Calamity Jane y Wild Bill Hickok, frente a frente en ‘Wild West’

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Nos situamos a las puertas del mes de diciembre y muy pronto arrancaré con artículos sobre recomendaciones para regalar en Navidad o mi top 10 del año en lo que a comic histórico se refiere.

Mientras tanto, toca seguir hablando en profundidad de algunas de las últimas novedades que han parecido últimamente en el mercado. Debo decir que, la verdad, nos está quedando un año con títulos de muy diferentes tipos y épocas. Recordad, por ejemplo, nuestro anterior cómic dedicado a la Guerra de los Cien años o el de corte más victoriano como fue El Espíritu de Lewis.

Hoy volvemos a uno de los momentos históricos que más se repiten debido al gran numero sobre este hito que aparecen cada año. Nos referimos nada más ni nada menos que al Salvaje Oeste.

Wild West

Este año Norma Editorial ha empezado a publicar la serie Wild West. Un comic que hasta el momento en Francia no se ha terminado, y del que solamente han aparecido tres volúmenes. El álbum, recién aparecido, solamente recoge los volúmenes uno y dos.

En ellos vamos a centrar el artículo de hoy, aunque primero os vamos a dejar una breve sinopsis de la obra.

Martha Jane Cannary trabaja como criada en un prostíbulo de Omaha. Aunque arregla habitaciones, se mantiene al margen del funcionamiento del burdel. Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando, a causa de una violación, se vea obligada a ejercer de prostituta. Por fortuna, tropezará con Wild Bill Hickok, auténtica leyenda del Oeste, que le ofrecerá una vía de escape hacia una vida azarosa, pero libre. Por ese camino, Martha Cannary dejará de existir y habrá nacido Calamity Jane.

El guionista Thierry Gloris y el dibujante Jacques Lamontagne unen sus talentos para recrear el encuentro entre la exploradora Calamity Jane y el célebre pistolero Wild Bill Hickok.

Ambos personajes se entrelazan en una trama ficticia que creo que no pretende ser especialmente rigurosa en lo que a los acontecimientos reales se refieren, y más bien busca desarrollar y ficcionar ciertas partes de su historia. Así que cuidado con tomarse este cómic como un reflejo de la vida de estos dos conocidos personajes de la historia del Salvaje Oeste.

Por un lado, nos encontraremos con Wild Bill Hichock. Conductor de diligencias, agente de la ley, explorador del ejército de los EE UU y cazador son algunos de los empleos que tuvo a lo largo de su vida. Sabemos que también era bastante aficionado al juego y a los duelos. Aunque cada vez sabemos mejor que lo de enfrentarse en duelos no era algo que los buenos pistoleros valoraran mucho, lo consideraban una manera bastante estúpida de jugarse la vida.

En el caso de Hickok, y según comentan los expertos, el pistolero solía dejar en muchas ocasiones que su rival disparase en primer lugar. Con ello conseguía que muchos ciudadanos fueran testigos fieles y ocasionales de que el disparaba en defensa propia. En el álbum podemos ver varios de estos ejemplos.

Presumía de haber abatido a lo largo de su vida a más de 100 hombres. Aunque últimos estudios y ensayos parece que reducen la cifra a no más de 30 muertes. Pensad que con esa cifra se situaría entre los “10 pistoleros más mortales de la historia”. Por lo tanto, nuestro concepto del Salvaje Oeste está bastante equivocados y exagerados.

El Hickok del cómic está más cercano al de las leyendas que al de la realidad.

Por otro lado, Martha Jane Canary-Burke más conocida como Calamity Jane o Juanita Calamidad es una de las mujeres más conocidas del Oeste.

Aprendió muy joven a disparar con rifle y con pistola, aunque sus inicios, dependiendo a la fuente que nos dirijamos, difieren muchos unos de otros. El que ejerciera la prostitución como aparece reflejado en el cómic no está totalmente claro, como tampoco el que llegase a servir bajo el mando del General Custer como también podemos observar en sus páginas.

Es cierto que Calamity llego a escribir su propia autobiografía. Pero los especialistas tienen muy claro que ella misma exageró mucho los acontecimientos y dijo conocer en persona a muchas leyendas del Oeste para hacer crecer su historia. Está claro que si empezáis a leer muchos artículos que aparecen por internet tenéis que tener mucho cuidado con lo que dicen, a la mayoría les gusta más rascar en la mitología que en la historia.

Según el investigador James McLaird, «Martha Canary era una persona corriente de su época, con pocos rasgos en su vida o en su comportamiento que merecieran un interés especial». Aunque el autor destaca que contaba con una generosidad poco común, sobre todo al ayudar a personas enfermas o lisiadas y un espíritu que valoraba mucho la amistad.

Este primer álbum se centra principalmente en sus principios en soledad y su paso como exploradora del ejército de los Estados Unidos durante las Guerras Indias (1865-1890).

Ambos personajes, independientemente de la rigurosidad mayor o menor de la historia, nos introducirán en la frontera salvaje y llena de peligros que todos conocemos principalmente por las películas. Es cierto que el dibujo de Lamontagne es espectacular y cada viñeta es muy cinematográfica, siendo uno de los grandes valores de esta obra.

Thierry Gloris también nos proporciona un guion solido e interesante en el que forajidos, cazarrecompensas, indios y paisajes forman una estupenda ensalada que a cualquier amante del género no decepcionará.

Toca esperar a la tercera y cuarta parte de esta aventura que seguramente no veremos hasta finales de 2023 o principios de 2024. Lo que conocemos de la tercera parte es su portada y su sinopsis:

Tras la muerte de su marido indio, asesinado por Wild Bill Hickok, Martha Jane Cannary es acogida por Charlie Utter, un generoso colono que no puede, sin embargo, evitar la caída alcohólica de su protegida, que sólo piensa en la venganza. Mientras tanto, Wild Bill trabaja como oficial de seguridad en el lugar de construcción del ferrocarril, donde debe lidiar con peleas entre trabajadores blancos y negros, pero también con los asesinatos de un misterioso asesino que despelleja a sus víctimas. ¿El destino unirá a Martha Jane Cannary y Wild Bill?

Espero que disfrutéis con esta saga que para contarnos las aventuras de estos dos personajes seguramente se prolongará a lo largo de varios números.

La traducción de la obra al español la ha realizado Alba Pagán.

No te lo pierdas.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.