BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

¡Un mes sin coche!

Hacer vida normal durante un mes, pero sin coche es el reto que propone la iniciativa #DesAUTOxícate, para demostrar que es posible y mejor para el medio ambiente y el bolsillo del ciudadano practicar una movilidad sostenible, como ir a pie, en bicicleta, en transporte público o en viajes compartidos.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)  es la organizadora de #DesAUTOxícate, que se enmarca dentro del proyecto DesAUTOxícate.Hacia modos de movilidad más sostenibles y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y Bluemove. El objetivo es ser un proyecto experimental para informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto que provoca el transporte y favorecer el cambio de hábitos desde el uso exclusivo del vehículo privado hacia el uso de modos de transporte más sostenibles.

El proyecto cuenta además con la participación de otras entidades como el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), o la Asociación A Pie, entre otros.

Desautoxícate

El reto comenzó el pasado sábado, 6 de junio, cuando los participantes entregaron las llaves de su vehículo para hacer uso de otros modos de transporte alternativos.

Estas cuatro personas, con diferentes perfiles y necesidades de movilidad, van a prescindir de su coche privado durante 30 días y a cubrir la totalidad de sus desplazamientos utilizando las alternativas que existen. Los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o incluso en coche, pero utilizado de forma colaborativa, más eficiente y sostenible (como el carsharing o coche de uso compartido), serán los nuevos modos que podrán utilizar.

Los retados contarán a cambio con una serie de facilidades y beneficios para incentivar el uso del transporte público, el carsharing, el viaje compartido, el taxi o el sistema de bicicleta pública, entre otros, pero además se les formará: aprenderán a circular de forma segura en bicicleta por la ciudad, a conducir de forma eficiente un vehículo o a caminar a pie con una mirada crítica que les permita analizar si el espacio público de nuestras ciudades favorece y es seguro para los desplazamientos a pie. También cuentan con diferentes aplicaciones móviles para favorecer el uso de modos alternativos.

El proyecto pretende ser un experimento que muestre los beneficios de la multimodalidad pero también las dificultades que surjan durante este mes, aspecto fundamental para comprender cómo incentivar el cambio.

#DesAUTOxícate pretende demostrar que es posible moverse de forma distinta y contribuirá a desmontar mitos, a aumentar el conocimiento sobre las alternativas y a comprobar que el uso exclusivo del coche privado no sólo no es la única alternativa sino que además, en la mayor parte de las ocasiones, no es la alternativa mejor, señalan los autores de la idea.

 

10 comentarios

  1. Dice ser floritas

    Yo no tengo ni carnet de conducir, con mis 48 años, pululo perfectamente sin necesidad de coche por mi ciudad.

    08 junio 2015 | 11:59

  2. Dice ser acerswap

    #1
    Pues deberias sacartelo. No se sabe si en algun momento puedes necesitarlo, e incluso es una linea mas para poner en el CV.

    08 junio 2015 | 12:32

  3. Eso es imposible, la mayoría lo necesitamos para trabajar o simplemente para desplazarnos al trabajo.

    08 junio 2015 | 12:39

  4. Dice ser Lola

    Nunca tuvimos coche, mi marido tomaba la guagua frente a casa para ir a su trabajo, yo trabajaba cerca de casa, para ir a casa de mis suegros o desplazarme hacia la zona comercial íbamos en guagua, el colegio y el centro de salud lo teníamos a un tiro de piedra. Si queríamos pasar un día en el campo o en el sur de la isla, cogíamos “el coche de hora”. En todos estos años que llevamos casados, 38, sólo en un par de ocasiones echamos en falta tener coche.
    Comprendo que no es lo mismo vivir en una ciudad como Madrid que en Las Palmas, que es donde vivimos, pero a veces el coche no es más que un estorbo y una necesidad creada.

    08 junio 2015 | 12:39

  5. Dice ser Almudena Fer

    “Los retados contarán a cambio con una serie de facilidades y beneficios para incentivar el uso del transporte público”. Jo, pues ya me podían dar a mi alguna después de casi 51 años moviéndome en transporte público por Madrid. Claro que es posible hacer vida normal en Madrid sin coche, incluso tener mellizos y no morir en el intento

    08 junio 2015 | 12:45

  6. Dice ser No-urbanita

    Muy bonita la intención, siempre y cuando no salgas de una gran urbe pero, señores míos, hay vida más allá de la gran ciudad y muchos necesitamos el coche o la moto para desplazarnos.

    08 junio 2015 | 12:47

  7. Dice ser Leti

    Vivir a 1 hora en coche de tu trabajo y en transporte público hablamos de 2 horas o más… que salga algún listo a decirme que use transporte público!

    08 junio 2015 | 16:03

  8. Dice ser TERMINATOR

    MALDITOS HUEVONES,,,SEDENTARIOS

    08 junio 2015 | 16:38

  9. Dice ser Tia de SobrinoS

    En Madrid yo era de las que decia que “necesitaba” el coche. Me mude al otro lado del mundo a una ciudad mas grande que Madrid y con bastante peor transporte publico y me di cuenta que no era una necesidad real. La ultima vez que fui a Madrid vendi el coche que aun tenia “por si acaso”, “para cuando venga de visita” Me senti liberada al venderlo, no mas preocuparme de si se estropea, cambio de aceite, neumaticos, seguro, revision….y con todo lo que me ahorro cuando de verdad necesito coche pues lo alquilo, sale mucho mas barato. Pero mucho.

    09 junio 2015 | 00:30

  10. Dice ser panchenko

    para algo existen los transportes publicos, fachista…

    09 junio 2015 | 01:29

Los comentarios están cerrados.