Los libros de piratas que, por sorpresa, nos han abordado estos meses

Fotograma de la película de La isla del tesoro (1950)

Fotograma de la película de La isla del tesoro (1950)

¿Quién no ha sentido esa especie de fascinación infantil con los piratas? Esos lobos de mar, libres, aventureros, que surcan los mares sin patria ni amo… Ocurre un poco como con casi todos los forajidos: nos fascinan en la ficción, pero en la realidad los querríamos tener un poco lejos. Al final,  nos ocurre un como a Jim Hawkins con Silver El largo, de La isla del tesoro. O como esa fascinación idealizada por los Escritores delincuentes que narraba fantásticamente José Ovejero en su ensayo del mismo título.

Este año, para mi sorpresa, he descubierto que los aficionados a estos personajes tenemos un buen puñado de libros para disfrutarlos. No lo esperaba, pero tentado por dos novedades de las que os hablo más abajo, revisé lanzamientos sobre piratas… y algo había.

Para mí, mis piratas (de ficción) favoritos siempre han sido John Silver y Sandokán. Uno clásico, otro exótico. Y ambos han regresado a las librerías este año. En julio, llegaba una estupenda edición en un sólo volumen (Penguin Clásicos, traducciones de Andrés Merino, Luciano Boschetti y Jaime Barnat) de dos novelas de Sandokán (Los tigres de Mompracem y El rey del mar) junto con otro clasicazo del género como El corsario negro, de ese triste pero maravilloso y grandioso autor de aventuras llamado Emilio Salgari. Tres novelas para dejarse llevar y disfrutar: éxito asegurado. A eso, le añadimos que Valdemar acaba de reeditar esa pequeña gran maravilla que es La isla del tesoro, de Stevenson (traducción de Francisco Torres Oliver). Disfrute máximo con estas cuatro historias muy piratas.

A esas dos historias le podemos añadir otra de un clásico como Joseph Conrad que ha rescatado Alianza hace poco. El pirata (traducción de Eduardo Chamorro), última novela publicada por el autor en vida, nos lanzará al conflicto de un pirata que regresa a su patria, Francia, tras años de correrías por aguas asiáticas esperando el retiro y que una vez en su hogar, tendrá que volver a la acción como un patriota.

Como no sólo de clásicos internacionales vive el autor, dos autores de novedad han sacado en los últimos meses novedad ‘pirata’. De Los dueños del viento (Harper Collins Ibérica), de Patxi Irurzun, os escribí hace unos días. La otra, Mar abierta (Grijalbo), la firma María Gudín (conocida por su trilogía sobre visigodos) es una historia que comenzará en España, como la de Irurzun, pasará por Inglaterra y nos conducirá de llenas a las infestadas de piratas aguas del Caribe del siglo XVII.

También en no ficción, en verano nos llegó un libro tan interesante como Cazadores de piratas, de Robert Kurson (Ariel, 2016, traducción de Joan Andreano Weyland). La crónica de una expedición submarina en busca de uno de los pocos barcos piratas naufragados localizados e identificados como tal: el Golden Fleece de Joseph Bannister (del que no había oído nada hasta este libro, pero que ellos comparan a gente como Barbanegra o Kidd). Libro que se lee con interés(tras los últimos años que hemos escuchado mucho sobre Oddisey y búsquedas y ‘batallas’ submarinas) y que se lee como una gran historia de aventuras reales, narrada con brío y emoción. Y además, se aprende sobre el mundo de la piratería en el Caribe.

Así que, no contábamos con ellos en nuestro oráculo editorial del 2016, pero finalmente está resultando ser un año bastante pirata (y no, no lo digo por políticos y corruptos varios).

¿Alguna lectura ‘pirata’ recomendable? ¿Conocéis alguna de las novedades de las que os hablaba?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser ArtLem

    «Yo no me encallo», de la archiconocida pirata Esperanza Aguirre.

    26 septiembre 2016 | 10:32

  2. Dice ser Mario

    «En Costas Extrañas, de Tim Powers. Para mí, la mejor novela de piratas escrita jamás, con permiso de «La Isla del Tesoro»

    26 septiembre 2016 | 15:40

Los comentarios están cerrados.