BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

La curiosa historia de cuando Búffalo Bill visitó Barcelona

Todo estaba preparado para su debut el 21 de diciembre de 1889. Las carpas del circo “The Wild West Show”, comandado por William F. Cody, más conocido como Búffalo Bill, habían sido levantadas en pleno centro de Barcelona.

En las confluencias de las calles Muntaner y Córcega se había instalado el recién llegado espectáculo “El salvaje oeste de Buffalo Bill”. 1.200 actores formaban parte de él y su llegada, el 18 de diciembre, al puerto de la Ciudad Condal había levantado la curiosidad de centenares de personas que acudieron para ver llegar al legendario Búffalo Bill, famoso por las historias que relataban sobre él la prensa y literatura de la época.

Llevaban varios meses de gira por ciudades europeas: Londres. París (con motivo de la Exposición Universal) y en aquel momento tocaba Barcelona. Estarían ahí durante un mes entero, después se marcharían hacia Italia, donde actuarían en el coliseo romano frente al Papa León XIII.

La entrada para ver el espectáculo costaba 1 peseta (de entonces) y, aunque la expectación era máxima por ver en acción a auténticos indios Sioux, Cheyennes y Arapaho montados en sus caballos, haciendo exhibiciones y rituales de caza y costumbres indias, la afluencia al circo fue más bien escasa. Dos fueron las causas fundamentales del poco público asistente: por un lado el mal tiempo reinante durante esos días, en los que estuvo lloviendo casi a diario y por otro lado una epidemia de gripe que azotó a la ciudad. Ciertas fuentes dicen que dicha gripe acabó con la vida de 10 integrantes indios del espectáculo, los cuales fueron enterrados en el Cementerio de Montjuic, pero no he logrado encontrar constancia oficial que lo confirme. Tampoco ayudó demasiado, a la asistencia de gente, las crónicas sobre el espectáculo publicadas por la prensa, entre ellas la que os adjunto en formato pdf de La Vanguardia y conseguidas a través de su magnífica hemeroteca.

Tras unas Navidades de escasa afluencia, el 7 de enero de 1890, el “Wild West Show” encabezado por Búffalo Bill, organizó un desfile monumental por las calles de Barcelona. Indios, Cowboys, miembros de Séptimo de Caballería, Diligencias y numerosísimos animales como caballos y búfalos hicieron un desfile al más puro estilo del Far West. Esto animó algo más al público a asistir a las siguientes funciones en cartel durante las siguientes dos semanas, tiempo que tenían hasta marchar rumbo a Italia.

 

ACTUALIZACIÓN 7-11-2016:  Parte de esta curiosidad la expliqué en el programa Noticies73 del canal de televisión local de Barcelona (betevé). A continuación podéis visionar el vídeo (en catalán)

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

Fuentes de consulta y más info: linecamp / segonku / uchicago / h4nccrtvi /Pdf Hemeroteca La Vanguardia: buffalo bill 1buffalo bill 2

 

Los comentarios están cerrados.