La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Telefilmes, miniseries…

Me chiflan los telefilmes. Los telefilmes norteamericanos, por supuesto. Y si están basados en hechos reales o son biopics protagonizados por alguna estrella de Hollywood en franca decadencia, ya ni os cuento.

A mí dadme un telefilme y dejadme sentadito en el sofá. Que lo voy a flipar.

Porque da lo mismo en qué momento lo enganche, no importa si empezó media hora antes, da igual. Porque lo maravilloso del formato telefilme es que su narrativa permite al espectador incorporarse a la historia en cualquier momento, entender la trama en pocos segundos y quedar hipnotizado hasta su final.

Exactamente lo mismo que una buena miniserie. Anoche, por ejemplo, vi la media hora final del último episodio de ‘El Triángulo de las Bermudas‘, en Cuatro, y a los dos minutos ya sabía qué estaba pasando, ya entendía de qué iba la vaina, quién era quién, ya no podía despegar los ojos del televisor…

A mí dadme buenos telefilmes, buenas teleseries, y dejadme tumbadito en la cama.

Porque lo maravilloso del formato es que nos hace sentir inteligentes – siempre y cuando no nos dé por pensar que es un formato pensado para tontos -, nos hace creer que somos buenos pillando las tramas de las cosas de un solo vistazo – siempre y cuando no sepamos que ése es uno de sus trucos narrativos – y nos devuelve a un universo sin complicaciones – por mucha física cuántica que nos quieran hacer creer.

A mí dadme telefilmes, biopics para TV, miniseries… y dejadme tumbadito en la camilla mientras le preguntáis al cirujano en el pasillo qué tal fue mi operación.

Si fue un éxito.

Si mi lobotomía fue bien…

7 comentarios

  1. Dice ser Capitán Harlock

    .Ja, ja, ja…A mí pe pasó igual: pillé el capítulo empezado, me gustó y me quedé hasta el final. Pero a diferencia de ti, no me enteré de todo.De todas formas, a no me gustan las teleseries; sus guiones fáciles y redundantes no me hacen sentir más listo, sino más tonto.Un beso.

    07 diciembre 2006 | 9:33

  2. Dice ser Gonzalo

    A mi la T.V. me aburre cada vez más solo veo los informativos de Telecinco, House y antes veía CSI Las Vegas, a veces veo la serie Las Vegas aunque no es muy allá. Creo que todas las cadenas están optando por recurrir al recurso fácil y que da dinero rápido.

    07 diciembre 2006 | 11:45

  3. Dice ser Gonzalo

    Se me olvidaba a veces veo también Camera Café, es un buen programa con un buen guión que los actores interpretan bien aunque el programa supongo que tenderá a aburrir de aquí a unos meses.

    07 diciembre 2006 | 11:46

  4. Dice ser Andres

    Deja vu? Copia? Inquietante coincidencia? Almas gemelas? Misma persona?Articulo «Fea, pero no tanto»http://www.elmundo.es/elmundo/descodificador.html

    07 diciembre 2006 | 13:41

  5. Dice ser Teresa

    Pues lo de Perdidos no debe ir contigo, verdad?Lo digo xq ya vamos x la 2ª temporada y sigo sin pillar de qué va…..pero puede que eso sólo me pase a mi…

    07 diciembre 2006 | 16:48

  6. Dice ser jm

    Perdidos NO es un telefilm, darling.

    07 diciembre 2006 | 16:51

  7. Dice ser soledad

    Fui fan de House, un médico más borde que nuestro Vilches no podía existir. Ahora me aburre, creo que su hospital es para enfermedades utópicas o por lo menos si alguien presenta cualquier patología de las que hemos sufrido en la serie , nos morimos sin saber de qué. Ese tipo de diagnóstico diferencial es tan inusual en la Seguridad Social que nuestros médicos deberían reciclarse durante varias vidas.¿Y 4400? por Dios, dónde están ,qué es de sus vidas. Las series americanas tienen la capacidad de impactar porque presentan argumentos inauditos para nuestra mentalidad, pero cuando llevas media docena de capítulos te das cuenta de que son absolutamente inverosímiles.O nos podemos imaginar un CSI en España, a lo más que llegamos es a Mortadelo y Filemón.Las series americanas no hay español que se las trague, pero lo peor es que los americanos tampoco.¿ o si?

    08 diciembre 2006 | 1:34

Los comentarios están cerrados.