BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

La primera cooperativa de telefonía ética empieza a funcionar

Desde el pasado 4 de junio, Eticom Somos Conexión ha comenzado a ofrecer servicios de telefonía móvil en el sector de la economía colaborativa y solidaria.

Ofertar servicios de calidad a precios competitivos, impulsar un movimiento de transformación política con los valores y prácticas de la economía solidaria y reducir los problemas ambientales ligados al sector son algunos de sus fines.

Eticom está impulsada por un equipo de personas que cree y trabaja para que otra forma de hacer economía sea posible, en la cual el dinero y los recursos materiales estén al servicio de las personas y no a la inversa como lo hace el actual sistema económico, y tiene la forma jurídica de una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro. Radicada en el barrio de Sant Cosme, en El Prat de Llobregat (Barcelona), cuenta ya con 500 socias y socios repartidos por todo el territorio español.

Eticom

Cualquier persona puede convertirse en socia de la cooperativa abonando 100 euros, coste reembolsable si se abandona la sociedad. La condición de socio es la que da derecho a disfrutar de los servicios de Eticom Somos Conexión. El 4 de junio se empezó con la telefonía móvil, y el objetivo es que entre cuatro y ocho semanas la oferta incluya también conexiones de telefonía fija e internet.

Eticom no se hace promociones ni ofertas, porque sus socios y promotores las consideran engañosas. Los contratos de Eticom están planteados para ajustarse a las necesidades del cliente. Siempre se le facilita la mejor opción de contrato y el cambio de tarifa. Por otro lado, no hay letra pequeña ni cláusula de permanencia y antes de cobrar cualquier factura, se informa del importe de la misma. Y en caso de que la tarifa se reduzca, es actualizada automáticamente.

Todos los servicios los lleva a cabo la cooperativa, contraria a la subcontratación de empresas auxiliares, una práctica muy común entre las operadoras convencionales.

En el caso de que, debido a los planes de expansión de Eticom Somos Conexión, sea necesario para la operadora contar en el futuro con proveedores o personal técnico externo, se buscarán siempre empresas del ámbito de la economía social y solidaria que compartan estos mismos valores y filosofía.

Eticom ha nacido, según sus socios, porque las telecomunicaciones dan acceso a muchos de nuestros derechos fundamentales: el derecho a la información, el derecho a aprender y desarrollarnos, el derecho a la participación activa y a organizarnos colectivamente.

Porque es necesario reducir los impactos  ambientales y sociales generado por el sector de las telecomunicaciones.

Porque es uno de los sectores que acumula más quejas de los consumidores, que demuestran su alto nivel de insatisfacción con los engaños, la mala calidad del servicio y precios más altos en Europa.

Y porque, siendo un colectivo y organizado, puede hacer la mayor parte de conocimiento compartido para encontrar el mejores soluciones y ofrecer el mejor servicio al mejor precio. Sin esto habrá injusticia en la cadena de valor.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Soplo de aire fresco

    Bienvenida sea Eticom !!

    Un golpe de aire fresco en el mundo de las comunicaciones.

    Pd.: Llegaremos a echar de menos a los “mil cuatreros” de Telefónica??

    23 junio 2015 | 13:11

  2. Dice ser agustin

    viendo las tarifas que tienen me sale mas caro solo el móvil que el paquete que tengo con mi ladrón actual por lo tanto o se hacen mas competitivos o que me robe el de siempre que es de confianza y mas barato

    23 junio 2015 | 14:27

  3. Dice ser myebookdigital

    Creo que lo tendrán muy difícil ya que las antenas son de las tres o cuatro empresas que manejan este negocio, las tarifas jamas serán competitivas como no sea que ellos mismos instala en infraestructura cosa muy cara de momento para pequeñas empresas que quieran entrar en este negocio.

    23 junio 2015 | 14:56

  4. Dice ser Prueba telefonia

    Sin duda una buena noticia, a pesar de la competencia…. se siguen causando estragos

    http://www.probamos.com/como-configurar-internet-en-lowi/

    23 junio 2015 | 18:54

  5. Dice ser Isabel Benitez

    Genial ver como, por fin, un modelo que ha cosechado más de 15 años de éxitos en Reino Unido llega a España. The Phone Coop ya supera los 10 millones de beneficios anuales. Suerte Eticom 🙂

    24 junio 2015 | 00:02

Los comentarios están cerrados.