Diez cómics históricos para disfrutar estas vacaciones de Navidad

Imagen de Anemone123 en Pixabay

Ya estamos arrancando las vacaciones de Navidad y muchos tendrán días de ocio y descanso. Y qué mejor que dedicar parte de ese tiempo a la lectura. En este blog se defiende que el cómic es un formato maduro del género histórico que está dando cada vez más alegrías a los lectores, así que este es momento muy adecuado para reivindicarlo y recomendaros diez buenos títulos recientes. ¿Os apetece un viaje en el tiempo a través de las viñetas?

Los guerreros del infierno de Harlem, de Max Brooks y Caanan White (traducción de Antonio-Prometeo Moya, Umbriel 2017)

Brooks, hijo del afamado cineasta Mel Brooks y autor de la poderosa Guerra Mundial Z, llevaba tiempo queriendo contar la historia de los «guerreros del infierno de Harlem», una unidad de afroamericanos que lucharon en el Ejército de los EE UU durante la Primera Guerra Mundial, el 369 Regimiento de Infantería. Tras años de encontrar cerradas las puertas de la industria audiovisual para su idea, decidió convertirla en una novela gráfica junto al artista afroamericano Caanan White (que ha trabajado en el mundo del cómic, con Marvel, entre otras grandes casas). El resultado es una brutal novela gráfica en blanco y negro, que rezuma ira y violencia, necesidad de reparar una injusticia y que retrata no solo el sinsentido y brutalidad de la guerra de trincheras sino también la discriminación y el racismo que sufrieron aquellos hombres que se alistaron para dar la vida por su país. Su combinación de recursos clásicos del cómic bélico con recursos más expresivos y su mensaje reivindicativo lo convierten en una historia diferente.

Los enciclopedistas, de José A. Pérez Ledo y Alex Orbe (Astiberri, 2018)

Espléndida historia de intriga que nos sumerge en el París prerevolucionario, el de 1750, y nos adentra en una serie de crímenes que tiene como objetivos a los redactores de La Enciclopedia. Mezclando personajes reales y ficticios, los autores logran sumergir al lector en el París de la época, en la batalla entre Ilustración y los valores conservadores que se resisten a morir. Hay asesinatos, sociedades secretas, intrigas y sorpresas… Un cómic para disfrutar, con un final a lo Espartaco de Kubrick en versión ilustrada encantador.

Lezo, de Ángel Miranda, Ramón Vega, Guillermo Mogorrón y Miguel Ángel Abad (2020)

Hasta hace unos años pocos recordaban a Blas de Lezo y su papel en la defensa de Cartagena de Indias y ahora parece estar hasta en la sopa. Ya había tenido novelas el personaje, pero faltaba una creación visual a la altura. Ya la tenemos entre manos y es una absoluta maravilla, espectacular a nivel gráfico, un gran ejemplo del gran cómic histórico que se está haciendo en España. Este primer tomo está centrado en la toma de Bocachica. Además, de regalo, tiene un didáctico dossier histórico al final del tomo.

Historia del Arte en Cómic: La Edad Media, de Pedro Cifuentes (Desperta Ferro, 2020)

Continúa Cifuentes su excelente labor de contar la historia del Arte en cómic (y seguirá, ya hay un tercero anunciado, seguramente para 2021) con este volumen dedicado a la Edad Media. Aunque pueda parecer un recurso didáctico para el alumnado de Secundaria, que lo es, es una obra disfrutable para todo tipo de lectores. Un repaso ameno y bellísimo por el arte de la época, desde los visigodos hasta El Bosco y desde Santiago de Compostela hasta China. Una gozada muy artística, en la que se mezclan humor, didáctica y unas logradísimas recreaciones de edificios y pinturas.

1921: El Rif, de Javier Yuste y Antonio Gil (Cascaborra 2019).

Heroica está siendo la labor del equipo de Cascaborra por narrar en formato cómic los grandes hechos de armas de la historia de España en su colección Historia de España en viñetas. Resulta difícil elegir, pero me decanto por este 1921: El Rif de Yuste y Gil que ya lleva tres ediciones. Cómic bélico de primera y con aparato gráfico sobresaliente para narrar aquellos trágicos hechos, prestando especial atención a la carga de caballería del Regimiento de Alcántara. Una lectura oportuna, que el próximo año, que está ya cerca, se celebra el primer centenario de aquellos hechos.

Los surcos del azar, de Paco Roca (2013, 2019 Edición especial por el 75º aniversario de la Liberación de París, Astiberri).

Paco Roca, probablemente nuestro mayor artista del cómic nacional, logró con Los surcos del azar una proeza cercana a la Soldados de Salamina de Cercas, un hito a la memoria olvidada. Roca relata la olvidada lucha de los españoles que pelearon contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial en las filas del Ejército francés, los que liberaron París y a los que poco se recordó hasta fechas recientes. Basado en hechos y personas reales, Roca dota de una palpable humanidad la historia de heroísmo y sacrificio, de penalidades y horror, de aquellos hombres condenados al exilio, a la guerra y al olvido. Un ejercicio brillante de narración, de imagen y de memoria. Imprescindible.

María Pita, de César Herce, Meik Cobain y Angie Suárez (Cascaborra Ediciones, 2020)

Decía antes que era difícil quedarme con un solo título de Cascaborra y como lo es, voy a incluir otro. Está vez de los más recientemente publicados. En este tomo, con un estilo visual muy de cómic, intentando huir de la reproducción más naturalista y abrazando la expresividad del cómic épico, los autores relatan la historia -¿mito, real, a medias?- de María Pita en la heroica defensa de A Coruña ante los ingleses, el 4 de mayo de 1589. Esta heroína pedía a gritos un cómic así. Quién tenga honra que la siga hasta este cómic.

The Nam, (tres volúmenes, Murray, Golden y Vansant, Panini, 2011)

Ya os lo he recomendado antes en XX Siglos y lo vuelvo a hacer. Interesados en la guerra de Vietnam, amantes del cómic bélico e histórico, no os podéis perder esta antológica rara avis de la Marvel ochentera. Una historia de soldados normales y comunes en Vietnam, guionizada por autores veteranos de aquella guerra y contada en tiempo real. Humana, brutal, didáctica, en ocasiones incómoda, que toca temas complicados (drogas, racismo, asesinato de oficiales, torturas a civiles, neurosis de guerra)… Una joya que en España tenemos resumida en tres tomos por Panini (son los treinta primeros números que aparecieron en España en grapa, la etapa más interesante de la serie).

1212: Las Navas de Tolosa, de Jesús Cano de la Iglesia (Ponent Mon, 2016)

Magnífica recreación de la batalla de las Navas de Tolosa de la mano de un profesor de Historia. Rigor y espectacularidad se dan cita en las páginas de esta obra para reconstruir seguramente la batalla más conocida de la Edad Media hispánica. El resultado es un cómic muy potente que aúna claridad expositiva, buen aspecto gráfico y excelente reconstrucción histórica.

Nuestra madre la Guerra, de Maël y Kris (Traducción de Carolina Smith de la Fuente Ponent Mon, 2017)

Abría la lista de recomendaciones con un cómic estadounidenses sobre la Primera Guerra Mundial y la cierro con otra obra sobre el mismo conflicto pero europea, francesa en este caso. Nuestra madre la Guerra es un absorbente relato que mezcla asesinatos, investigación y guerra, ambientado en la Primera Guerra Mundial. Es una historia demoledora, de horror dentro del horror, apoyada en un hermoso y artístico aparato visual y una cuidadísima recreación histórica.

Estas son las mías, ¿cuáles son vuestras recomendaciones de cómic histórico para estas navidades?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.