BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Compartir, colaborar, intercambiar…

Internet se ha llenado de comunidades virtuales de ciudadanos, cuyo objetivo no es otro que la ayuda mutua, la colaboración, el intercambio de objetos, pero también de conocimientos para ayudar a la gente a buscarse la vida ante la cada vez más mermada red pública de servicios sociales. Todas funcionan con la misma idea: Lo importante es el acceso a algo no su posesión.

Etruekko es una de esas redes de comunidades, en la que puedes intercambiar y compartir artículos, servicios y conocimientos siguiendo la misma filosofía de los sistemas de trueque, los bancos de tiempo o las monedas sociales:  Compartir, colaborar, intercambiar, ayuda mutua, confianza, sostenibilidad ambiental, empoderamiento…

A través de estas comunidades, uno puede conseguir lo que necesita a cambio de lo que ya no usa, lo que sabe hacer, sus conocimientos y su saldo en moneda social, a la vez que potencia el reciclaje, alarga la vida de los bienes, recicla, ahorra, colabora a la sostenibilidad ambiental y ayuda a implantar una cultura colaborativa, de empoderamiento social y ayuda mutua en la comunidad.

Etruekko

Etruekko está formado por comunidades autogestionadas conectadas en red, y puedes unirte a una de ellas, ya sea de tu barrio, universidad, asociación…, que será el entorno de confianza. Puedes publicar tus ofertas y demandas, bienes o servicios, encontrar lo que  necesites, proponiendo o recibiendo ofertas, las cuales se pueden negociar hasta conseguir cerrar un intercambio.  Un bien,  un servicio, conocimientos o habilidades son susceptible de ser intercambiados y los usuarios en sus negociaciones deciden lo que van a intercambiar.

En su sitio, señalan que además no sólo se puede intercambiar objetos o habilidades, también se pued pagar con su moneda social, el truekko, una moneda que no genera deuda, ni intereses ni pierde su valor y que uno mismo genera por el valor que se aporta a la sociedad al realizar este tipo de consumo. También es la moneda con la que se valorara todo lo que uno ofrece.

Los usuarios de Etruekko aceptan el pago total o parcial en esta moneda ya que otros usuarios aceptaran que ellos les paguen con ella. También se valoran los servicios o artículos que se ofrecen en esta moneda. Su equivalencia referencial es de  1 truekko = 1 €.

La moneda se puede conseguir 3 maneras distintas: Una vez que el administrador de una comunidad te acepte en ella recibirás 20 truekkos; por cada 5 intercambios recibirás 5 truekkos; y por apadrinar a un amigo 5 Truekkos.

Si os asomáis a esta web podéis ver algunos ejemplos de lo que se ofrece en truekkos: una ampliadora de fotos por 2 truekkos, un reloj por 105 truekkos…

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  1. Dice ser braiton

    Esto apesta a publicidad. por cierto, entrad en http://www.losliantes.com y mirad la moda mas solidaria que triunfa en twitter e instagram, solo os avanzo que el pene juega un papel fundamental.

    27 marzo 2014 | 16:07

Los comentarios están cerrados.