Cifras récord en el premio del premio de novela histórica Ciudad de Úbeda: más obras y más autoras presentadas

Cedida por el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda

El pasado martes, día 5, acabó el plazo de presentación de manuscritos para la IX edición del premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda que organiza el Certamen Internacional de este género que organiza anualmente esta ciudad de Jaén. La organización del evento ya ha pasado los primeros datos y no podían ser mejores: cifra récord de manuscritos entregados 68. Parece que la situación de confinamiento ha podido influir en este hecho. Se han presentado casi 20 obras más que el año pasado (49) y superan su anterior mejor marca que venía de las primeras ediciones.

No es sólo el número el que marca las cifras récord de esta edición, también los autores, o más concretamente las autoras. El certamen avanza que ha crecido el número de obras firmadas por mujeres y suponen, por primera vez, el 25% de las presentadas.

Han llegado novelas desde 15 comunidades autónomas (15 de Andalucía; 14 de Madrid, 5 de Valencia, 4 de País Vasco, 4 de Cataluña, 4 de Castilla León, 4 de Asturias y 4 de Cantabria, y el resto de comunidades con 3 o menos obras) y también desde Francia, Argentina, Bolivia, Alemania y Venezuela.

“En la comisión lectora hablan del gran nivel que están observando en las obras que están evaluando, tarea que seguirá haciéndose a lo largo de este mes de mayo y del próximo mes de junio”, explican desde la organización, “momento en el que corresponderá al jurado final —conformado por Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Pedro Santamaría, David Yagüe y Carlos Alonso— decidir, antes de final de julio, la novela ganadora. Dicha novela ganadora será publicada por Ediciones Pàmies, obtendrá un premio económico de 10.000 € y se presentará al público durante la celebración del Certamen en Úbeda en el mes de noviembre de este año”.

Como parte del jurado ya os contaré más adelante qué nos encontramos. Esperemos que se mantenga el fantástico nivel del año pasado, en el que ganó La segunda expedición, de Alan Pitronello.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Los comentarios están cerrados.