Cambios en Astérix, Blacksad, las Águilas de Roma… un avance a las grandes novedades que llegarán al cómic histórico en 2023

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Hace unos días saltaba la noticia por sorpresa y sin previo aviso: el 26 de octubre de 2023 saldrá a la venta la aventura número cuarenta de Astérix y Obélix.

No se ha desvelado ni el título ni tampoco la temática sobre la que versará, lo único que hasta el momento se ha dado a conocer es una plancha del álbum (que puede que sea simplemente un previo promocional y no salga en la edición definitiva) y que el guionista cambiará por cuarta vez en la vida de los personajes. Le ha llegado el turno a Fabrice Caro conocido popularmente por ‘Fabcaro’.

El dibujante Didier Conrad continuará como lo lleva haciendo en los cinco álbumes anteriores. Astérix y los Pictos (2013) fue la historia con la que debutó.

‘Fabcaro’ es conocido sobre todo por su humor absurdo y la verdad es que eso me da bastante miedo, ya que no soy yo mucho de este tipo de humor.

En algunas entrevistas a medios del país galo, el autor ha comentado que conoció la noticia exactamente hace un año. Sustituye a Yves Ferri ya que, el hasta ahora guionista, había decidido parar su participación en la serie para poder continuar con otros proyectos que quería desarrollar.

‘Fabcaro’ se declara un gran fan de Astérix desde que era pequeño. La propia Anne Goscciny (hija del dibujante original) fue la encargada de realizar el casting para ver si cumplía todo lo necesario para continuar con la gran responsabilidad. En su último álbum aparecido en 2021 y titulado Tras la huella del Grifo, se vendieron un millón y medio de copias en solamente dos semanas, lo cual es una auténtica pasada.

Como manda la tradición, en esta ocasión la aventura toca que se desarrolle en la aldea gala tras el largo viaje efectuado por nuestros protagonistas en la anterior historia. Poco más ha podido desvelar el guionista que comenta que los contratos de confidencialidad firmados son bastante estrictos.

Por lo que sabemos, el año que viene serán dos nuevos títulos de los irreductibles galos los que saldrán a la venta. Recordad que en el mes de octubre estuvimos comentando la salida en febrero de El Imperio Medio, álbum que se basará en la nueva película del director Guilleume Canet.

Por primera vez los personajes viajarán a China y tendrán que ayudar a la princesa Fu Yi, única hija del emperador Han Xuandi, para acabar con el golpe de estado del malévolo príncipe Deng Tsin. Como siempre en nuestro blog, prestaremos atención a la salida y la comentaremos en cuanto podamos leerlo. Aunque debemos recordar que nos enfrentamos a un spin-off fuera de la normalidad de la serie.

Las águilas de Roma nº6

Ya que estamos hablando de romanos, no podemos olvidar que en 2023 también aparecerá un nuevo título de otra de las sagas más fuertes del panorama europeo. El propio Enrico Marini lo anunciaba a través de sus redes sociales y la locura se desataba.

Desde 2017 la historia estaba parada debido a que el autor suizo le estaba dedicando su tiempo a otros proyectos como por ejemplo Noir Burlesque, que hace unos días se colaba en la lista de nuestro Top 10 de Cómic Histórico de 2022.

La fecha exacta de su salida todavía no se sabe, pero probablemente pueda ser para mayo o junio, como nos tiene acostumbrado Marini.

Si os gusta el cómic histórico no podéis perderos este pedazo de serie que por el momento es cierto que no le he dedicado ningún artículo, aunque el compañero David Yagüe sí lo ha hecho.

Las aventuras de Marco y Arminio alrededor de la batalla de Teutoburgo seguro que también merecerán un nuevo artículo por nuestra parte.

Mientras esperamos, Enrico Marini ha dejado algún dibujo de adelanto para ir creando expectación… parece que se vienen combates de gladiadores a la serie y seguro que va a ser espectacular.

Blacksad nº7: Todo cae 2º parte

Ya que estamos dedicando este vistazo a lo que se nos viene encima, quiero recordaros que también habrá un gran estreno comiquero Made in Spain en 2023.

El nuevo número de Blacksad de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales saldrá probablemente durante la primavera de 2023, como ellos mismos nos contaban en la entrevista que les realizamos en 2021.

Este álbum será la segunda parte de la historia que arrancaron en el anterior número que tan buen sabor de boca nos dejó a todos los lectores.

Excepcionalmente estamos teniendo la suerte de disfrutar dos aventuras de nuestro gato detective favorito en muy poco tiempo.

No tardará mucho Norma Editorial en ir adelantando alguna imagen y contenido, aunque los autores no han filtrado nada hasta ahora.

La corrupción, mafias y la política serán elementos que seguro estarán muy presentes en la continuación de Blacksad.Todo cae segunda parte.

Blake y Mortimer nº29: Ocho horas en Berlín

Siguiendo con la estela de lanzamientos importantes de 2023, no podemos dejar de lado a dos de los personajes clásicos del cómic europeo como son mis queridos Blake y Mortimer.

De este título, que va aparecer inminentemente en Francia, ya tenemos toda la información. La nueva aventura transcurre en 1963, en los Urales, en el corazón del Imperio Soviético, una misión arqueológica descubre siete ataúdes. En el interior, cadáveres sin piel en la cara.

Al mismo tiempo, en Berlín, un hombre recibe un disparo cuando cruza el Muro que divide la ciudad en dos. Antes de sucumbir, logró pronunciar una extraña palabra: Doppelgänger.

A priori, no hay conexión entre estos dos eventos.

Pero en realidad, existe un vínculo entre el macabro descubrimiento y el desertor asesinado. Este enlace tiene un nombre: Julius Kranz, un cirujano de Alemania Oriental especializado en manipulaciones electro quirúrgicas en el cerebro humano.

Uno tras otro, Mortimer y Blake se cruzarán con este maquiavélico científico. Tendrán la desagradable sorpresa de encontrar a su lado a un aventurero sin escrúpulos, que prepara la mayor mistificación de la historia de la humanidad…

Antoine Aubin pone su rasgo eminentemente ‘jacobsiano’ al servicio del guion original de José-Louis Bocquet y Jean-Luc Fromental, que conjuga la gran aventura, las nieblas del espionaje, las derivas de la ciencia y los resortes ocultos de la Historia.

Probablemente su salida en el mercado español sea en primavera de 2023.

Como habéis podido comprobar tenemos un próximo año cargado de futuros grandes éxitos y que contarán con sus respectivos artículos en nuestra sección.

¡Seguid disfrutando de las navidades!

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.