lado, la consultora PWC estima un mercado global con un potencial de 335.000 millones de dólares en 2025. Hoy, ya ronda los 26.000 millones de dólares.

Ouishare1

En la actualidad, existen 5.000 plataformas de economía colaborativa que están demostrando ser más eficientes, más económicas y, en algunos casos, más transparentes que las empresas tradicionales. No es sólo eso, la consultora Nielsen, en el mismo estudio, indica que el 53% de los españoles estarían dispuestos a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo.

Este mercado, que afectará en los próximos años a todos los sectores de actividad, crecerá un 100% a lo largo del 2015 en todo el mundo, según la revista Forbes.

Preguntarse cuáles son las oportunidades para las empresas y administraciones públicas, explorar sus elementos clave y aprender cómo aplicar a la realidad de cada organización los principios de la economía colaborativa, será de lo que se hablará en el OuiShare Fest Barcelona.

Para comprender en qué consiste esta transformación que estamos viviendo – y creando entre todos -, se han seleccionado siete grandes áreas temáticas, las cuales abarcan la mayoría de los aspectos de nuestro día a día. Aspectos donde la ciudadanía está dejando huella al haber dado un giro de 180º a su papel en la sociedad. Hemos pasado de ser consumidores a ser usuarios de servicios P2P, para pasar a convertirnos en ciudadanos productores de valor, que comparten bienes y ofrecen servicios a su pares.

Durante el encuentro, se tratarán los siguientes temas:

  • Sociedad: La transformación social y ciudadana, de lo tradicional a lo colaborativo
  • Producción: La producción colaborativa transforma las ciudades.
  • Organizaciones: De la disrupción digital a la transformación colaborativa
  • Educación: ¿Es la educación colaborativa una alternativa a la tradicional?
  • Capital: Fintech, La revolución financiera es horizontal y descentralizada
  • Sanidad: ¿Será la economía colaborativa posible en los entornos sanitarios?
  • Turismo: El turismo colaborativo. Cómo moverte, dónde alojarte y qué hacer en el lugar de destino.

Fuentes: Ouishare España
  Consumo colaborativo

 

Los comentarios están cerrados.