Nottingham: otra vuelta de tuerca al mito de Robin Hood… esta vez en cómic

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

La Navidad es un estupendo momento para ir rebajando mi mesa de lecturas pendientes. Al calor de la chimenea de mi casa he aprovechado para pararme y disfrutar de varios títulos que tenía ganas de hincarle el diente.

Entre ellos estaba el primer número de la serie Nottingham. Una serie que muchos en España esperábamos con ganas por las noticias e imágenes que nos estaban llegando de Francia.

En ella están involucrados algunos autores como el dibujante Benoit Dellac, del que recordamos siempre su mítica serie El quinto evangelio, o el guionista Vicent Brugeas, que a principio de este año ya disfrutamos y comentamos su cómic El regimiento.

Estos han intentado sorprendernos con una nueva colección que, además de una misteriosa figura en su portada, ha ido acompañada de la frase promocional ¿y si Robin Hood fuera el Sheriff de Nottingham?, frase que consiguió captar toda mi atención.

¿Pero qué podía ofrecernos otra nueva historia sobre Robin Hood? ¿Qué podían contarnos que pudiera resultar atractivo?

Un contexto muy histórico

Sobre Robin Hood y su leyenda ya pudimos disfrutar de un artículo de nuestro querido Daniel Fernández Lis en este mismo blog. Por ello no voy a detenerme en contar los orígenes, historias, referencias y todo lo que tiene que ver con él. De hecho, el cómic sitúa su acción en el marco tradicional del personaje en el que Ricardo Corazón de León se encuentra en las cruzadas y Juan Sin Tierra maquina para ver cómo puede hacer para quedarse con el trono.

El inicio de la aventura nos introduce muy bien esta parte de manera que nos posiciona perfectamente a los personajes que van a intervenir. Me ha gustado como se hace especial referencia en la trama de la detención de Ricardo Corazón de León por parte del Duque de Austria.

Tenéis que saber que, en 1192 en su camino de vuelta desde Tierra Santa, El barco de Ricardo naufragó, y se vio obligado a tomar la ruta terrestre a través de Europa Central. Cerca de Viena, fue capturado por el duque de Austria Leopoldo V, que le acusó de conspirar para asesinar a su primo Conrado de Montferrat, y fue llevado al castillo de Dürnstein, donde permaneció encerrado durante meses.

Como anécdota decir que, aunque trató de pasar desapercibido en su ruta disfrazado como peregrino junto a otros hombres de confianza, pudo ser identificado porque usaba un anillo lujoso y por su insistencia en comer pollo asado, una delicadeza de la aristocracia.

Este hecho será el detonante para que en la trama Juan Sin Tierra intente por todos los medios hacer creer al pueblo inglés que su hermano ha muerto. Además, intenta evitar a toda costa que pueda reunirse el dinero para pagar su rescate por parte de otros personajes históricos como el obispo William Longchamp.

Por lo que veis el trasfondo histórico está bastante trabajado y estudiado por parte de los guionistas. Además de una manera muy sutil se nos explica la importancia que tenían los sheriff en aquel momento, su labor de recaudación, pero también su función política. No es simplemente un administrador de la justicia como en muchos casos hemos podido observar en las películas.

Esa y otras pequeñas píldoras históricas nos van a preparar para presentarnos al que parece que será uno de los protagonistas.

El sheriff de Nottingham

En muchos textos históricos encontramos lo que sería la definición de un sheriff en la Inglaterra medieval como la persona encargada de cobrar los impuestos del reino, juez y más tarde, cuando se generalizó el uso de las prisiones, el responsable de custodiar a los presos.

Al contrario que en todas las historias que nos han contado sobre Robin Hood, nuestro sheriff de Nottingham no será uno de los malos. Al contrario, será un hombre respetado, solidario y que quiere lo mejor para su pueblo. Un buenazo básicamente que hace suyo el papel de Robin Hood.

Pero para hacer el bien y combatir los ardides de Juan Sin Tierra tendrá que ocultarse tras una mascara e intentar evitar que se descubra su verdadera identidad. Esta tarea no le va a resultar nada fácil dado la posición que ocupa.

Para ayudarle en esta difícil tarea contará con la ayuda de la joven Marianne, que poco se parece a la que encontramos en las películas. Marianne compartirá el protagonismo de la historia y no será un personaje grácil y con la necesidad de ser rescatada. Se nos mostrará más bien como una luchadora y defensora también de los más débiles y necesitados.

En este primer álbum, los autores plantean principalmente una presentación de los personajes que nos acompañarán a lo largo de la serie, y la primera acción del Sheriff en contra del Sin Tierra. Tratarán de robar toda la recaudación obtenida por ellos mismos y que está destinada a evitar que pueda pagarse el posible rescate de Ricardo Corazón de León. Pero no todo saldrá como ellos esperaban.

Un muy buen comienzo para una serie que me ha sorprendido positivamente tanto a nivel de guion y dibujo y a la que nos mantendremos muy atentos en esta sección.

Próximamente la segunda parte

En Francia ya se ha anunciado el segundo álbum y también por parte de Yermo ediciones que lo publica actualmente en España, por lo que no vamos a tener que esperar mucho para poder seguir avanzando en la historia. Según dice la información aparecida en el país galo:

Para luchar mejor contra el príncipe Juan, el sheriff de Nottingham creó un mito: la «capucha de Sherwood». Pero la línea es fina entre leyenda y mentira. Y si las primeras reúnen, las segundas dividen. Al salir del robo del oro de Morville y de sus consecuencias sangrientas, los aliados por la causa empiezan a enfrentarse.

Mientras tanto el príncipe Juan empieza a preparar su respuesta…

Como veis no hay mejor manera de empezar las navidades que haciendo una nueva reseña para despertar vuestro apetito comiquero.

Seguiré rebajando el número de lecturas pendientes estos días y os iré contando.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.