Reseña del libro: ¿Por qué eres del Barça? de Fernando Tarpi

Hoy en día ser seguidor del Fútbol Club Barcelona es relativamente fácil e incluso está de moda. Desde hace una década numerosos han sido los triunfos de este equipo (Copas de la Liga, Champions League, Copas del Rey, Supercopas de Europa y España, Mundial de Clubes…) que han convertido al Barça en uno de los equipos favoritos para muchísimas personas.

Pero años atrás esto no era así y a pesar de ser un equipo mundialmente famoso no tenía la gran cantidad de seguidores y aficionados que tiene ahora. Hay una nueva generación que desde bien pequeños han disfrutado de los éxitos del equipo culé, pero quienes ya peinamos canas conocimos una larga etapa de sequía en la que había épocas en las que no se ganaba ningún título importante en varias temporadas seguidas.

Tal y como he iniciado este post, ser del Barça actualmente es fácil y mucho más si vives en Cataluña, pero décadas atrás no lo era y menos si quien decía ser seguidor del equipo culé residía en otra comunidad autónoma.

Reseña del libro: ¿Por qué eres del Barça? de Fernando TarpiEste es el caso de mi amigo Fernando Tarpi (@FernandoTarpi_) quien hace unos meses publicó un libro titulado ‘¿Por qué eres del Barça?’ (Editorial Círculo Rojo). El autor nació, en 1975, en A Coruña, aunque creció en el pueblo asturiano de Cadavedo. Allí pasó toda su infancia (entre 1976 y 1986), siendo el ‘bicho raro’ de su grupo de amigos y amigas solo por el hecho de ser aficionado al Fútbol Club Barcelona. La pregunta ¿por qué eres del Barça? se convirtió en recurrente durante su niñez e incluso muchas fueron las veces en las que se sintió presionado para que cambiara de equipo y se hiciera del Real Madrid (del que eran seguidores la mayoría de sus compañeros de escuela y juegos).

Fernando Tarpi, a través de las 160 páginas que consta el libro, va relatando numerosos episodios personales vividos a lo largo de las últimas cuatro décadas. Algunas de ellas realmente sorprendentes, como la que le tocó vivir estando haciendo el servicio militar en Cartagena, al día siguiente de ganar el Real Madrid su quinta Copa de Europa en 1998 (por aquel entonces llamada ‘Liga de Campeones de la UEFA’ y actualmente conocida como ‘Champions Europa League’) y tuvo que ver como en el cuartel se izaba una bandera de España a la que se le había incorporado el escudo del equipo merengue y, obligatoriamente, tener que sumarse a la celebración madridista junto a sus compañeros de filas.

¿Por qué eres del Barça? es un libro autoeditado por Fernando Tarpi a través de la Editorial Círculo Rojo. Es de muy fácil y rápida lectura y consigue que el lector culé pueda identificarse en muchos de los pasajes que explica con el sentimiento que se experimentaba años atrás, cuando el ser del Barça no estaba de moda y mucho menos fuera de Cataluña. Incluso los seguidores de otros equipos (también del R. Madrid) que lean el libro pueden llegar a empatizar con el autor.

El prólogo corre a cargo de Miguel Ángel Ruiz otro culé (también amigo personal mío) y director del programa radiofónico y televisivo ‘El 10 del Barça’ (antes titulado ‘El Penalti’).

¿Por qué eres del Barça? de Fernando Tarpi
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 9788413047393

¿Cuál es el origen del eslogan “Més que un club” del F.C. Barcelona?

Escribe aquí tu comentario

Normas para comentar en 20minutos.es

• Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

Información sobre el tratamiento de sus datos personales

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.