‘Imperio’: una ucronía napoleónica en versión cómic

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Esta semana os traigo un cambio total en lo que respecta a las lecturas que normalmente comentamos. Ya sabéis que de vez en cuando dejamos que se cuele entre nuestros artículos alguna obra histórica con tintes fantásticos. Recordar, por ejemplo, que inauguramos el año 2022 con la entrevista realizada al dibujante Carlos Pacheco sobre su cómic Arrowsmith.

Para esta ocasión, tras sumergirnos la semana pasada en un cómic con mucha precisión histórica  en la que hablamos ampliamente sobre la Batalla de Essling, he decidido volver a la época napoleónica, pero escogiendo un cómic que nos presenta una ucronía. Un género que suele abundar más en el cómic y en las series de televisión que en la novela histórica, aunque en España hemos podido disfrutar de novelas de este género y de autores patrios como Javier Negrete  y su Alejandro Magno y las águilas de Roma.

Para aquellos que no lo sepáis, ucronía es un género narrativo en el que el autor cambia un acontecimiento histórico, lo que tiene como consecuencia, a través de un efecto mariposa, trastornar completamente la historia y crear entonces una historia alternativa. Lo que sería algo así como una realidad paralela.

Hoy toca comentaros una de las que existen más conocidas dentro del cómic europeo y que está siendo publicada actualmente por ECC Ediciones. Su título es Imperio y en el mercado español está apareciendo recopilándose en volúmenes integrales.

Napoleón en la India

En 1799, en lugar de abandonar su ejército en Egipto, Napoleón lo toma en sus manos y logra conquistar el Imperio Otomano. Aliado con el Sha de Persia, el Imperio francés se lanza a la conquista de la India. En 1815, quince años más tarde, mientras los ingleses se aferran a la parte oriental de Bengala, los franceses sufren su primera derrota. Empieza entonces a correr  un rumor sobre un nuevo general inglés tan dotado como misterioso. Savary, el jefe de los servicios especiales franceses, envía a dos de sus mejores agentes para investigar lo que está ocurriendo. Los agentes son el capitán Saint-Elme y el científico del ocultismo Charles Nodier.

Su misión principal es descubrir la identidad de este general fantasma y neutralizarlo.

Nuestros protagonistas el capitán Saint-Elme, apuesto oficial de caballería, nacido en la India, niño lobo y aventurero, es un personaje totalmente ficticio, mientras que Charles Nodier, espía, poeta, científico y amante de los fenómenos paranormales, es un personaje histórico real, aunque aderezado con ciertos toques más fantásticos para que encaje en la trama de la obra.

 

Ambos personajes se conocerán durante el desarrollo de la historia en Afganistán. Ocurrirá mientras los hombres de Saint-Elme están en una situación desesperada frente a un grupo de guerreros afganos. Nordier llegará junto a la caballería, en este caso tanques movidos por vapor, la artillería automovilística del XIII acorazado. Haciéndonos ver que el desarrollo armamentístico en la obra está muy avanzado para la época y no se corresponderá con nuestra visión de las guerras napoleónicas. Lo cual puede chocar al lector. Por ello debo hacer  especialmente énfasis de nuevo de que nos encontramos ante una ucronía.

Aventuras y referencias a la literatura del XIX

Poco a poco este tipo de historias y ucronías  se van abriendo camino en el seno del 9º arte y ofrecen al género la capacidad de aumentar la creatividad e imaginación de los autores.

Evidentemente se observa un conocimiento bastante profundo por parte del guionista Pecah del punto de partida histórico real con respecto al Primer Imperio (el verdadero) como sobre la situación de la India, produciendo que situaciones inverosímiles puedan parecer creíbles a los ojos del lector. Así, ciertos inventos de la época e incluso personajes históricos (algunos, ya muertos en 1815 en la realidad) aparecen en el relato con el fin de darle credibilidad. El lector se sentirá completamente transportado en esta historia alternativa que ve el teatro de operaciones de las guerras napoleónicas situarse no en Europa sino en el continente asiático. Lugares como Rusia, Afganistán o el Tíbet serán algunos de los escenarios en los que se moverá la historia.

Para condimentar su relato, el guionista se permite incluso espolvorearlo, sin excesos, con elementos Steampunk y un poco de fantasía. La tecnología a vapor es empujada a sus extremos (tanques, acorazados, dirigibles) y las invenciones de un tal señor Volta comienzan a ser explotadas. Además, algunos elementos fantásticos como los Djinns o referencias a leyendas celtas nunca están lejos. También se apreciarán las sutiles alusiones a la literatura de la época como Frankenstein (1818), El libro de la selva (1893) o La vuelta al mundo en 80 días (1872).

En nuestra lectura encontraremos también algunos personajes como  la escritora Mary Shelley que ya tuvimos el gusto de verla como protagonista hace poco en otro de nuestros artículos. En esta ocasión formará parte del ejército británico al que ayuda con sus inventos.

Especial sorpresa la aparición del personaje de Shere Khan. Conocido por ser el principal antagonista del El libro de la selva de Kipling pero que en esta ocasión se nos presenta como un cruel mercenario humano al servicio de las diferentes potencias en liza.

No contentos los autores con haber desarrollado un decorado extremadamente rico, el guionista nos sumerge también en un relato de aventuras y de espionaje puro, que nos recordará en algunos momentos a películas como las de Indiana Jones o James Bond. Lo único que su ambientación será los inicios del siglo XIX.

Por otro lado, el dibujante Kordey nos ofrece un dibujo claro y bastante correcto  que consigue sacar el máximo provecho a los aspectos fantásticos de la obra.

Opino que, desde luego, esta obra no está dirigida a los más puristas del cómic histórico. Pero que para aquellos a los que nos gusta fantasear o plantearnos cuestiones como ¿qué hubiera pasado si…? Nos permite ver y disfrutar de esas posibilidades que jamás se dieron en el curso de nuestra historia.

El integral actualmente disponible recopila los tres primeros tomos de la serie que contienen la primera aventura de nuestros dos protagonistas. En Francia, además, existe una aventura más de la que apareció su primera parte en 2016.

El segundo ciclo parece que arranca en Egipto y está vinculado con un intento de asesinato contra Napoleón. Creo que todavía tendremos que esperar para verlo por nuestros lares.

Mientras tanto, le seguiremos la pista desde nuestras páginas a cualquier novedad que tenga que ver con la serie.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.