¿Qué diferencia hay entre ‘gemelo’ y ‘mellizo’?

Estamos acostumbrados a escuchar cómo algunas personas utilizan los términos ‘gemelo’ y ‘mellizo’ para hacer referencia a hermanos que han nacido en un mismo parto, pero entre ambos vocablos y conceptos hay una serie de diferencias que determinan que cada uno se refiere a cosas distintas.

¿Qué diferencia hay entre ‘gemelo’ y ‘mellizo’?

Los gemelos son aquellos hermanos que nacen de la fecundación de un único óvulo y un único espermatozoide y que tras nacer son exactamente iguales físicamente. También se les puede denominar más como ‘univitelinos’ o ‘gemelos monocigóticos’. A partir de aquí los puede haber que compartan un mismo saco amniótico  o que cada uno se desarrolle en su propio saco (biamnióticos).

Por su parte los mellizos son los hermanos que han sido fecundados por distintos espermatozoides y en distintos óvulos. Se parecen entre si como pueden parecerse otros hermanos nacidos en partos distintos, pero no son idénticos. También se les denomina como ‘bivitelinos’ o ‘gemelos dicigóticos’.

Etimológicamente, el término gemelo proviene del latín ‘gemellus’ y de exacto significado y mellizo encontramos que procede de la misma raíz latina ‘gemellicius’ y este a su vez del mencionado gemellus.

 

 

Te puede interesar leer también: ¿Por qué se llaman ‘siameses’ los gemelos que nacen unidos?

 

 

Fuente de la imagen: figgenhoffer (Flickr)

Los comentarios están cerrados.