Un ‘crowdfunding’ para resucitar a Carrión, un marino español que recorrió oriente y peleó contra piratas japoneses

Ilustración de Carrión, un canalla sin ventura

Pelear en la batalla de Villalar, navegar con Elcano y Urdaneta, llegar a las Islas de las Especias, combatir contra piratas japonesas al final de su vida… Esa es la promesa de Carrión, un canalla sin ventura, el nuevo proyecto de Ángel Miranda y con el que ha puesto en marcha un nuevo crowdfunding.

El autor de los dos celebrados cómics Espadas del fin del mundo y Lezo (que hace poco os recomendaba en XX Siglos) ahora arranca con esta novela que promete ser la primera de una trilogía que se centrará en la vida del marino Juan Pablo de Carrión y sus aventuras en el siglo XVI en los mares de Oriente. Carrión, por cierto, ya aparecía en el primer cómic anteriormente citado. 

Según explica el propio proyecto, «Carrión, un canalla sin ventura es la primera novela de una trilogía en la que este viejo marino narra “sus esforzadas gestas y sus holgadas infamias, de forma sincera”. Lo hace en primera persona, echando la vista atrás sobre un pasado lleno de aventuras y percances, con un lenguaje de época que te transporta a ese momento histórico de forma genuina. No falta el toque de humor socarrón propio de un soldado veterano, junto a una sarta de expresiones e improperios provenientes de la investigación de expediciones, novelas y acusaciones por injuria de ese siglo. Un estilo narrativo que, pese a su veracidad histórica, discurre con claridad y fluidez, ofreciendo una fórmula innovadora.  El lector encontrará numerosos guiños a la picaresca y las novelas de aventuras clásicas. El libro describe la época y los acontecimientos históricos con total rigurosidad, en base a una profunda documentación, pero lo hace con un estilo ágil y emocionante en el que cada capítulo contiene una aventura propia. Esta fórmula busca dotar al relato de autenticidad a través del ambiente, las curiosidades de época y unos diálogos verosímiles, pero lo hace de una forma natural, sin llenar las páginas de datos que lastren el ritmo o estén fuera de contexto argumental. Los acontecimientos históricos discurren hilvanados en una trama bien estructurada, que no pierde nunca la emoción ni el pulso narrativo».

Parece que en esta primera parte, la ficción se centrará en la niñez y juventud del protagonista.

Además, en este prelanzamiento por micro mecenazgo se ofrecen distintas recompensas como aparecer en los agradecimientos y recibir a bajo coste una edición de lujo con láminas de colección, cartas náuticas, grabados de época, el facsímil de una novela de caballerías o una caja artesanal de madera.

La edición de coleccionista cuenta con 16 ilustraciones realizada por Alberto Taracido. Además, también contará con una versión audiolibro es una apuesta innovadora de la mano de la productora Fast Pig Records, que acompaña la narración con tecnología de sonido holofónico 3D, una experiencia inmersiva que apenas se ha utilizado en este tipo de ficciones. Esta técnica permite añadir efectos y sonidos. Aquí tenéis una muestra del resultado…

Miranda, que ya sacó adelante con gran éxito campañas de crowdfunding con sus dos anteriores obras, ofrece todo esto y promete una ficción histórica más que interesante.

Estaré pendiente, a ver si cumple con tan altas expectativas. El precedente de Lezo y lo interesante de la peripecia de Carrión me parece lo suficientemente interesante para seguir la pista de este proyecto. Y es también una buena prueba de que lo editorial se está ensanchando tanto como pueden la imaginación y la formación de sus autores.

Y a vosotros, ¿os ha parecido interesante este proyecto?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.