Astérix, Ideafix, Casacas Azules y Alix… Lo que nos gustaría que llegara pronto del mercado franco belga de cómic histórico

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Ahora que termina el verano he creído oportuno mirar hacia el mercado franco-belga para observar qué novedades de cómic históricos clásicos nos vendrán a España en los próximos meses. Una sana costumbre que solemos practicar cada ciertos meses que me permite estar prevenido para próximos artículos.

También es objetivo de este tipo de artículo el pinchar un poco a las editoriales para que intenten seguir el ritmo de publicación de los países vecinos y no se duerman en los laureles.

La verdad es que creo que para finales de este año y durante el primer trimestre de 2023 varios de estos títulos podrán caer en nuestras manos. Algunos, como vaticinamos en artículos anteriores, ya están disponibles en España

¿Estáis preparados para tomar nota?

Astérix y el Imperio medio

Después de Astérix Tras las huellas del grifo (lo comentamos en profundidad en este artículo) se anuncia una nueva aventura de nuestros queridos irreductibles galos. Su salida coincide con el estreno de la nueva película que también lleva el mismo título.

La historia está basada en un guion de Philippe Mechelen y Julien Hervé. Estará dirigida por el actor Guillaume Canet al que podéis recordar por películas históricas como Vidoq (2002) o la película de la Primera Guerra Mundial ¡Feliz Navidad! (2005). Es la primera película de acción real de Astérix que no está basada en ningún cómic.

Con motivo de la película también saldrá un libro ilustrado/cómic realizado por Fabrice Tarrin, gran admirador de Albert Uderzo. El autor hace pocos días enseñó en exclusiva la portada del álbum.

En la imagen, descubrimos a Astérix tirando de un rickshaw en el que van sentados Obélix, Ideafix y una joven y guapa china cuyo nombre desconocemos. Al fondo, la Gran Muralla China destaca sobre un fondo de cielo azul y paisajes montañosos.

En los cortos resúmenes que han aparecido hasta el momento nos cuentan que la princesa Fu Yi, única hija del emperador Han Xuandi, quiere pedir a los galos ayuda después del golpe de estado del malévolo príncipe Deng Tsin. Qin. Parece ser que la reputación de los irreductibles galos es conocida hasta en Shanghai.

El autor ha contado en varias entrevistas a medios franceses que en esta nueva aventura tratará de respetar al máximo los códigos gráficos del dibujo de Albert Uderzo. De hecho, en portada ya encontramos la tradicional atmósfera de las aventuras de Astérix y Obélix. En las aventuras aparecidas hasta el momento nunca habían viajado a China. Por lo cual el dibujante no cuenta con ningún tipo de referencia sobre cómo sería el estilo de Uderzo a la hora de representar el lejano Oriente. Sin dejar de ser muy respetuoso con el estilo del autor original, dice que ha tenido que inventar una China que no está en las aventuras clásicas. Para él ha sido duro y emocionante diseñar un universo completamente nuevo donde evolucionan los personajes de Uderzo y Goscinny.

La nueva aventura verá la luz el 8 de febrero de 2023, una semana después del estreno de la película de Guillaume Canet, se imprimirá más de 150.000 ejemplares para Francia, según Céleste Surugue, directora general de Ediciones Albert René.  ¡Por Bélénos, el cielo aún está lejos de caer sobre las cabezas de nuestros queridos irreductibles galos!

Hay que pensar que esta aventura no estará dentro de la colección regular y será como una especie de spin-off como lo han sido títulos como las Doce pruebas de Astérix o Cómo Obélix se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño.

Los casacas azules: Melodía irlandesa

Seguimos recordando la reciente muerte del creador de la serie Raoul Cauvin, al que le dedicamos un amplio artículo hace prácticamente un año.

En el mes de octubre vuelve aparecer una nueva aventura de sus archiconocidos Casacas Azules. Será el álbum número 66 de la colección. Este vuelva a cambiar de equipo artístico tras el anterior número titulado El enviado especial.

En esta ocasión nos vamos al estado de Virginia, 17 de marzo de 1862, Día de San Patricio. Mientras los miembros de la Brigada Irlandesa, soldados del norte originarios de Irlanda, celebran su día nacional, Chesterfield está a la caza del desertor de Blutch. ¡Pero un soldado de la Brigada cree reconocer a un primo en el sargento! Con su pelo rojo y su mal carácter, Cornelius -perdón, «Corny»- ¿sería de origen irlandés sin saberlo? ¡Una revelación que le obligará a tomar decisiones difíciles!

La aventura nos introduce en un hecho histórico bastante desconocido, la participación irlandesa en la Guerra de Secesión americana, y una gran aventura cómica en la que Los Casacas azules nos volverán a sorprender nuevamente. Esperamos disfrutar del dúo formado por el dibujante Willy Lambil y y el guionista Kris, guionista tan inspirado como el desaparecido Raoul Cauvin para reírse del absurdo de la guerra.

Por el momento las últimas aventuras no se han publicado en España ya que la Editorial Dolmen las está publicando en tomos recopilatorios a muy buen ritmo. Actualmente el último tomo reúne los álbumes aparecidos entre 2005 a 2007, por lo que todavía tendremos que esperar un poco para poder leerlos.

Alix Senator: La guarida del minotauro

Otro de los clásicos franco-belgas que nos encanta son las historias de Alix en el mundo clásico. A lo largo del año van apareciendo historias de la juventud de Alix como de su edad adulta. En esta ocasión acaba de aparecer el número trece de la colección Alix Senator.

Después de treinta años Alix regresa a la isla del Minotauro…

Mientras sigue las indicaciones del Disco de Osiris en busca de la Atlántida, Alix y sus compañeros llegan a Creta. Mientras desembarcan, Alix recuerda esta isla donde una vez conoció a Deucalion, un joven y codicioso cretense que lo había llevado a un templo dedicado a la gloria del Minotauro. Es a este joven que se ha convertido en adulto al que nuestros héroes se unirán en un espléndido palacio construido cerca del antiguo laberinto sagrado. El santuario que habían descubierto en el pasado, con Alix, ¿está vinculado a los atlantes?

La verdad es que estoy deseando seguir leyendo esta serie que cuenta con un equipo artístico conformado por los guionistas Jacques Martin y Valérie Mangin y el dibujante Thierry Démarez. Muy recomendable para aquellos lectores que gusten del rigor histórico a la hora de representar las cosas.

Los títulos de Alix los está publicando en España la editorial Netcom2 que como he comentado anteriormente en otros artículos son bastante poco comunicativos y apenas cuentan con redes sociales. Las tiradas me han dado la sensación que son bastante pequeñas ya que hay muchísimos títulos agotados.

Ideafix y los irreductibles: ¡Los romanos se hacen un lio!

Por último, no podíamos dejar de meter en los clásicos las nuevas aventuras de Ideafix. Desde 2021 el perro de Obélix cuenta con su propia serie de comics que está también triunfando en Europa. Antes del verano ya hizo su aparición su primer título en España de manos de la editorial Salvat.

Aunque yo lo leí en francés. Me lo pase muy bien con su lectura ya que guardaba la esencia de los cómics de Astérix. Lo único que los protagonistas son ahora diferentes perros. Muy al estilo Disney de La Dama y el Vagabundo o 101 dalmatas.

Después de un primer álbum aclamado por los lectores con más de 100.000 copias vendidas, las aventuras de Ideafix y los Indomables en los cómics regresan con una nueva obra titulado: ¡Los romanos se hacen un lío!

La portada de esta nueva aventura dibujada por el genial Philippe Fenech hace un homenaje al famoso álbum Astérix y el escudo Arverno.

El álbum contiene tres nuevas historias que se titulan El huevo romano, El asunto del collar y La estatua de Labieno, escritas por Hervé Benedetti, Michel Coulon, Simon Lecocq y Nicolas Robin, y dibujadas por Jean Bastide y Philippe Fenech.

Nos encontramos ante 72 páginas de humor y acción en las calles de Lutecia, con varios cameos de personajes de los cómics de Astérix. Yo ya lo tengo en francés y por el momento solamente he podido echarle un vistazo.

Espero que esta recapitulación de próximas novedades os haya gustado y os ayude a seguir la actualidad más allá de los Pirineos.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

Los comentarios están cerrados.