Los libros de historia que llegan en octubre de 2021

Tras repasar este lunes las novelas históricas que llegan a las librerías este mes de octubre, este martes es el momento de hacer lo propio con los ensayos históricos, no ficción, que llegan en las próximas semanas. Y, como en ficción, hay mucho y variado. ¿Me acompañáis en este repaso?

España, de Gonzalo Pontón (Pasado&Presente). Historiador y mítico editor de no ficción en nuestro país, Pontón lanza esta historia de España desde el Neolítico hasta el coronavirus con el afán de «alimentar respuestas alternativas a las consolatorias o a las falaces que se nos ofrecen. Necesitamos llamar a la puerta de la historia».

«Toda historia es una genealogía del presente. Cuando este nos plantea escenarios inquietantes y las sociedades humanas presentan señales evidentes de quiebra y desesperanza, necesitamos comprender qué está sucediendo y buscamos en el pasado la clave interna de los proyectos sociales que han llegado a nuestros días y la explicación de por qué otros —tal vez mejores— no consiguieron prosperar. Más allá de sus estragos, la pandemia de covid-19 ha revelado el grado de desigualdad categórica en que vive la compleja sociedad española del primer cuarto del siglo XXI y ha expuesto, casi obscenamente, vergüenzas incómodas: nuestra atención sanitaria misma, cuya debilidad estructural nos ha sorprendido a todos; el quebranto de nuestro estado de bienestar, castrado por los recortes y la austeridad desde la Gran Recesión de 2007; la angustiosa epifanía de que sin el turismo nuestra capacidad de generar riqueza es muy modesta; que para seguir adelante necesitamos la ayuda económica de Europa; que no sabemos cómo construir un futuro para nuestros jóvenes en paro; que no encontramos en nuestros políticos esperanza, sino incompetencia o algo peor; que tal vez seguimos siendo un viejo país ineficiente…Necesitamos datos para alimentar respuestas alternativas a las consolatorias o a las falaces que se nos ofrecen. Necesitamos llamar a la puerta de la historia». GONZALO PONTÓN


Arquitectos del terror. Franco y los artífices del odio, de Paul Preston (traducción de Jordi Ainaud i Escudero, Debate). Otro ilustre historiador, Paul Preston que sigue descubriendo recovecos y horrores de nuestra historia reciente. En esta ocasión, recupera figuras de antisemitas y antimasones que crearon el mito del contubernio judeomasónico al que supuestamente derrotó el golpe de Estado que inició la Guerra Civil.

La Guerra Civil se libró para anular las reformas educativas y sociales de la Segunda República y para combatir su cuestionamiento del orden establecido. Los rebeldes lucharon a favor de los terratenientes, industriales, banqueros, clérigos y oficiales del Ejército, cuyos intereses se habían visto amenazados, y en contra de los liberales e izquierdistas que impulsaban las reformas. Sin embargo, en los años de república, de 1931 a 1936, a lo largo de la guerra y durante muchas décadas después, se siguió fomentando en España el mito de que el enemigo derrotado en la contienda era el contubernio judeomasónico y bolchevique. No obstante, el presente libro no es una historia del contubernio, del antisemitismo ni de la antimasonería en España, sino que adopta la forma de pequeñas biografías de las principales figuras antisemitas y antimasónicas que propagaron ese mito, y de los personajes centrales que pusieron en práctica los horrores que este justificaba. Desmontar sus falsedades es uno de los objetivos fundamentales de esta obra.


Doce Césares, de Mary Beard (traducción de Silvia Furió, Crítica). Soy muy de Mary Beard, y en XX Siglos se celebra la llegada de un nuevo libro suyo. Más si trata de césares y cómo la representación del poder ha cambiado desde entonces hasta hoy.

¿Cómo es el rostro del poder? ¿A quién se representa en el arte y por qué? En esta obra singular, Mary Beard –seguramente la clasicista más prestigiosa de nuestros días- cuenta la historia de cómo durante más de dos milenios los retratos de los ricos, poderosos y famosos del mundo occidental han sido moldeados a partir de la imagen de los emperadores romanos, especialmente los Doce Césares. Desde el despiadado Julio César hasta el cruel Domiciano, el poder se representa a imitación del arte clásico y los dirigentes caídos en desgracia a menudo son caricaturizados como Nerones tocando el violín mientras Roma arde. Comenzando con la importancia de los retratos imperiales en la política romana, este libro  ricamente ilustrado nos ofrece un recorrido a través de dos mil años de historia del arte y la cultura, presentando una mirada fresca a las obras de artistas desde Mantegna hasta la actualidad, así como por generaciones de tejedores, ebanistas, plateros, impresores y ceramistas. Más que la historia de una simple repetición de imágenes de hombres y mujeres imperiales, Doce césares es una historia sorprendente de identidades cambiantes, identificaciones erróneas deliberadas o desorientadas, falsificaciones y, a menudo, representaciones ambivalentes de la autoridad.


Filipo y Alejandro, reyes y conquistadores, de Adrian Goldsworthy (Esfera de los Libros). Vuelve el gran Adrian Goldsworthy, historiador y novelista, esta vez en su faceta de ensayista con una biografía de dos personajes de la antigüedad de magnetismo poderoso: Filipo y Alejandro.

Al final de sus días, Alejandro Magno había redibujado el mapa del mundo antiguo creando un imperio que se extendía desde el mar Adriático hasta el subcontinente indio. Sin embargo, su éxito no fue solo fruto de su propio genio y de su gran ímpetu, sino que se cimentó en décadas de esfuerzo y guerras llevadas a cabo por su padre, Filipo II de Macedonia. La historia ha retratado al progenitor de Alejandro como un anciano de un solo ojo cuyo asesinato permitió a su hijo acceder al poder, pero él representaba algo mucho más importante. A través de décadas de luchas y una inteligente y sutil diplomacia, Filipo logró unificar su país y conquistar Grecia. A su muerte, Alejandro heredó todo en el momento perfecto para lograr una gloria aún mayor, y así convertirse en uno de los grandes personajes de todos los tiempos. Adrian Goldsworthy, uno de los más reconocidos historiadores del periodo, describe con su habitual maestría cómo Filipo y Alejandro transformaron un reino débil del norte de Grecia en un imperio global para así, cambiar el curso de la historia para siempre.


Homo historicus, de Ad Absurdum (Esfera de los Libros). Los chicos de Ad Absurdum se están ganado un lugar muy especial en la divulgación histórica nacional gracias a su tono desenfadado y su fondo riguroso. Con esta obra, pretenden mostrar usos y manipulaciones, virtudes y defectos de la presencia de la historia en nuestra sociedad. Promete.

EL SER HUMANO ES LA ÚNICA ESPECIE CONSCIENTE DE SU HISTORIA La historia está en todas partes. En la cartelera del cine, en las novelas más vendidas, en las series de moda, en los videojuegos más conocidos, e incluso en las acaloradas charlas de sobremesa y discusiones estrambóticas de Twitter. Desde el mítico «lo leí en un libro» hasta «cualquier tiempo pasado fue mejor», pasando por «lo ha dicho la tele», Ad Absurdum rastrea los pasos de la historia a pie de calle, busca los problemas que la suelen acompañar y abre cientos de puertas al lector para comprenderla mejor. UN BREVE REPASO A LOS VICIOS Y VIRTUDES DE LA HISTORIA.


El último asesino, de Peter Stothard (traducción de Luis Noriega, Atico). ¿Un historiador británico que narra la cacería de los asesinos de Julio César y con el sello de la buena historia narrativa de Ático? Póngamelo.

La fascinante persecución a los asesinos de Julio César. Muchos hombres acabaron con la vida de Julio César, pero solo uno daría caza a los asesinos. A partir de la primavera del 44 a.C., el hijo adoptivo de César, el futuro emperador Augusto, se cobraría su terrible venganza: estaba decidido a acabar con los asesinos de los idus de marzo; y no solo con Bruto y Casio, sino con todos y cada uno de los diecinueve hombres que habían conspirado contra el dictador. Tras más de una década de violenta persecución a través de varios continentes, el último de los conspiradores en morir fue Casio de Parma, un poeta, dramaturgo y marinero casi desconocido que luchó en todos los bandos durante las guerras civiles que asolaron a la moribunda República, salvo en el ganador. Durante catorce años, los asesinos de César trataron de escapar a los cazadores enviados por Octaviano, pero, uno por uno, fueron cayendo hasta que solo Casio permaneció en pie. Su apasionante huida, que hasta ahora no ha sido más que una nota a pie de página en los anales, se convierte en esta obra en un tapiz que retrata el convulso final de la República romana. El último asesino es el relato épico de una caza que un emperador quiso ocultar, una historia trepidante de torturas y terror, de política y poesía. Es, en definitiva, una vívida narración de uno de los periodos más turbulentos de la historia de Roma en el que se enfrentan la venganza y el instinto de supervivencia.


Soror, de Patricia González Gutiérrez (Desperta Ferro). Un ensayo sobre las mujeres de la Antigua Roma, escrito por una historiadora y doctora especialista en el tema y, que además, ha sido asesora histórica de la serie documental El corazón del imperio, con Santiago Posteguillo y Aitana Sánchez Gijón tiene toda mi atención.

«Te esperaré, hermana», escribió, de su puño y letra, Claudia Severa a su amiga Sulpicia Lepidina, en la invitación a la celebración de su cumpleaños en un fuerte perdido junto al muro de Adriano. Son los suyos dos nombres de los muchos que mencionará este libro. Nombres de esclavas o de emperatrices, de niñas o de ancianas, de trabajadoras o de sacerdotisas, célebres algunos, pero casi desconocidos la mayoría. Las mujeres romanas, como cualquier mujer en cualquier sociedad, tenían diferentes formas de vivir, pensar y sentir. No existe la «mujer romana» ,existen muchas formas de ser mujer en Roma. Una campesina de Hispania no tenía las mismas preocupaciones vitales que una rica matrona romana, pero algunas líneas las unían a todas: los peligros del parto, el sometimiento a la legislación, la visión masculina, las normas morales y sociales que las constreñían? No sabemos demasiado sobre ellas, a menudo poco más que un nombre sobre una desgastada lápida, no recibieron un enternecedor poema a su muerte ni tuvieron una vida épica o heroica. Pero merecen ser nombradas, volver a ocupar un hueco en una historia ?esa historia de batallas y de generales escrita por los autores clásicos, hombres? de la que fueron expulsadas y de la que nunca, con toda probabilidad, se sintieron parte. Merece la pena recordarlas, aunque sea durante los breves segundos que pasamos la vista por sus nombres para olvidarlos después. Merece la pena volver a poner por escrito los nombres de esas mujeres que no cambiarían la historia ni desafiarían los roles de genero ni fueron grandes reinas o guerreras, pero si fueron madres, hijas, hermanas, amigas o amantes que alguien recordó con ternura. Ellas son mucho más historia, en realidad, que Cleopatra o César, aunque sobre ellos corran ríos de tinta.


Tierra de nadie, de Fernando Ballano (Arzalia). ¿Otra historia sobre la Guerra Civil? Sí, y más que harán falta. Además, en este nuevo título autor y editorial proponen ahondar en aspectos poco estudiados. Cuenta con prólogo de Juan Eslava Galán.

«Yo era cartero en Sevilla. Cuando se levantó Queipo de Llano, fueron a mi casa y me preguntaron: «¿Quieres a España?» Sí contesté. Pues venga» me dijeron, «que te está esperando en la cama y en camisón». Y de esa manera tan sencilla me vi en un camión y con un fusil en la mano». El autor ahonda en aspectos poco estudiados como el de la lealtad geográfica y las familias divididas entre los dos bandos, la frecuente comunicación a través de las trincheras, la importancia de las canciones, en ocasiones, cantadas juntos. Es la curiosa crónica de los frecuentes intercambios de todo tipo y de las actividades en común con el enemigo: comidas o favores desafiando a los jefes. Este libro también nos ofrece un decálogo del combatiente, a modo de guía para la supervivencia, teniendo en cuenta que, en muchos casos, el enemigo estaba en el propio bando, como ocurría con distintas facciones e ideologías. Por si fuera poco, todos los combatientes tuvieron enemigos comunes y terribles, como las enfermedades, las plagas, el frío, el hambre o todo tipo de incomodidades. Una obra necesaria para desmitificar aspectos de la guerra presentados como épicos sin serlo y para desvelar otros, ocultos, así como las conductas positivas y elogiables en medio de la sinrazón y sin distinguir bandos.


En busca de la victoria decisiva, de Robert M. Citino (HRM). El especialista en historia militar Robert M. Citino analiza en este libro la evolución revolucionaria que vivió la forma de hacer la guerra entre 1899 y 1940.

A finales del siglo XIX las grandes batallas se habían vuelto muy indecisas y las campañas decisivas eran prácticamente imposibles. Esta realidad se había convertido en el mayor problema militar al que se enfrentaban los ejércitos modernos. En busca de la Victoria Decisiva analiza la evolución de las operaciones en conflictos menores y mayores, desde las guerras bóer hasta los inicios de la Segunda Guerra Mundial. El célebre profesor Robert M. Citino analiza la guerra a nivel operativo, demostrando la interacción y la tensión entre tecnología y doctrina militar. Su ensayo pone de manifiesto cómo los problemas relacionados con la movilidad –incluidos factores como las líneas de suministro, el mando, el control y la planificación de campañas– obligaron a los ejércitos a buscar y encontrar nuevas formas de combatir. El estudio de Citino es fundamental para cambiar el enfoque actual de la teoría y doctrina militar, al dar importancia a los análisis operativos detallados de campañas reales. Contando con prólogo exclusivo a la edición en español, En busca de la Victoria Decisiva brinda al lector una comprensión global y exhaustiva de la guerra moderna que sigue vigente dos décadas después de su publicación.


Alfonso X El Sabio. El primer gran Rey, de Adolfo de Mingo Llorente (Esfera de los Libros). Nueva biografía de uno de los reyes peninsulares más conocidos de la Edad Media cuando se cumple el VIII centenario de su nacimiento.

Alfonso X el Sabio es una de las figuras más importante de la historia de España. Legislador, historiador, poeta y conquistador, aunó en sí las cualidades más importantes para convertirse en el primer gran rey. Desde las campañas de reconquista hasta la fundación de la Escuela de Traductores de Toledo, pasando por su intensa labor diplomática para convertirse en emperador del Sacro Imperio, esta obra, concisa pero completa, ofrece al lector una visión global de la vida política, cultural y militar de Alfonso X durante sus más de treinta años de reinado. Un recorrido tan complejo como apasionante que no solo se centra en sus grandes gestas bélicas y su profusa vida intelectual, sino que también lo hace en su legado artístico e iconográfico a través del tiempo para, de este modo, plasmar la trascendencia del personaje en el VIII centenario de su nacimiento.


Antietam, la batalla que permitió la libertad de los esclavos, de James M. McPherson (traducción de Jordi Beltrán Ferrer, Ariel). Amantes de la Guerra de Secesión americana, llega otro título sobre una de las batallas más importantes del conficto: Antietam. Además, el autor relaciona aquel combate íntimamente con la libertad de los esclavos.

[RESEÑA]

¿Por qué la batalla de Antietam fue la más trascendental de las victorias de la Unión? ¿En qué momento los esclavos fueron los protagonistas en la lucha por la reunificación del país? ¿Qué papel desempeñó la escasez de algodón durante este conflicto? ¿Y qué influencia ejerció la prensa a medida que se sucedían los combates?El historiador James M. McPherson responde a estas preguntas a través de la crónica de un enfrentamiento encarnizado en el que los giros propios de la guerra adquieren toda su dimensión. Partiendo de los acontecimientos que desembocaron en la batalla que se libró entre el arroyo de Antietam y el río Potomac el 17 de septiembre de 1862, el autor retrata vívidamente tanto el alto mando del ejército nordista y los errores estratégicos de los bandos enfrentados como las decisiones del presidente Lincoln, la política exterior de los sudistas y los altibajos de la opinión pública, pasando por el relato de cómo la victoria militar en Antietam permitió proclamar la emancipación de los esclavos y cambió por completo el carácter de la guerra. Aunando la descripción de la realidad bélica y política, así como el testimonio de los combatientes y los periódicos de la época, este libro nos muestra la evolución ideológica de sus principales protagonistas y el alcance moral de un conflicto que, casi 160 años después, sigue avivando el debate a partir de temas como el racismo.


La Segunda Guerra Sino-Japonesa, volúmen 2, de Rubén Villamor (HRM Editores). Villamor, especialista en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, lanza la segunda parte de su monumental trabajo sobre el conflicto en China.

El Frente de China fue el escenario bélico más bárbaro y destructivo de la Segunda Guerra Mundial, solo equiparable en salvajismo al Frente Oriental de la Unión Soviética. Sobre este vasto teatro de miles de kilómetros de frente, tuvieron lugar campañas de magnitud gigantesca con millones de hombres peleando entre sí, al mismo tiempo en que se llevaba a cabo una política de aniquilación contra el enemigo jamás antes vista por el ser humano, que solo terminó con la derrota final del Imperio Japonés y el auge de China como una potencia en el ámbito internacional. La presente obra acerca del Frente Chino de 1939 a 1945, aborda el período de la Segunda Guerra Mundial tras el primer volumen que ya trató la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Entre los contenidos del libro, se analizará con información muy precisa y rigurosa los diversos choques armados, la estrategia de ambos bandos de cara a sus intereses y los sucesos diplomáticos que modificaron las reglas de juego sobre la marcha.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.