‘El clan de los bombarderos’ y los brutales ataques a Tokio en 1945: el infierno está empedrado de buenas intenciones

Siempre digo que los ensayos y las novelas necesitan tratar más la historia de la ciencia. Habitualmente, y más en estos tiempos, estas grandes historias de descubrimientos nos hablan de cómo la ciencia mejoró, nos reconstruye el relato salvífico, revelador, de como el esfuerzo de hombres y mujeres del pasado, como su sapiencia cambio nuestra vida. Pocas veces, y esto se percibe más en los thriller científicos y tecnológicos o en la ciencia ficción, vemos el lado oscuro de la ciencia, el poder destructor y no creador. Esta reflexión me surgía de la lectura del ensayo del que hoy os hablo, El clan de los bombarderos, de Malcom Gladwell (traducción de Juan Luis Trejo Álvarez, Taurus, 2022).

Gladwell, exitoso ensayista británico y creador del también muy conocido podcast Revisionist History, publica esta obra como una especie de ampliación de dos capítulos de su programa sonoro. En ella, se adentra en el mundo de los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial (de EE UU), de los avances científicos que supusieron (las miras, el napalm…) y cómo esos avances, sumados a la búsqueda teórica de una guerra más precisa, menos letal para la población civil, acabó provocando uno de los más brutales y mortales bombardeos convencionales de la Historia: el de marzo de 1945 sobre Tokio. Aquel en el que se considera uno de los más letales de la Historia, que dejó unas 100.000 víctimas (muertas de la manera más atroz, pues se uso bombas incendiarias) y que, seguramente, conoceríamos más si no hubiera quedado eclipsado por los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagashaki.

El autor se demuestra un narrador tremendamente eficaz, sabe retratar a los protagonistas con sencillez pero profundidad. Sabe relatar los debates de salón y los bombardeos y compone una narración breve, pero directa, que deja ideas e imágenes muy claras. Cómo se crearon las miras de bombardeo y el napalm, por ejemplo. Pero sobre todo, brilla su relato de cómo ese Clan de los Bombardeos, esos oficiales de la Fuerza Aérea, teorizaron y trataron de demostrar que bombardeos quirúrgicos sobre industrias vitales podrían detener la guerra de una manera más limpia y menos letal, como trataron de poner en práctica esa idea en aquella guerra atroz que era la segunda guerra mundial, cómo sus ensayos derivaron en sucesivos fracasos provocando gran mortandad en sus pilotos, cómo cuando lograron demostrar su efectividad ya fue tarde y cómo un oficial pragmático -Curtis Le May-, tratando de corregir lo que no funcionaba, logró provocar una determinante masacre en las antípodas de lo que se buscaba pero exitosa a nivel militar. Es la vieja historia de que el infierno está empedrado de buenas intenciones.

By US Army Air Forces –Library of Congress, Public Domain, Link

Es un ensayo breve, bien escrito, alejado de academicismos, que escapa del estilo de reporte o del informe de muchos ensayos de historia militar, que funciona y atrapa. Gladwell narra y reflexiona, tiene visión. El relato funciona a las mil maravillas, a pesar de que alguna de sus conclusiones puedan no ser compartidas, como cuando asegura que la guerra moderna ha demostrado la viabilidad de las ideas de aquel Clan de los Bombarderos haciendo ataques menos letales y más quirúrgicos, afirmación que me parece cuanto menos discutible.

Pero como ensayo funciona, se nota por su estilo lleno de ritmo y liviano que viene del podcast y eso le sienta bien. Tiene estilo y profundidad. No solo narra, hace reflexionar. Es otra historia del mundo de la guerra en el aire, una historia de ciencia y tecnología, teoría y práctica. Una historia de cuyos hechos los interesados ya tenían noticia, pero quizá no relatadas de esta manera, incluidos en esta historia de cómo la idea de hacer una guerra menos larga y sangrienta, produce lo contrario.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser azulmarinocasinegro

    Buen artículo.
    El mismo Le May confesó después de la finalización de la guerra que si EEUU hubiera perdido la guerra se le hubiera juzgado por criminal de guerra y de forma justa

    25 noviembre 2022 | 16:15

Los comentarios están cerrados.