Primera Guerra Mundial, el conflicto irlandés, Roncesvalles… Novedades del cómic histórico nacional e internacional

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

 

El verano ya está aquí y como cada año por estas fechas conocemos a los nominados a los premios Eisner del cómic. Para aquellos que no los conozcáis son los premios Oscar del 9º arte y cada año se entregan en el marco de uno de los eventos más conocidos que es la San Diego Cómic-Con (Estados Unidos). Como el año pasado el evento volverá a ser virtual debido a las restricciones de la pandemia.

La buena noticia es que, como empieza a ser habitual, hay varios autores españoles nominados en diferentes categorías, lo que nos indica el buen estado de forma de nuestros autores. Desde aquí le mandamos nuestra enhorabuena a Teresa Valero, Juan Díaz Canales, Albert Monteys, Paco Roca y Gabriel Hernández Walta. Les deseamos toda la suerte del mundo y que en el mes de julio podamos celebrar que volvemos a traernos varios de los galardones a España. El año pasado en total fueron tres premios los que obtuvieron nuestros autores.

Mientras esperamos el resultado, vamos a comentar cuáles han sido las novedades de cómic histórico más destacas que han aparecido en el mes de mayo en el mercado nacional y en el franco-belga.

La balada del soldado Odawaa de APikian y Rossi

A este cómic publicado por Norma Editorial le dedicamos un amplio artículo hace unas semanas, por lo que no me voy a extender mucho. Todavía sigo disfrutando del buen sabor de boca que nos dejó.

El capitán Ernest Keating del contingente canadiense, desplegado en suelo francés en febrero de 1915, forma un comando de francotiradores amerindios que incluye al famoso soldado Odawaa, apodado Tomahawk. Rápidamente sus hazañas de guerra, sobrehumanas y de una violencia inaudita, siembran el pánico en las líneas enemigas.

Con este punto de partida nos sumergimos en las trincheras de la Primera Guerra Mundial dispuestos a pasearnos por bastantes pasajes históricos desconocidos para el gran público. Por el momento es uno de los cómics que más me han gustado en lo que llevamos de 2021.

Croke Park, de Sylvain Gâche y Richard Guérineau

Ediciones Kraken vuelve a colarse en nuestra lista de novedades un mes más tras disfrutar en abril de su Cowboy entre algodones.

Los autores Sylvain Gâche y Richard Guérineau están trabajando actualmente en una serie para el mercado franco-belga dedicada a acontecimientos deportivos históricos. Este Croke Park ha sido su primer número.

En esta ocasión nos trasladaremos a una historia que girará alrededor del desgraciado Domingo Sangriento de 1920 en Irlanda. Para ello, durante toda la narración, iremos jugando con dos momentos temporales que son los años 1920 y 2007.

El 21 de noviembre de 1920 en Croke Park, el estadio de Dublín dedicado a los juegos gaélicos, tuvo lugar el primer “domingo sangriento” como represalia por una operación durante la cual una facción del IRA (Ejército Republicano Irlandés) ejecutó a 14 espías ingleses.

En 2007 se enfrentan deportivamente en Croke Park de nuevo Irlanda e Inglaterra. Los jugadores de rugby irlandeses vencieron a los ingleses 43-13. El Trébol Rugby Union saludó a los perdedores con una guardia de honor, quienes en su turno, hicieron lo mismo con los irlandeses, sellando así la reconciliación a través del deporte 87 años después.

El domingo sangriento de 1921

La denominación ‘domingo sangriento’ se ha utilizado en diversos sucesos fatídicos que tuvieron lugar, obviamente, en domingo. Son conocidos el 22 de enero de 1905 en San Petersburgo, que dejó 200 muertos y 800 heridos; y al acaecido en Derry, Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972, que terminó con trece muertos por disparos policiales sobre manifestantes, quizá el más conocido de todos.

Sin embargo, si nos referimos a Domingo sangriento en el fútbol, hablamos de la masacre producida el 21 de noviembre de 1920 en un partido de rugby en Dublín, y que tuvo como resultado catorce muertos y decenas de heridos.

Ocurrió durante la Guerra Irlandesa de la Independencia (1919-1921). El 21 de noviembre de 1920, el ministro irlandés de Finanzas Michael Collins ordenó el asesinato de todos los miembros de La Patrulla de El Cairo, dieciocho responsables del Servicio de Inteligencia Británica enviados para infiltrarse y subvertir a organizaciones nacionalistas irlandesas.

Esa misma mañana, once de los dieciocho integrantes de la patrulla murieron. Un par de ellos en sus propias casas, y, en algunos casos, incluso en presencia de sus familias.

Esa tarde estaba previsto que el equipo de rugby de Dublín jugase en Croke Park, el estadio de fútbol más grande de Irlanda. Uno de los auxiliares británicos involucrado en el Domingo Sangriento recordaba que lanzaron una moneda al aire para decidir si irían a hacer la masacre en Croke Park o a saquear la calle Sackville (la calle principal de Dublín, ahora llamada Calle O’Connell).

Aproximadamente 10 000 espectadores fueron a Croke Park para ver el partido. Minutos antes de que empezara el encuentro un avión sobrevoló el estadio y se vio cómo una llamarada roja salía de la cabina del piloto. En ese momento los auxiliares británicos invadieron el terreno de juego mientras un oficial encima del muro disparó una bala de su revólver. Todos los auxiliares empezaron a disparar a la gente desde el campo, mientras otros disparaban con una ametralladora desde la entrada al estadio. El gentío empezó a correr huyendo de los disparos, produciéndose un caos total. En total catorce personas murieron y 65 fueron heridas.

Un cómic interesante para recordar un conflicto que hasta no hace mucho seguía vigente en Irlanda Norte y que pertenece a la historia contemporánea de Europa.

Crónicas de Roncesvalles nº1, de Juan Luis Landa

La verdad es que tenía muchas ganas de hincarle el diente a este cómic. Pero diferentes retrasos en su salida, que estaba prevista para el inicio del mes de mayo, no han hecho posible que pueda leerlo. Salió en los últimos días del mes.

Aun así he querido incluirlo en las novedades y prometo que en cuanto lo lea haré un artículo en exclusiva de este primer número de la editorial Yermo Ediciones.

Año 778. Carlos el Grande, conquistador de los reinos germánicos y protector de la iglesia de Roma, necesita establecer la Marca Hispánica al sur de los Pirineos para contener el ímpetu arrollador del imperio islámico. Las tropas del monarca más poderoso que el ejército franco haya conocido se dirigen a Zaragoza para tomar posesión de la gran ciudad del norte hispánico, tal y como se le había prometido, pero una vez allí se encontrará con lo inesperado…

Juan Luis Landa nos ofrece con estas crónicas la versión histórica de los legendarios hechos de la Canción de Roldán, un canto de gesta fundacional en la literatura románica.

Desde luego, el dibujo promete.

Mercado franco-belga

Karolus Magnus nº1, de Bartoll y Eon

Tras comentar la inminente aparición de Crónicas de Roncesvalles en España, al otro lado de los Pirineos la editorial Soleil acaba de sacar otro álbum dedicado a personajes y época similar.

Una saga épica que revive la leyenda carolingia. Un relato medieval con acentos fantásticos, rico en batallas y luchas intestinas, que nos lleva desde las ardientes arenas de Al Ándalus hasta los confines helados de la Vasconia de Karolus Magnus, hoy conocida como Carlomagno, el hijo mayor del primer rey de la dinastía carolingia: Pipino el Breve. No tiene otra opción que hacer la guerra a sus vecinos para ampliar el reino y así poder convertirse en el Emperador de Occidente a la manera de los Augustos de la Antigua Roma. Pero otros pueblos, principados y imperios se opusieron a él.

Ennemis nº2, de Kid Toussaint y Tristan Josse

Hace unos meses ya comentamos la salida de su primer número y seguimos siguiéndole la pista a esta serie que transcurre durante la Guerra Civil Americana de la editorial Grand Angle. Por el momento no hay información sobre que vaya a salir en España.

En plena guerra de Secesión, el norteño Kane está encargado de perseguir a Jeb Stuart y su escurridiza banda de confederados que acosa a los soldados de la Unión. Pero se rumorea que un traidor ha entrado en la sección. Después de caer en una emboscada sureña que provocó sospechas y ajustes de cuentas internos, la sección de Kane, ahora incompleta, reanuda su cacería. Debe hacer frente a la animosidad de sus soldados de fuerte temperamento, una misión de lo más arriesgado y, sobre todo, con una duda mortificante: Quién, en su interior, está trabajando para el enemigo.

Y hasta aquí nuestro repaso de novedades, ¿qué os han parecido?. Sed buenos y leed mucho.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.