¿De dónde surge la expresión ‘Bicho malo nunca muere’?

La expresión ‘Bicho malo nunca muere’ es ampliamente utilizada para indicar a que el mal es persistente y puede hacer referencia tanto a seres humanos como a elementos de la naturaleza (plantas, animales…). Existe una variante de la locución que dice ‘Mala hierba nunca muere’ (también en la forma ‘yerba’) e incluso cambiando el orden ‘hierba/yerba mala nunca muere’).

¿De dónde surge la expresión ‘Bicho malo nunca muere’?

También puede pronunciarse de forma desenfadada, como por ejemplo cuando alguien sufre un percance, cae enfermo o es sometido a una intervención quirúrgica, en el que se utiliza cualquiera de las formas para dar ánimos al paciente.

No se sabe a ciencia cierta cuándo apareció la expresión, aunque si se tiene constancia de su uso oral varios siglos atrás, siendo tan popular que incluso fue recogida en el ‘Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes’ de Esteban Terreros, en 1786.

Todo parece indicar que se originó en los ambientes rurales y que hacía referencia a las plagas que estropeaban los cultivos agrícolas (siendo muy difíciles de combatir) y, posteriormente, también hizo referencia a aquellas plantas invasivas que crecen sin control y que perjudican las cosechas; de ahí que se utilicen ambos modos.

Pero no solo es utilizada en castellano, pudiendo encontrar que casi todos los idiomas tienen una variante muy similar a la expresión. Algunos ejemplos son: En inglés, ‘A bad thing never dies’ (Una cosa mala nunca muere) y A bad penny always comes back’ (Un penique malo/falso siempre vuelve’, siendo mucho más popular y utilizada la segunda; los franceses dicen ‘Mauvaise herbe croît toujours’ (Mala hierba siempre crece); en portugués ‘Vaso ruim não quebra’ (Vasija mala no se rompe); en italiano ‘Mala erba non muore mai’ (Hierba mala nunca muere) o ‘L’erba cattiva non muore mai’ (La mala hierba nunca muere).

 

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

 

Fuente de la imagen: pixy

Los comentarios están cerrados.