‘Mimbreños’, el cómic italiano también produce estupendos westerns

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Desde finales del mes de diciembre de 2021 le seguimos la pista a una editorial que recientemente ha empezado a publicar cómics, Cartem. En su labor editorial tienen experiencia, ya que llevan desde el año 2007 publicando libros de arte, facsímiles de códices medievales, cartografía histórica y libros de grabados. Ahora han abierto esta nueva línea dedicada al noveno arte. Constituye una alegría para los amantes del género, pues parece que los títulos que van a lanzar abordarán temáticas muy variadas, pero de entrada observamos que serán cómics europeos.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de hablar con los responsables de dicha editorial y, desde luego, emprenden esta nueva aventura con mucha ilusión y ganas de desarrollar un buen trabajo. Por lo que no nos queda más remedio que dedicarle unos párrafos para que los que desconozcan su proyecto estén atentos en el futuro próximo.

Así me he propuesto hincarle el diente a algunas de sus obras de carácter histórico. Pienso que este no es el espacio para hablar sobre The making off Aliens, aunque ya me gustaría también.

Mimbreños

Empezamos aclarando que el título hace mención a los “mimbreños”, que eran parte de la tribu americana apache. Estaban ubicados en lo que hoy es Nuevo México, principalmente en el estrecho valle del río Mimbres. Al igual que el resto de apaches, fue una tribu poderosa y guerrera, también de pescadores, cazadores y agricultores, en continua lucha tanto con otras tribus indígenas como con los colonizadores que llegaban al Nuevo Mundo y trataban de imponer sus leyes y costumbres.

El guionista y dibujante es Stefano Casini. No son muchos los autores italianos que aparecen publicados en España, quitando aquellos más conocidos como Hugo Pratt. El fumetto, o tebeo italiano, ha tenido sus altos y bajos a lo largo de las últimas décadas. Personajes como Nathan Never o Tex quizás sean de los más destacables. El motivo de que la vecina Italia no haya conseguido penetrar en nuestro mercado del 9º arte lo desconozco. Quizás sea un tema a tratar en otro artículo.

Pero, personalmente, ha sido un descubrimiento esta primera lectura de Stefano Casini, sobre todo desde un punto de vista artístico: un uso del color muy singular y unos personajes entre lo caricaturesco y lo poco definido, que le confiere mucha personalidad.

En lo que concierne el guión y, como seguidor del western clásico, proporciona todo lo que esperamos de una historia que transcurre en el año 1872. Esta obra intenta recuperar el ambiente polvoriento y salvaje del Lejano Oeste. La historia nos sumerge en una trepidante aventura en la que un respetado oficial de caballería, su problemático hermano menor, una mujer de cabaret y una banda de criminales deberán buscar la forma de salir airosos del terreno más peligroso que podrían haber encontrado, las tierras de los mimbreños.

Esta tribu apache ha sembrado el terror por los alrededores, y nada parece evitar su ira, salvo, quizás, una huida rápida. El capitán Everett tendrá que cabalgar junto a su hermano Joshua, recién salido de una penitenciaría por colaborar con una banda criminal. El camino para ambos y sus intenciones se truncan cuando se topan con un ataque de los mimbreños, que los empujarán a buscar refugio en el desierto. Por otro lado, la banda de Teeth intenta escapar de un asalto al banco y acaban adentrándose también en el territorio apache. La escasez de agua y comida no serán lo único de lo que deban preocuparse. La codicia, la traición, el valor, el amor y el honor se diluyen bajo un sol de justicia, cuando la amenaza de los mimbreños acecha en esta región del país, dejando a un lado la ilusión y los nuevos comienzos. Al final, la única esperanza que albergan estos personajes es lograr sobrevivir.

Hay que destacar que la edición española cuenta al principio con un estupendo dossier y fotografías donde se explican y comentan varios aspectos históricos que aparecen en el cómic: por ejemplo, quiénes eran los comancheros o los Bushwhacher (hablamos ya de ello en un artículo sobre el Teniente Blueberry) o nos muestran localizaciones reales como Silver City o el Fuerte Craig. Se agradece que los amigos de Cartem Cómics se preocupen de estos detalles que nos ayudan a valorar mucho más el trabajo de documentación. Mimbreños nos deja muy buen sabor de boca y nos quedamos con ganas de más. Buena señal.

La cruz y la espada

Observando el calendario de próximas novedades de la editorial he podido observar que, en breve también, publicarán otro título del mismo autor: La espada y la cruz. Aunque se produce un salto temporal para viajar a la conocida como Guerra de los treinta años (1618-1648).

Según el avance, la obra transcurre en el marco de una de las peores guerras que ha sufrido Europa. La Guerra de los treinta años se convierte en el escenario perfecto para que las redes del poder, la traición y la ambición atrapen a campesinos, soldados, espías y sirvientes. Del mismo modo, atraen también a un soldado español, Alberto Cruz, superviviente de las Américas y también de la crisis que asola España, a consecuencia de la larga guerra en el norte, que empuja incluso a los nobles a alistarse para superar su ruina.

Si quieres averiguar cómo sobrevivían los soldados españoles durante la conquista de Flandes, qué consecuencias tenía para la población civil y otros hechos históricos poco conocidos, a la vez que disfrutas de una enigmática ficción con espías, astrólogos y terrores sigilosos, no te puedes perder esta historia.

Desde luego pinta bastante bien, si además se mantienen los mismos ingredientes que he podido disfrutar en Mimbreños. Tendremos que permanecer atentos a su catálogo y seguro que no será la última vez que hablemos de sus títulos.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

Los comentarios están cerrados.