PODCAST de novela histórica | Premios, britanos, romanos y Peste Negra

Primer programa veraniego del podcast del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda. Como sabéis,  me he tomado vacaciones hasta septiembre, pero los compañeros siguen manteniendo el listón bien alto en el primer podcast dedicado exclusivamente al género histórico en España.

En esta ocasión el centurión Pablo Lozano, jefe de todo esto, se rodeó de las walkirias Yolanda Rocha, del blog Que el sueño me alcance leyendo, y a Ren, del blog Momoko.

Javier Velasco, director de Todoliteraturas, se pasó para la sección de actualidad y noticias donde se comentaron las finalistas al premio Ciudad de Úbeda, que se han anunciado recientemente. Velasco, además, hizo una crónica de la Semana Negra de Gijón que estuvo cubriendo, centrándose sobre todo en la programación de novela histórica de esas semana y el premio Espartaco que concede en este género y que ha recaído en El cocinero y la ostra, de Lucía Núñez García.
Como estamos en verano, varios escritores mandaron audios al podcast contando sus vacaciones y las lecturas históricas que se llevan a ellas. Alan Pitronello, Mario Villén y Nieves Muñoz fueron los protagonistas de esta entrega.
No hay ring en verano, pero sí Duelo al sol, donde los tres contertulios estivales despellejan una novela. En esta ocasión le tocó el turno a un clásico ambientado en la conquista romana de Britania: Águilas y cuervos, de Pauline Gedge. ¿Les habrá convencido a todos?
Por último, Pablo, Ren y Yolanda eligieron un momento histórico, esta vez la Peste Negra del siglo XIV y revisaron las obras que lo han tratado. Pablo Lozano hizo una introducción de contexto histórico y salieron a la palestra obras como El médico, El diario de Samuel Pepys, Los novios, El Decamerón, La plaga del cielo… y hasta novelas de otros géneros, como Apocalipsis de Stpehen King, ensayos, videojuegos y películas.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser tantas paginas y razonamientos sobre realidad pocos

    A veces me pregunto de qué valen tantas novelas, tantos libros expuestos en vitrinas, tantas enciclopedias, tratados, seriales… tanto de lo que llaman base de la cultura cuando en la cultura siguen reinando faltas de derechos y marginaciones de escándalo. Entonces se entiende mejor que debe haber una ley de reciprocidad entre el libro y su cultura: los que atacan el sistema de cosas deben ser los menos o los llamados malditos…

    27 julio 2021 | 11:35

Los comentarios están cerrados.