Los libros de Historia que llegan en enero de 2021

Photo by Artem Beliaikin from Pexels

Sigo recuperando las buenas costumbres en XX Siglos en este recién comenzando 2021. Si hace unos días realizaba el repaso de las novedades de novela histórica que llegan en este mes de enero, hoy es turno de hacer propio con los nuevos libros de ensayo histórico que llegan. Llegan bastantes y de temas muy variados, tanto nacionales como internacionales.

El último duelo, de Eric Jager (traducción de Joan Eloi Roca Ático de los Libros). La historia del último juicio por combate de la Francia medieval se convierte en un apasionante relato de la vida de los pequeños nobles de la época, la Justicia y las vida de las mujeres de la época. Esta detallada disección del combate entre un caballero y un escudero por una acusación de violación se está convirtiendo en película de la mano de Ridley Scott con Matt Damon y Adam Driver en los papeles principales.

[A FONDO | Disección de un Juicio de Dios: poder, violación y combate | RESEÑA]

En 1386, pocos días después de Navidad, una multitud, que incluía al mismo rey de Francia, se congregó en un monasterio de París para presenciar un juicio por combate cuyos contendientes, el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques Le Gris, se habían hecho famosos en todo el país. Solo unos meses antes, a su regreso de una campaña en Escocia en medio de la guerra de los Cien Años, Carrouges había recibido una terrible noticia: su esposa, la hermosa Marguerite, había sido víctima de una brutal violación a manos del que había sido su amigo, Le Gris, quien negaba los hechos. Carrouges llevó su pleito al Parlamento de París, que decretó un juicio por combate: el caballero y el escudero lucharían a muerte en una emocionante lid que demostraría quién mentía y quién decía la verdad. Pero si vencía Le Gris, Marguerite sería también ejecutada por haberlo acusado. En este ensayo, basado en fuentes primarias y narrado con el pulso de una novela, Eric Jager, especialista en literatura medieval, da vida a una Edad Media colorida y turbulenta y a tres personajes inolvidables que se vieron atrapados en un triángulo de intrigas, crímenes, escándalos y venganza. Sin duda, El último duelo es al tiempo un relato apasionante y una investigación absorbente sobre la justicia, el honor y la situación de la mujer en la Edad Media.


Por la sagrada causa nacional, de Francisco Espinosa (Crítica). La Guerra Civil sigue siendo uno de nuestros grandes traumas nacionales y, por tanto, sigue siendo tema candente en las novedades editoriales. Ahora llega un desglose de la brutal represión del ejército golpista en la provincia de Badajoz desde julio a diciembre de 1936.

Por la sagrada causa nacional nos muestra con detalle la situación a que quedó reducida la provincia de Badajoz tras las matanzas practicadas por los golpistas desde julio a diciembre de 1936. Y lo hace a través de documentación judicial militar que permite asomarse a hechos y asuntos locales que de otra forma ignoraríamos por completo. Asomarse con nombres y apellidos a través de militares, falangistas, propietarios, autoridades locales, testigos, simples vecinos y, sobre todo, víctimas. Todo ello a través de sesenta expedientes representativos a nivel provincial e instruidos por lo general entre 1937 y 1939. Pequeñas historias que van encajando en apartados relativos a la represión, los conflictos internos entre las fuerzas vivas, la irracionalidad del Nuevo Orden, la violencia contra la mujer, el oscuro mundo de las denuncias, el saqueo de los vencidos, los relatos de la lucha por la vida y los conflictos a que dio lugar la consolidación de la guerra tras el fracaso ante Madrid a comienzos de noviembre de 1936. Lo que aquí se cuenta desde el ámbito local permite ver al mismo tiempo el nivel de degradación de la vida al que se llegó en solo unos meses y sobre qué bases se erigió la dictadura franquista.


Apaciguar a Hitler, de Tim Bouverie  (traducción de Abraham Gragera López, Debate). La Segunda Guerra Mundial es otro de los temas habituales en las novedades de Historia. Ahora nos llega este trabajo sobre el tiempo en que los países europeos trataron de lidiar con Hitler y su régimen de forma diplomática y pacífico.

El 30 de septiembre de 1938, el primer ministro británico, Neville Chamberlain, recién llegado de Múnich, anunciaba que su reunión con Hitler había evitado la mayor crisis de la época contemporánea y que la «paz para nuestra era» estaba asegurada. Menos de un año después, Alemania invadía Polonia y estallaba la Segunda Guerra Mundial. Apaciguar a Hitler es el brillante recuento del desastroso periodo de inacción política que permitió la consolidación del régimen nazi. Narrado de forma trepidante y repleto de escenas memorables, este libro es el resultado de una profunda y exhaustiva investigación, ofrece un retrato perturbador e inquietante de los ministros, aristócratas y diplomáticos amateurs al mando y desvela los mercadeos y vulgares intereses, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y acabaron provocando la Segunda Guerra Mundial. Desde los comienzos del Tercer Reich, con la llegada al poder de Hitler en 1933, hasta las playas de Dunquerque Tim Bouverie no solo narra un momento histórico de gran envergadura sino una lección atemporal sobre las dificultades de alzarse en contra de la agresividad y el autoritarismo y las calamidades que resultan de no hacerlo.


Calígula, de Stephen Dando-Collins (traducción de Gonzalo Quesada, Esfera de los Libros). Divulgador y escritor británico especializado en el mundo romano, Dando-Collins escribe esta biografía de unos más conocidos y trágicos emperadores del imperio y lo trae a  la inmediata actualidad analizando si las comparaciones con el todavía presidente de los EE UU, Donadl Trump, son verosímiles.

En este libro sobre Calígula, el emperador más tristemente célebre de Roma, Stephen Dando-Collins relata todas las intrigas palaciegas, los asesinatos que llevaron a su proclamación y detalla los horrores de su enloquecido reinado y sus homicidas consecuencias que llegaron de mano de su hermana Agripina la Menor, su tío Claudio y su sobrino Nerón. El autor reúne, con gran habilidad, las piezas del rompecabezas que conforman la vida e influencias de Calígula y muestra en perspectiva su paranoico reinado al tiempo que examina las traiciones y muertes de las que fue testigo, así como la aparición de una enfermedad casi letal que se cree que afectó su salud mental.


Azaña. Los que le llamábamos don Manuel, de Josefina Carabias (Seix Barral). Rescate de un texto de una de las pioneras del periodismo español. En esta obra, Carabias traza la semblanza de Manuel Azañas y, a la vez, el paisaje de una época crucial. Tiene prólogo de Elvira Lindo.

Huyendo de todo lo que se espera de una biografía de un político al uso, Josefina Carabias nos dejó un libro que es mucho más que una semblanza de un hombre de ideas que tropezó con la amarga realidad de España. Es también una crónica vívida del Madrid de una época irrepetible, el de las tertulias en cafés y el voto femenino, por el que se pasean personajes como Unamuno y Valle-Inclán. Y es, sobre todo, una reivindicación de Carabias como pionera del periodismo español, un ejercicio literario vibrante que no renuncia a la veracidad, a la altura de nombres como Chaves Nogales.


Mariposas amarillas y los señores dictadores, de Michi Strausfeld (traducción de Ibon Zubiaur Mirantes, Debate). En un blog donde exprimimos y hablamos sobre la relación entre realidad histórica y ficción, una obra como esta donde se narra la historia de América Latina desde los escritos de sus literatos debe aparecer, por fuerza, en esta sección.

Michi Strausfeld,una de las expertas en literatura latinoamericana más reconocidas del mundo,analiza en este espléndido libro las ideas y prejuicios que han atravesado a lo largo de más de quinientos años la historia del continente. Lo hace a partir de la relectura de autores de primer nivel como Gabriel García Márquez, lio Cortázar, Elena Poniatowska, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos, Domingo F. Sarmiento, Isabel Allende, Alfredo Bryce Echenique, Darcy Ribeiro, Tomás Eloy Martínez, Juan Rulfo, Octavio Paz o Guillermo Cabrera Infante. En total, más de doscientos cincuenta escritores y escritoras dan muestra de la riqueza y el bagaje cultural único de América Latina, siempre entrelazado con su destino político. A través de poemas, relatos y novelas Strausfeld nos guía por la agitada y fascinante historia del continente al tiempo que nos deleita con una serie de semblanzas breves de los principales representantes de su literatura, que la autora conoció y trató personalmente. Descubriremos también cuán críticos son los textos contemporáneos con los hechos del pasado, con qué lucidez las grandes figuras de las letras hispanoamericanas analizaron las situaciones de sus respectivos países y cómo sus obras se han convertido en la corrección de unos manuales muchas veces falsarios. En palabras de Vargas Llosa, «la literatura cuenta la historia que la historia que escriben los historiadores no sabe ni puede contar». Así pues, Mariposas amarillas y los señores dictadores es un paseo literario por la verdadera historia del continente latinoamericano y una invitación sincera, lejos de la mirada eurocéntrica, a reabrir el diálogo entre América Latina y Europa.


Los científicos de Hitler. Historia de la Ahnenerbe, de Eric Frattini (Espasa). Periodista y gran divulgador de la Alemania Nazi y el Vaticano, Frattini relata en su nuevo libro la historia de la Ahnenerbe con su, extraña y fascinante, mezcla de ciencia y esoterismo.

[ENTREVISTA | Visigodos, locas teorías raciales y el CSIC: el rastro de los científicos nazis de la Ahnenerbe en España]

La Ahnenerbe, «Sociedad de estudios para la historia antigua del espíritu», fue un departamento de las SS creado por Himmler con tres objetivos: investigar el alcance territorial y el espíritu de la raza germánica; rescatar y restituir las tradiciones alemanas y difundir la cultura tradicional alemana entre la población. Eric Frattini explica en este libro qué fue la Anhenerbe, para qué se creó y cómo fue posible la justificación científica de un esoterismo consparanoico y racista en el que participaron mentes tan malvadas como inteligentes.


Después del muro, de Kristina Spohr  (traducción de Efrén Del Valle Peñamil y María Luisa Rodríguez Tapia, Taurus). ¿Cómo cambió de manera pacífica el mundo tras la caída del Muro de Berlín? En este libro, se relatan aquellos cambios y los líderes que los impulsaron, un tiempo que aún a día de hoy siguen influyendo el presente.

 Cuando el Muro de Berlín se derrumbó en 1989 y se aplacaron a la fuerza las protestas en la plaza de Tiananmén en Pekín, el mundo cambió drásticamente. La Guerra Fría había terminado, surgía un nuevo orden mundial. Después del Muro es un relato audaz y novedoso de este doble momento histórico decisivo y extraordinario que dio lugar al mundo tal como lo conocemos hoy. Basándose en impresionantes fuentes antes desconocidas, Kristina Spohr muestra cómo el orden mundial cambió de manera pacífica gracias a las decisiones tomadas entre 1989 y 1992 por un pequeño grupo de líderes internacionales, que trabajaron codo con codo para reinventar las instituciones y configurar nuestro mundo de hoy. La autora analiza desde una perspectiva nueva el papel del presidente estadounidense George H. W. Bush, así como el de figuras como Mijaíl Gorbachov, Margaret Thatcher, Helmut Kohl y François Mitterrand. Además, enmarca la transformación europea dentro del contexto global, entrelazando con pericia las líneas temporales occidental y asiática al comparar los sucesos de Berlín y Moscú con los de Pekín, donde el movimiento prodemocrático fue brutalmente reprimido por Deng Xiaoping, tras lo cual se impulsó otro tipo de comunismo. El mundo de Putin, Trump y Xi, con una Unión Europea frenética, estados corruptos y una terrible crisis migratoria, tienen su origen en aquella salida global de la Guerra Fría.


Francia, de John Julius Norwich (Ático de los Libros). Divulgador de talento y gracia, John Julius Norwich repasa la historia del país vecino desde la Antigüedad hasta el siglo XX con su habitual estilo.

De huraños generales romanos a beligerantes jefes galos, de reyes y sus amoríos hasta terribles plagas y cenas legendarias, de Carlomagno a María Antonieta, pasando por la toma de la Bastilla y Vichy, la Resistencia y más allá, John Julius Norwich nos ofrece una perfecta introducción a un país fascinante que ha inspirado al mundo con su literatura, su cocina y su manera de disfrutar del amor. Desfilan por estas páginas héroes y villanos, aventuras y batallas, romances y revoluciones, historias memorables y anécdotas increíbles. Con su habitual calidez y dominio de la narración, Norwich recorre dos milenios de historia francesa con admirable humor, ligereza y sabiduría.


Breve historia de Inglaterra, de Simon Jenkins (traducción de José C. Vales, Esfera de los Libros). Ahora que Reino Unido ha culminado un proceso histórico como el Brexit, cuyos resultados están por ver, es un buen momento para repasar, de la mano de un conocido periodista inglés, la historia del reino principal de ese país, Inglaterra.

Desde el nacimiento del país hasta el ascenso como potencia mundial y el posterior eclipse parcial, Simon Jenkins, uno de los periodistas más respetados de Gran Bretaña, entrelaza todos los personajes y acontecimientos clave de la historia de Inglaterra con una narrativa magistral para ofrecer al lector un relato completo, esclarecedor y fascinante sobre una de las culturas más importantes de la historia mundial.


Romanones, de Guillermo Gortázar (Espasa). Biografía del influyente político Álvaro de Figueroa y  Torres, conde de Romanones, que interpreta las décadas de los 20 y 30 de la historia del siglo XX de España como una transición fallida hacia la democracia.

La historia de España entre 1923 y 1936 es la de una transición fallida a la democracia. Ni los monárquicos reformistas ni los republicanos fueron capaces de consolidar un régimen parlamentario y democrático inclusivo, que garantizara, en paz y estabilidad, las libertades y los derechos de los españoles. La biografía y larga experiencia política de Álvaro Figueroa y Torres, conde de Romanones, es un buen exponente de los intentos de democratización del régimen liberal de la Restauración (1876-1923) y de la siguiente generación de políticos durante la Segunda República. Por tanto, la Guerra Civil de 1936 no es el eje de la crisis política española del siglo xx, sino la consecuencia de aquellos trece años mal dirigidos y administrados, lo que constituye una tesis más comprensiva, analítica y, sobre todo, menos cainita que la llamada «memoria histórica».


La costurera que encontró un tesoro cuando fue a hacer pis, de Vicente G. Olaya (Espasa). Periodista que lleva desde hace unos años descubriendo a los lectores de El País las informaciones sobre Historia y patrimonio, ahora llega a las librerías con un libro que recopila historias de la arqueología en España.

Tesoros de leyenda, yacimientos milenarios, robos y expolios… un recorrido apasionante por los hitos de la arqueología de nuestro país. Desde hace algún tiempo, los artículos y reportajes en El Pais de Vicente G. Olaya sobre cuestiones relacionadas con la historia y el patrimonio  de nuestro país han suscitado un gran interés entre los lectores. Con el tono tan apasionado como desenfadado y, cuando la ocasión lo requiere, polémico que le ha dado fama, en este libro relata los principales hitos en el desarrollo de la ciencia arqueológica. Descubriremos de su mano el hallazgo del yacimiento del cerro de los Batallones, uno de los más interesantes del Mioceno en nuestro continente, pasando por la dama de Elche y el engaño a los nazis, los tesoros perdidos de Guarrazar y Medina Azahara, hasta llegar a la batalla del Jarama, con un palacio que escondía un búnker, o el galeón San José, que se hundió cargado de lingotes y monedas de oro y plata, tras ser atacado por la flota inglesa en la batalla de Barú, frente a las costas colombianas, y que permaneció oculto bajo las aguas del Caribe más de tres siglos.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.