¿Cuál es el origen de Papá Noel?

San Nicolás de Bari - El origen de Papá NoelUno de los personajes más entrañables y que no puede faltar en cualquier celebración de Navidad es «Papá Noel», llamado en los países anglosajones «Santa Claus» y en otros «San Nicolás», pero ¿sabías que su origen se remonta a  «San Nicolás de Bari»? Esta es su historia y evolución…

San Nicolás de Bari fue un obispo católico que vivió entre los siglos III y IV en la región de Licia (actualmente Turquía). Alrededor de él han surgido varias historias y leyendas, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con las gentes pobres. Algunas de ellas nos llevan hasta San Nicolás como el origen de lo que hoy podríamos considerar el primer Papá Noel o Santa Claus.

Una de ella (la más extendida) cuenta que en una ocasión supo de tres jovencitas que pretendían casarse pero su padre no podía pagar la dote correspondiente. Al saberlo Nicolás (pretendiendo realizar la caridad sin ser visto), dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que coincidentemente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando (por eso se cuelgan las medias tejidas que sirven para que ahí nos deje a nosotros los regalos que el niño Jesús nos manda desde el cielo, y por eso es el mito de que no puede ser visto por los que recibirán el regalo).

¿Cómo se transforma en Santa Claus?

Se cree que esto sucedió alrededor de principios del siglo XVII, cuando inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam (lo que hoy es Nueva York), llevaron con ellos sus costumbres y mitos y entre ellos el de su patrono: Sinterklaas (San Nicolás en neerlandés).
En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement C. Moore, en 1823, publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving.

Posteriormente, hacia 1863, adquirió la fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante sueco Thomas Nast, quien pergeñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly. Allí adquirió su vestimenta roja, con altas botas y gorra. Su éxito fue tan arrollador, que pronto se lo vio en cuanta revista infantil se publicaba por ese tiempo. Se cree que su creador se basó en las vestimentas europeas de su época para crear este San Nicolás tan pagano.

El origen de Papá NoelA mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados.

Durante muchísimo tiempo se dio como buena la versión de que la imagen del actual Papa Noel gordo, de barbas blancas y vestido de rojo y blanco era obra del pintor Haddon Sundblom a quien la empresa Coca-Cola, en 1931, le encargó remodelar/actualizar la figura de Santa Claus para hacerlo más humano y entrañable, pero datos recientes en el fantástico blog Magonia muestran publicaciones de la revista satírica Puck en las que ya aparece el personaje tal y como lo conocemos hoy en día y que datan de la primera década de 1900, por lo que queda descartada la versión que señalaba como cierta que fue Coca-Cola la artífice de la figura actual de Papá Noel.

¿Cuál es el origen de Papá Noel?

Como la leyenda de Papá Noel/Santa Claus se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que este personaje viviría en el Polo Norte; sin embargo igualmente existen otros lugares postulados como su hogar, los cuales son: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia.

 

Lee y descubre en este blog otras Curiosidades Navideñas

 

 

portada YA ESTÁ EL LISTO QUE TODO LO SABE DE LA NAVIDAD

No te pierdas mi nuevo libro de curiosidades navideñas «Ya está el listo que todo lo sabe de la NAVIDAD». 136 páginas que dan respuesta a un gran número de cuestiones relacionadas con esta celebración y que incluye un útil «Breve diccionario Navideño».
De venta exclusiva en Amazon, se puede convertir en uno de tus regalos sorpresa para estas navidades (ideal para el «Amigo invisible»). Compra a través del siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/8409162520/

 

 

Fuentes de consulta e imágenes: lapalamainteractivoociototalaturquiathomasnastelalmanaque – wikipediathecocacolacompanymagonia

Los comentarios están cerrados.