BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Plataformas para el trueque de libros de texto

En España, al contrario de lo que pasa en el resto de Europa, no es costumbre intercambiar libros de texto. A la falta de práctica general -hay excepciones-, se añade este año  una dificultad grande: la adaptación a la LOMCE va a obligar a cambiar, el próximo curso, los libros de 180 asignaturas, lo que hace imposible el trueque.

Pero en los libros de bachillerato, FP y universidad se suelen mantener los contenidos durante más tiempo, lo cual  facilita el intercambio, que además de suponer un ahorro, contribuye a preservar el medio ambiente.

Intercambio-Libros Carabanchel

Para ello, hay varias plataformas que permiten utilizar como moneda de cambio los libros utilizados por los del nuevo curso. Estas alternativas tan útiles  las ha recogido en su revista la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Se puede  intercambiar libros de texto a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS) de los colegios, siempre que éstas lo contemplen, según el informe de OCU. Estas asociaciones se encargan de recoger los libros y después los distribuyen entre los demandantes.

 

Algunas webs de intercambio:

Bookint.eu. Es la única aplicación para la gestión del intercambio de libros de texto en los centros de enseñanza. Requiere que el colegio o el AMPA esté inscrito en la plataforma. La lista de libros se hace mediante reserva.

Bolsadelibros. Web destinada a la compra-venta de libros de texto usados. Ofrece la posibilidad de regalar o vender los libros escolares usados. Cuenta con 2.700 libros y su valor añadido es que permite encontrar libros escolares usados, ofrecidos por padres y alumnos y contactar con ellos de forma directa.

Donaz es una web donde se pueden intercambiar libros escolares, de FP, universitarios, de idiomas y de lectura. Es necesario darse de alta, rellenar un formulario con los libros que se quiere donar y otro con los que se desea recibir. El receptor corre con los gastos de envío, que se realiza a domicilio.

Truequebook . Aquí se puede intercambiar, además de libros,  uniformes,  patines, maillot de gimnasia rítmica, kimonos de karate, raquetas de pádel. Todo lo que se ha utilizado durante el curso escolar. Primero es necesario registrarse, luego se debe buscar el colegio o instituto (si no está, se debe solicitar el alta) y buscar el material necesario, además de ofrecer el que ya no se necesita.

Eslaeko.net es el servicio de intercambio de libros de texto de la Universidad Popular de Carabanchel.

Asociación de Vecinos de Moratalaz ha organizado una permuta de libros y material escolar que comenzó el 10 de junioy va a funcionar durante es mes y el próximo.

También, algunos ayuntamientos fomentan el intercambio de libros de texto y median en el trueque. Son los casos de los de Torrejón de Ardoz, Langreo o Gijón.

1 comentario

  1. Dice ser Jose

    Estas iniciativas están muy bien, otra web que también es interesante es http://www.oklibros.com/ no es para cambiar sino para comparar donde hay stock y los venden nuevos al mejor precio

    19 junio 2014 | 12:11

Los comentarios están cerrados.