‘Crónicas de Roncesvalles’: épicas aventuras medievales en tiempos de Carlomagno

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Como hombre de palabra que soy, prometí en el último artículo sobre novedades que realizaría un análisis más en profundidad del cómic Crónicas de Roncesvallesy aquí voy.

El álbum sufrió algunos retrasos en su publicación, por motivos que desconocemos, pero desde hace unos días disfrutamos de su salida a la venta. Yermo Ediciones sigue con su firme apuesta por el cómic europeo y el género histórico. Mientras escribo estas palabras acaba precisamente de anunciar la aparición en julio de dos nuevas series a las que les voy a hincar el diente seguro: Tarzán: Señor de la jungla que salió hace relativamente poco tiempo en el mercado franco-belga y de la que ya comentamos algo en un anterior articulo en referencia a las novedades editoriales; y Heracles del autor Luc Ferry que también tiene buena pinta. Nos cuenta y ahonda sobre la vida del famoso personaje mitológico. Veremos si entra a formar parte del género histórico o si las dosis de fantasía son demasiado altas.

De todas formas en el artículo de hoy vamos a viajar al siglo VIII y, como decimos mucho últimamente en el podcast del Certamen de Novela Histórica de Úbeda, dicha época está de moda pues no paramos de ver novelas que evocan el periodo visigodo, aunque en esta ocasión no se trata de visigodos sino que los protagonistas son los francos del otro lado de los Pirineos.

Juan Luis Landa


Crónicas de Roncesvalles es una obra guionizada y dibujada por el guipuzcoano Juan Luis Landa. La verdad es que no había leído nada suyo hasta que ha caído este cómic en mis manos. Lo que sí me he fijado es que el autor está muy volcado en el género histórico. Entre sus últimas obras se encuentra por ejemplo 1512 in memorian, novela ilustrada que narra la conquista del reino de Navarra por parte de Castilla.

Su anterior obra publicada en el mercado español ha sido Ars Trivium. Es una serie que nos traslada al siglo XVI y que tiene como protagonista a Nostradamus. Junto a sus discípulos se enfrentará a las fuerzas oscuras, al más puro estilo Van Helsing. La verdad es que en algún momento me gustaría echarle un vistazo, pues estas mezclas de historia con ficción suelen ser muy entretenidas.

Sí que es cierto que su estilo de dibujo es bastante atractivo para el lector. Además veo que a las escenas de batalla o de guerra sabe darles un tono y color épico muy conseguido. Es abrirlo y casi seguro que al lector le convencerá muy fácilmente.

Lo que sí creo, aunque no puedo estar totalmente seguro, es que en el apartado de vestuario del ejército franco que dirige Carlomagno hay muchas licencias. Cascos, vestimenta, escudos, equipos… se acercan más a lo medieval y a lo que yo llamo los cuadros de los Reyes godos. Pero cuidadito, que yo no soy un especialista en la materia y me puedo estar equivocando. Deberíamos de preguntarle a Landa cuáles han sido sus fuentes o modelos para optar por esas prendas y piezas de armamento.

El argumento

La historia nos sitúa en el año 778 en el que Carlomagno, conquistador de los reinos germánicos y protector de la Iglesia de Roma necesita establecer la Marca Hispánica al sur de Los Pirineos para contener el ímpetu arrollador del imperio islámico. Las tropas del monarca más poderoso que el ejercito franco haya conocido se dirigen a Zaragoza para tomar posesión de la gran ciudad del norte de la península, tal y como se le había prometido, pero una vez allí se encontrará con lo inesperado.

Hay que advertir que este álbum es el primero de la saga y que para conocer el final de la historia tendremos que esperar a que salga el siguiente o siguientes números. Desconozco los planes del autor y la extensión que quiere darle a la obra. Aunque creo que necesitará al menos tres.

Es cierto que la obra nos introduce rápidamente en la acción presentándonos a un Carlomagno creciente pero que todavía está lejos de nombrarse emperador y alcanzar su apogeo. En la trama lo veremos acompañado de su sobrino Roldán. Éste es impetuoso, desobediente y temerario. Normalmente es partidario de las espadas antes que de la palabras. Así lo demuestra nada más aparecer el primer seguidor de Mahoma en la historia y será una constante en muchas de sus intervenciones o sugerencias.

Junto a su tío Carlomagno emprenderá un largo viaje cruzando los Pirineos y conociendo a los que luego (atención spoiler) acabarán con él. Los vascones serán también objeto de la necesidad de usar la espada de Roldán. El cómic ya nos va introduciendo en lo que será uno de los motivos por el cual la vida del guerrero se extingue en la Batalla de Roncesvalles (año 778 de nuestra era). Aunque en este primer número de la historia no llegamos a conocer ese episodio.

También se nos presentan diferentes personajes y compañeros de los coprotagonistas de la historia que irán haciendo de coro. Seguro que algunos de sus complicados nombres se irán afianzando en nuestras mentes según avance la historia.

Desde mi punto de vista, es un cómic de aventuras entretenido y con algunas dosis de historia. Con estupendas imágenes y dibujos en los que pararse para ver detalles.

El contexto histórico

El contexto histórico en el que se desarrolla el cómic es en los años 772 a 778. Tengo que recordaros que en el año 711 los musulmanes conquistaron la península ibérica y que incluso penetraron en el país galo. Pero las tropas francas los pararon, parece ser, en la llamada y comentada Batalla de Poitiers (732).

En el 772 los musulmanes de las actuales Gerona, Barcelona y Huesca pidieron ayuda a Carlomagno para enfrentarse y sublevarse contra el emir omeya Abderraman I. Éste acepto ayudarles a cambio de que le cedieran parte de sus territorios.

El cómic nos mostrará todos estos acontecimientos y el posterior camino hasta la llegada y comienzo del asedio de Zaragoza.

Estos hechos suceden en la primera etapa de gobierno de Carlomagno que comprende entre el año 768 al año 800. Durante todos estos años de su reinado la guerra ocupará un papel importante en su vida. Durante 30 años se lanzará continuamente a campañas para aumentar territorios, reafirmar su autoridad y luchar contra los no cristianos.

Esta campaña para la formación de la Marca Hispánica será una de las pocas derrotas que sufra el futuro emperador en el periodo del que estamos hablando. Aunque todavía tendremos que esperar para poder leerla.

Por el momento desconocemos cuándo Juan Luis Landa nos traerá la continuación del cómic ya que en Francia también es de reciente aparición y por el momento no se escuchan noticias. Por mi parte espero que la obra funcione bien ya que el periodo que aborda no está muy tocado en los cómics y se agradece que un español arriesgue y se lance con este reto. Le deseamos mucha suerte en esta nueva aventura y estaremos muy atentos a lo que nos vaya avanzando.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.