Autoras, publicaciones nacionales, clasificación por edades… Datos y reflexiones sobre el cómic en España

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Hoy toca un artículo menos histórico, pero creo que interesante para todos aquellos que permanecéis atentos al mundillo del cómic. Para los que no lo sepáis, antes de la pandemia se estaba hablando en el sector de que había una gran crisis debido a que la gente compraba menos cómics.

Hace unos meses aparecía la noticia de que durante y después de la pandemia las ventas se habían disparado principalmente en el Manga. Pudimos ver titulares que incluso hablaban de que muchas tiendas especializadas habían sobrevivido a 2020 y 2021 por el gran volumen de tomos manga vendidos. El motivo de este boom creo que todavía se desconoce… Aunque yo he desarrollado mis propias teorías.

Estos últimos días se han dado a conocer las cifras que ha obtenido la Industria del cómic española en el año 2021. Los ofrecía la Asociación Cultural Tebeosfera y en 20minutos nos hicimos eco. Podemos decir que los seguidores del 9º arte estamos de enhorabuena ya que se han publicado 4.000 títulos a lo largo del año pasado, una cifra récord en lo que llevamos de siglo XXI.

Teniendo en cuenta que el año pasado fue también un año de pandemia, los resultados no están nada mal. Aunque tenemos que afinar un poco más la lupa para fijarnos en datos curiosos o quizás no tan positivos.

En primer lugar, hay que destacar que el 83% de los cómics publicados en España son traducciones. Principalmente del mercado americano y japonés. Por lo que está claro que los superhéroes de Marvel y DC Cómics son protagonistas de nuestro mercado junto al manga, que ocupa un tercio de las traducciones que se han realizado en 2021. Esto deja un escaso 15% a la producción nacional.

No debemos olvidar que esto no significa que no se publique a autores españoles. Ya sabemos que la gran mayoría de los autores patrios suelen publicar primero fuera, y luego, las editoriales españolas compran los derechos de las obras al extranjero. Por lo que el tanto por ciento de obras made in Spain o realizadas por españoles es más elevado. Recordad títulos como Blacksad realizado por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, que el año pasado cosecharon un gran éxito y su editorial de origen es francesa. Así podríamos nombrar a infinidad de títulos más que a lo largo del año hemos ido comentando.

Otro dato que sigue confirmando la estadística es que los cómics dirigidos a niños son solo el 10% del total, por lo que seguir pensando que el cómic va dirigido a público infantil sigue sin contar con absolutamente ningún fundamento. Entiendo que esta clasificación es más complicada ya que no contamos en España con algún sistema de clasificación de comics por edades. Cine, series e incluso los videojuegos lo tienen. Se ha propuesto varias veces el establecerlo, pero parece que no acaba de cuajar. Después nos encontramos con la clásica escena del padre que cree que todo el cómic es infantil y cuando le echa un vistazo a lo que está leyendo el hijo se lleva un susto curioso.

No tengo claro el dato que dan de que el 20% de la producción está dirigido a público adulto: ¿se refieren a cómics eróticos o de alto contenido pornográfico? La verdad es que pensaba que estos prácticamente no existían ya. ¿O a lo mejor se refiere a publicaciones tipo la revista El Jueves?

Investigando en redes sociales, por ejemplo, la página de Planeta Cómic te posiciona “cómic para adultos” a prácticamente todo su catálogo. Aparecen los cómics de Conan el Bárbaro, Spawn o Star Wars… que me digan que estos cómics son solo para adultos me choca bastante, sobre todo cuando los niños están viendo exactamente lo mismo o peor en las plataformas.

Una grata sorpresa ha sido saber que en España existen 370 sellos o editoriales que publican cómic (me parecen muchísimas). Aunque el 1% de ellas son las que controlan la mayoría del negocio. Hacen referencia a editoriales como Panini, ECC, Ivrea o Norma Editorial. Podríamos decir, que quitando Norma Editorial, el resto de editoriales mencionadas no aparecen mucho por nuestros artículos. Evidentemente se debe a que son de las que publican superhéroes y Manga y no tiene mucha cabida en nuestro blog.

Aunque tranquilos que también en estos géneros hay cosas bastante interesantes de las que acabaremos hablando, de hecho ya estoy preparando un par de artículos sobre ello para este verano.

No quiero olvidarme de aquellas pequeñas editoriales que están apostando mucho y fuerte en nuestros autores. Karras cómics, Grafito Editorial, Cascaborra y otras muchas, son un claro ejemplo de la fuerza que está cogiendo la producción nacional y seguro que en cuestión de un par de años vamos a ver como las estadísticas varían. Crucemos los dedos para ello.

Por último, volver también a incidir en que actualmente solo un 25% de los autores que trabajan en la industria del cómic son mujeres, por lo cual, el desequilibrio de sexos sigue estando presente.

Aunque creo que se tenía que haber tenido en cuenta no solo a los autores y autoras sino a toda la gente que forma parte de la industria como editoras, correctoras, traductoras, jefas de prensa… Es cierto que en la parte técnica de este mundillo cada vez son más las mujeres que encontramos en cada uno de los puestos. Os lo asegura un servidor que habla bastante a menudo con las editoriales.

Me hubiera encantado que se hubiera hecho alguna clasificación con los géneros y tendencias a la hora de qué tipo de cómic publicar… Pero demasiado han hecho nuestros queridos amigos de la asociación Tebeoesfera recopilando y analizando toda esta información. Fijo que el cómic de carácter histórico está entre los géneros mejor posicionados, aunque seguro que a los superhéroes y temas fantásticos no les ganan.

Datos interesantes que siempre nos aportan argumentos y que esperamos que en 2022 y, sin la susodicha pandemia, vayan a más. Eso sí, mejorando los pequeños desequilibrios sobre los que hemos puesto la lupa.

Perdonad la parrafada de esta semana pero que el sector vaya bien es importante para todos los que amamos el cómic.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.