Del antiguo Egipto al Japón del periodo Edo: dos mangas de ambientación histórica para esta semana

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Tras las intensas semanas dedicadas al personaje de Tintín y la exposición de Hergé que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, volvemos nuestra mirada hacia otras publicaciones y, para que no me acusen de solamente tener ojos para el cómic europeo, hoy os voy a sorprender hablando de un par de colecciones de manga que han salido estas últimas semanas.

Ambas forman parte de mis compras tras darme algunas vueltas por un par de tiendas de cómics. En muchos momentos me gusta ojear lo que va saliendo y ver si hay títulos o historias que puedan sorprenderme. Barajé llevarme tres títulos, pero finalmente me decanté por los dos que os voy a comentar en el artículo de hoy.

Que conste en acta que leo bastante manga, más del que seguro pensáis, lo único que no son muchos los títulos que encajan del todo en nuestra sección de cómic histórico. Aunque hay algunos mangas en reserva elegidos que tengo pendiente reseñar.

Los elegidos de hoy fueren seleccionados ya que aparentaban tener cierto contexto histórico y quizás podrían ser interesantes. Así que desembolsé mi dinero y prácticamente a ciegas me lancé a leerlos.

Ahora os cuento que tal y veremos si tuve buen ojo a la hora de seleccionar.

El ojo azul de Horus

Esta colección de 9 tomos guionizada y dibujada por Chie Inudoh está siendo publicada por la editorial ECC y actualmente en España han aparecido los tres primeros tomos y a mediados del mes de marzo estará disponible el cuarto. Yo por el momento solamente he leído el primero para decidir si me decantaba por la colección o no.

Según la sinopsis de la obra la historia está basada en la «apasionante historia real de Hatshepsut, una mujer que reinó con éxito en la dinastía XVIII de Egipto. Siendo ella muy joven, se casa con su medio hermano Tutmosis II, asegurando así su ascenso a faraón. Pero Hatshepsut tiene las ideas fijas y no acepta las restricciones que intentan imponerle como mujer. Por sus vivencias y junto a la guía de Senmout, Hatshepsut madura hasta convertirse en la líder capaz de reinar. Sin embargo, Tutmosis, el faraón, a quien desprecia, no dejará de ponerle obstáculos. Un manga que captura perfectamente el Antiguo Egipto a través de su precioso dibujo y una apasionante narración».

Hatshepsut fue de las faraonas más conocidas del Antiguo Egipto. Su nombre significaba «la principal dama de la nobleza» y reino entre 1513 a 1490 a.C.

Fue la única descendiente del matrimonio entre Tutmosis I y su esposa Ahmose. Se casó con Tutmosis II que era hermanastro suyo y producto de una concubina secundaria de su padre. Todos estos datos históricos aparecen contados y relatados en el primer volumen. Por lo que tranquilos, que no hace falta partir de unos grandes conocimientos sobre el contexto histórico para entrar perfectamente en la historia.

Hatshepsut será la joven protagonista de la historia que se nos mostrará fuerte y decidida ante los avatares que a pesar de su condición social tiene que superar siendo una mujer.

Ciertamente como indica la sinopsis, el manga cuenta con un apartado grafico bastante atractivo. Los dibujos y detalles con los que Inudoh inunda cada una de las páginas hacen que solamente pararse un poco en las viñetas merezca la pena.

La visión que nos traslada de Egipto el autor quizás y sin ser yo un experto, pueda ser demasiado idealizada y llena de clichés visuales. Eso no quita que el cómic tiene una parte divulgativa y explicativa con pequeños incisos que está bastante bien para ilustrar y explicar al desconocedor de esa civilización. Explicaciones sobre los dioses egipcios y otros detalles que inserta y ayudan a que la lectura pueda resultar interesante e instructiva para un público más joven.

Evidentemente solamente la lectura del primer volumen no me otorga una visión completa del desarrollo de la historia. Quizás los demás volúmenes aparecidos podrían terminar de formar más mi opinión. Normalmente los tomos número nº1 son fundamentalmente una presentación de los personajes y del contexto de la historia.

Por mi parte, considero que la lectura ha sido entretenida e incluso más historicista de lo esperado dentro de lo que suelo esperar de un manga. Ciertamente podría ser una lectura recomendable para un público joven al que queramos introducir en la materia.

Desde mi punto de vista la considero que ha sido una decisión acertada y seguiremos teniéndola a la vista para próximos artículos.

Basilisk: The Kouga Ninja Scrolls

Serie en curso con 5 tomos aparecidos actualmente en Japón. En nuestro país salió el primero en el mes de enero, está siendo publicado en España por la Editorial Ivrea que publica principalmente manga. El guion es de Futaro Yamada y el dibujo de Masaki Segawa.

La historia nos cuenta que los clanes Kouga Manjidani e Iga Tsubagakure llevan siglos enfrentados. Sólo el pacto Hatori Hanzo mantiene la paz entre ellos, pero cuando el antiguo shogun, Ieyasu Tokugawa, tiene que decidir quién de sus nietos será el sucesor de su hijo, no se le ocurre mejor manera que con una lucha a muerte entre los dos clanes ninja.

Cada uno de los clanes selecciona a sus 10 mejores miembros y los enfrentamientos más despiadados entre las dos facciones están servidos, dando por concluido el pacto de no agresión.

Cada enfrentamiento se salda con la muerte de uno de los contendientes.

Al mismo tiempo Gennosuke del clan Kouga y Oboro del clan Iga estaban destinados a casarse para mantener la paz entre ambos clanes, pero no era sólo un matrimonio de conveniencia, sino que los dos están enamoradísimos. Con la rotura del pacto y con un sangriento enfrentamiento, ¿estarán dispuestos a luchar incluso entre ellos?

Como veis la historia que trascurre en los inicios del Periodo Edo (1603-1868) ya promete una lucha sin cuartel entre clanes ninja. Quitando esta pequeña pincelada histórica del periodo en el que acontecen los acontecimientos, poco más nos vamos a encontrar.

Puede ser que la arquitectura de edificios que aparecen también se corresponda con el periodo. Pero la verdad es que no estoy versado en esos elementos.

Por lo demás, bienvenidos a una macedonia de muertes y enfrentamientos entre personajes que están en posesión además de poderes sobrenaturales. La acción continuada está muy presente en este primer tomo, donde no gozaremos ni de un solo minuto de descanso desde que arranque la lectura.

Desde mi punto de vista el guion no es nada especialmente sorprendente, aunque para alguien como yo en que los videojuegos de peleas marcaron su infancia. Es una opción divertida y entretenida para una lectura rápida y sin pretensiones.

Quiero destacar que el manga cuenta con algunos diseños de personajes bastante originales y curiosos. Aunque también la parte de dibujo de paisajes y de fondos deja bastante que desear ya que pareciera que el dibujante ha utilizado fotos reales retocadas con Photoshop a las que luego ha insertado o dibujado los personajes. Es una técnica que en principio no había observado anteriormente pero que no me ha gustado como queda el resultado.

En comparación con el primer título comentado este se queda muy por detrás y no lo considero una compra necesaria.

Espero que mis opiniones os hayan resultado útiles y que con estos dos títulos empecemos a ver por nuestros artículos de ahora en adelante un mayor número de mangas.

Por mi parte me comprometo a hacerlo en la medida de lo posible, y siempre que haya títulos vinculados con la temática de cómic histórico.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

1 comentario

  1. Dice ser lolailós

    ¡El egipcio tiene pintaza!
    A ver si este finde me acerco a alguna tienda de comic para echarle un vistazo (lo más seguro que me lo acabe cogiendo, este blog es una mala influencia 😛 )

    23 febrero 2023 | 16:21

Los comentarios están cerrados.