El origen del perfume de té en las rosas

Un equipo de investigadores del INRA, la ENS Lyon y otras universidades francesas ha estudiado el origen del perfume de té característico de muchas variedades de rosas modernas.
Descubrieron que este perfume especial se debe a la evolución de un gen específico presente en rosas chinas silvestres, que transmiten ese gen junto con su perfume a sus descendientes modernos. Las rosas chinas se diferenciaban de las europeas por florecer recurrentemente de la primavera al otoño y por su perfume rico en compuestos fenólicos como el DMT, que tiene una fragancia sutil similar a la del té.
El proceso de creación de nuevas variedades permitió la aparición de rosales modernos remontantes «híbridos de té», que heredaron el leve perfume rico en DMT de las rosas chinas.
Los investigadores encontraron que el gen OOMT1 es necesario para la síntesis del perfume de té y que solo está presente en las rosas chinas. El análisis filogenético de esta familia de genes indica que el gen OOMT1 se desarrolló a partir de una duplicación del gen OOMT2.
Los trabajos se enmarcan en un esfuerzo de investigación internacional que pretende poner de manifiesto los mecanismos de producción del perfume en las rosas para entender mejor este rasgo complejo. 

 

Fuente de consulta: INRA

Los comentarios están cerrados.